Al Qaeda planea nuevos ataques contra líneas aéreas y aeropuertos con pasajeros suicidas y el uso de drones

Lo advirtió el ministro de Seguridad del Reino Unido. Creen que en 2019 el grupo terrorista se verá revitalizado

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Seguridad británico, Ben Wallace
El ministro de Seguridad británico, Ben Wallace

El ministro de Seguridad del Reino Unido, Ben Wallace, indicó este domingo que el grupo terrorista Al Qaeda planifica nuevos atentados contra compañías aéreas y aeropuertos, utilizando drones y pasajeros suicidas.

Las declaraciones salen a la luz un día después de que Infobae revelara que ese grupo islamista junto al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) estuvieran planificando un ataque en Sudamérica para las fiestas de fin de año, en coincidencia con la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil.

Wallace se reunió con funcionarios y encargados de la seguridad de aeropuertos hace una semana para discutir el asunto apenas unos días antes de que un avión no tripulado pusiera fuera de funciones al aeropuerto de Gatwick, en Londres.

El ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001
El ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001

"La amenaza de la aviación es real. La aviación sigue siendo atractivo para estos terroristas. Al-Qaeda está resurgiendo. Se han reorganizado. Se están impulsando más y más hacia Europa y se han familiarizado con los nuevos métodos y aún aspiran a los ataques de la aviación", dijo el ministro en diálogo con Sunday Times.

Al Qaeda está activa en Pakistán, Irak, Sudán, Afganistán, Siria, Yemen y Libia. Y sus células están distribuidas por todo el mundo, incluso América Latina.

En otro tramo de la entrevista, Wallace dijo que las mejoras en la seguridad de los aeropuertos significaban que los terroristas tenían menos probabilidades de contrabandear explosivos, pero que sin embargo, en los últimos años "han explorado otras formas de lanzar bombas en los aviones", de acuerdo al DailyMail.

"Si no puedes entrar por la puerta principal, vas a tratar de entrar por la puerta trasera. En 2019 deberíamos estar alertas a al-Qaeda. Están revitalizando algunos enlaces y apoyos anteriores y su ambición hacia la aviación es real. Vimos en Australia que los terroristas hacen lo que funciona y no se rinden", dijo Wallace haciendo referencia a un intento fallido de terrorismo en 2017 que tenía como objetivo aviones.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: