Personalidades políticas lucieron en Berlín la kippa en protesta contra el antisemitismo

Después de una semana de polémica, varios centenares de personas se manifestaron en la capital alemana. Hay preocupación por el aumento de antisemitismo en el país

Compartir
Compartir articulo
Varios centenares de personas se manifestaron contra el antisemitismo en Berlín (Reuters)
Varios centenares de personas se manifestaron contra el antisemitismo en Berlín (Reuters)

Varias personalidades políticas, algunas luciendo en su cabeza la kippa, participaron en una manifestación contra el antisemitismo en pleno debate en Alemania sobre el uso de esta prenda.

Varios representantes locales berlineses, miembros del Bundestag, así como el embajador de Israel en Alemania, Jeremy Issacharoff, y el comisario del gobierno encargado de Antisemitismo, Felix Klein, participaron en la manifestación, en la que se veían banderas israelíes, en el centro de la capital.

Esta manifestación era organizada en solidaridad con los judíos el mismo día de la jornada Al Quds -"Jerusalén" en árabe, en protesta contra el control israelí de la Ciudad Santa.

Manifestación en Berlín contra el antisemitismo (AFP)
Manifestación en Berlín contra el antisemitismo (AFP)

Esta jornada también fue celebrada por varios centenares de manifestantes en Berlín, que llamaron a "boicotear" a Israel y esgrimieron banderas palestinas y libanesas.

No hubo incidentes entre ambas manifestaciones, separadas por un importante dispositivo policiaco.

Usar la kippa en el espacio público es objeto de un agrio debate desde hace una semana en Alemania.

Klein había aconsejado el 25 de mayo a los judíos no usar la kippa en la calle, una declaración que provocó críticas entre la comunidad judía en Israel y de lo que el propio gobierno alemán se desmarcó.

Estados Unidos, a través del secretario de Estado Mike Pompeo, se mostró "preocupado" el viernes porque se recomiende a los judíos no llevar la kippa.

La pancarta dice “Solidaridad con Israel” (AFP)
La pancarta dice “Solidaridad con Israel” (AFP)

El gobierno alemán pidió finalmente durante la semana a la población lucir la kippa con motivo de esta jornada Al Quds del sábado.

La ministra de la Familia Franziska Giffey (SPD) pidió el sábado en el diario Tagesspiegel un compromiso creciente de la sociedad civil contra el antisemitismo en Alemania.

Bild, diario más leído de Alemania, propuso por su lado una kippa que puede cortarse de la portada de su edición del lunes, para combatir el problema.

Pese a décadas de arrepentimiento por el Holocausto, en Alemania aumentan, como en otros países europeos, los ataques contra los judíos.

Los actos criminales de carácter antisemita aumentaron en 20% en Alemania el año pasado, según el ministerio del Interior.

(AFP)
(AFP)

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: