Cómo hacer rosca de Día de Reyes casera

La receta tradicional que hoy se conoce se modificó durante la época del virreinato

Guardar

Nuevo

La Rosca del Día de Reyes es una tradición que se remonta hasta la época de los romanos (Fotos: Gettyimages)
La Rosca del Día de Reyes es una tradición que se remonta hasta la época de los romanos (Fotos: Gettyimages)

Uno de los días más esperados por las y los niños mexicanos es el famoso Día de Reyes, celebración que viene acompañada de la tradición mexicana de la rosca de Reyes. Se trata de un pan que se comparte con la familia y amigos en conmemoración de la epifanía del Niño Jesús y los tres Magos.

La rosca del Día de Reyes es una pieza de pan tradicional que se elabora con masa dulce, algunas especias y fruta de temporada que se caramelizan o cristalizan con agua y azúcar. Y a pesar de que la receta se ha acoplado a distintos países durante su creación en la época de los romanos, en México se perfeccionó durante el Virreinato para darnos el pan sabor a naranja que hoy se conoce.

Sin embargo, la tradicional rosca del día de Reyes no es una elaboración sencilla de hacer como otras recetas de repostería por lo que es común que las personas prefieran comprarlas en panaderías o tiendas a fines.

La elaboración de la rosca puede tardar hasta tres horas EFE/Alex Cruz
La elaboración de la rosca puede tardar hasta tres horas EFE/Alex Cruz

Para aquellas personas que deseen hacer el pan tradicional de la rosca de Reyes en casa existe una manera sencilla de seguir la receta original y acoplarla a los elementos que se encuentran a la mano. Lo único que se debe seguir son los siguientes pasos:

Ingredientes (Receta de 3 a 6 personas)

-Harina (700 g)

-Azúcar (170 g)

-Azúcar glas (200 g)

- Huevos (3)

-Levadura (10g)

-Extracto de naranja y ralladura (50 g)

-Mantequilla (30 g)

-Ate (400 g) elección al gusto

-Leche (70 ml)

-Muñecos de platico para Rosca de Reyes

-Sal

Las frutas que se deben poner en la rosca son opcionales (Archivo)
Las frutas que se deben poner en la rosca son opcionales (Archivo)

Pasos a seguir:

-Colocar 100 ml de agua tibia en un tazón y espolvorea la levadura hasta que se disuelva. Deja reposar 10 minutos, hasta que se le formen burbujas.

-Agregar 200 gr de harina, revolver y cubrir el recipiente hasta que la mezcla duplique su volumen.

- En otro recipiente mezclar la harina, el azúcar y la sal; agregar tres huevos enteros, la leche, el extracto de naranja, la mantequilla y la ralladura de naranja y agregar la mezcla de la levadura y revolver.

-Una vez lista la mezcla, en una superficie llena de harina comenzar a amasar. Después pasar en un recipiente untado de mantequilla y dejar reposar hasta gana volumen.

-Sacar la masa del recipiente y comenzar a amasarla de nuevo hasta crear una bolita que en el medio y comenzar a darle forma.

-Colocar la masa en un recipiente para hornear una vez ya formada. No olvidar untar la bandeja con mantequilla. Cubrir con un trapo húmedo y dejar reposar por 40 minutos.

-Después untar la masa con la mezcla de huevo y leche.

Amasar la mezcla hasta llegar a darle forma de bolita y hacer la figura ovalada 
(ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
Amasar la mezcla hasta llegar a darle forma de bolita y hacer la figura ovalada (ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

-Hacer una mezcla con huevo, harina y azúcar glas para colocarla en algunas partes de la maza extendida junto a las ates y frutas como el higo, distribuidos por distintos lugares de la rosca.

-Colocar los muñecos de platicos en diferentes lugares.

-Por último, espolvorear la maza con azúcar glass y meter al horno por lo menos 20 minutos a una temperatura de 180 grados centígrados, dependiendo la potencia de dicho horno.

-Acompañar la rosca con una bebida cliente como leche, café o chocolate.

La rosca del Día de Reyes en una epifanía que simboliza la llegada de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, que viajaron desde oriente hasta Jerusalén para conocer al profeta nacido y llevarle ofrendas hasta su hogar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo