Cuál es el “pimiento dulce” que ayuda a prevenir el envejecimiento celular

Tiene forma de un enorme chile, pero su sabor regularmente es dulce, existen de varios colores y sus nutrientes traen distintos beneficios a la salud

Compartir
Compartir articulo
Pimiento morrón (SADER)
Pimiento morrón (SADER)

Cuando se habla de pimientos, regularmente se asocia con un sabor fuerte y picoso, sin embargo, existe una variedad de este alimento que es todo lo contrario, es suave y ligeramente dulce: el pimiento morrón.

Este alimento es fruto de la planta del pimiento, una herbácea de la familia de las solanáceas, cuyo nombre científico es capsicum annuum.

Se caracteriza por su variedad de colores, sus versiones más conocidas son la verde, amarilla y roja, pero también puede ser anaranjada, morada y, en casos más extraordinarios, café o negra.

En cuanto a su forma, el pimiento morrón se distingue por ser grande y alargado, parecido a un chile, aunque también puede tener una forma ligeramente redonda, casi cúbica y achatada.

En cuanto a sus usos gastronómicos, el pimiento morrón se puede consumir crudo y asado o como ingrediente de guisos y estofados. Se comercializa fresco, desecado y en conserva.

El pimiento morrón es originario de México, ya que sus restos más antiguos proceden del valle de Tehuacán y datan de los años 5000 a 3000 Antes de Cristo. Este alimento fue de los primeros que se exportaron de América a Europa tras la conquista, de donde se extendió al resto del mundo.

Los nutrientes del pimiento morrón

Existen una serie de recetas con este insumo, un ejemplo son los pimientos del piquillo rellenos. (Wikimedia Commons)
Existen una serie de recetas con este insumo, un ejemplo son los pimientos del piquillo rellenos. (Wikimedia Commons)

El pimiento morrón cuenta con una serie de nutrientes que traen una larga lista de beneficios a la salud para aquellas personas que lo consumen en cualquiera de sus presentaciones.

Este alimento es rico en vitamina C, un nutriente asociado con el fortalecimiento del sistema inmune, no solo eso, también cuenta con compuestos como el betacaroteno y la criptoxantina, componentes que tiene una acción antioxidante y que ayudan, entre otras cosas, a ralentizar el envejecimiento celular, lo cual se potencializa al también estar compuesta por vitamina A.

El pimiento morrón contiene un bajo aporte calórico y de grasas, siendo el agua su principal componente, seguido de las proteínas y de los hidratos de carbono.

Otro de los componentes que destacan en el pimiento morrón es la fibra, por lo que su consumo mejora el tránsito intestinal y le otorga un efecto saciante. Mientras que su contenido en potasio le da una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

El pimiento morrón también cuenta con fósforo y calcio en el pimiento morrón ayuda a preservar los huesos, así como vitamina K, que ayuda a la formación de glóbulos rojos, mejorando la circulación de la sangre y evitando la formación de coágulos que podrían obstruir el sistema circulatorio.

La diferencia entre pimientos

Los nutrientes del pimiento morrón cambian según su color (ANMAT)
Los nutrientes del pimiento morrón cambian según su color (ANMAT)

Es importante mencionar que los nutrientes del pimiento cambian ligeramente según su color. Por ejemplo, mientras más oscuro sea el pimiento, más hidratos de carbono contiene y por lo tanto su sabor es más dulce. En este sentido, el verde es el menos dulce y el rojo o morado, el más dulzoso.

En un sentido más particular, los pimientos verdes tiene grandes cantidades de clorofila, de ahí su color. Los amarillos destacan por su rica presencia de violaxantina, luteína y betacaroteno.

En cuanto a los pimientos naranjas, son más ricos en alfa, beta y gama carotenos y, por último, los rojos contienen una mayor cantidad de capsantina, luteína, betacaroteno y violaxantina, además de un mayor contenido de vitamina C.

Con información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, de Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor de República Dominicana y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México