OCNF expresó preocupación por violencia feminicida que azota al estado de Morelos

Durante 2021 en el estado de Morelos, 100 mujeres fueron asesinadas, de las cuales 77 casos fueron investigados como homicidios dolosos, y solo 23 como feminicidios

Compartir
Compartir articulo
En Morelos, durante el año 2021,100 mujeres fueron asesinadas,de los cuales solo 23 casos fueron investigados como feminicidios.
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM)
En Morelos, durante el año 2021,100 mujeres fueron asesinadas,de los cuales solo 23 casos fueron investigados como feminicidios. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM)

Este 28 de noviembre, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), conformado por 42 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República dieron a una sincera muestra de preocupación por la violencia feminicida que azota el estado de Morelos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2021 en el estado de Morelos, 100 mujeres fueron asesinadas, de las cuales 77 casos fueron investigados como homicidios dolosos, y solo 23 como feminicidios.

Los mismos datos oficiales refieren que de enero a septiembre de 2022, han sido asesinadas 92 mujeres de las cuales 66 se investigaron como homicidios dolosos y solo 26 como feminicidio.

“La incidencia del delito por cada 100 mil mujeres sitúa a Morelos en el segundo lugar nacional con una tasa de 2.14 solo por debajo de Nuevo León que registra 2.43 mientras que la media nacional es de 0.90. Cuernavaca y Cuautla figuran en los lugares 31 y 50 dentro de los 100 municipios con más feminicidios en México, el mismo listado incluye a los municipios de Jiutepec, Xochitepec, Puente de Ixtla, Jojutla y Huitzilac, este último colindante con la CDMX con una incidencia de 19.18 (la de Cuernavaca es de 1.86)”, señaló el organismo.

Mujeres morelenses señalaron que la Fiscalía ha fallado no solo en la investigación de ese caso, sino en decenas de delitos que han quedado archivados.
(Especial)
Mujeres morelenses señalaron que la Fiscalía ha fallado no solo en la investigación de ese caso, sino en decenas de delitos que han quedado archivados. (Especial)

Cabe mencionar que el reciente caso de Ariadna Fernanda, puso bajo el escrutinio público la “evidente y urgente necesidad de transversalizar la perspectiva de género en el actuar de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia feminicida y que los casos no queden en impunidad”.

Por tal motivo, esta articulación de participación ciudadana afirma que hoy el estado de “Morelos tiene una grave deuda con las mujeres en materia de procuración de justicia”. Ya que las autoridades morelenses no están implementando investigaciones con perspectiva de género.

Otro caso es el del feminicidio de Melani, ya que el autor de su muerte sigue libre, la Fiscalía tiene pendiente garantizar ponerlo a disposición de la autoridad judicial competente de manera urgente.

Melani Fernanda Trejo García fue asesinada la madrugada de el 6 de agosto en Huitzilac, Morelos (@melanifer54)
Melani Fernanda Trejo García fue asesinada la madrugada de el 6 de agosto en Huitzilac, Morelos (@melanifer54)

Feminicidio de Melani Fernanda

Melani Fernanda Trejo García, una joven de 27 años que fue asesinada el pasado 6 de agosto en Huitzilac, Morelos. Desde el día uno, la familia de Melani señalaron al culpable, su ex pareja; sin embargo, las autoridades tardaron 18 días para emitir la orden de aprehensión. Y hasta el día de hoy, tres meses después, sigue prófugo de la justicia.

De acuerdo al OCNF, la Fiscalía General de Justicia del Estado del Estado solicitó una orden de aprehensión en contra de Ernesto Ibarra Torres alias El Neto, presunto responsable del feminicidio de Melani Fernanda y el homicidio calificado de Cristopher Mondragón, también de 27 años de edad. Esto fue casi inmediatamente después de los hechos, pero el Ministerio Público a cargo informó a los familiares de Melani que Ernesto “N” había interpuesto un amparo contra dicha orden, razón por la cual no podía ejecutarse.

(Foto: Fiscalía de Morelos)
(Foto: Fiscalía de Morelos)

Familiares cercanos de la víctima detallaron que desde el inicio de la relación de Melani con Ernesto, ella sufría violencia por parte de él. En el mes de julio Melani decidió regresar a vivir con su madre; sin embargo, el agresor prometió no volver a violentarla, motivo por el cual ella regresó con él.

El viernes 5 de agosto, Melani salió con dos de sus mejores amigas a divertirse a un bar. Posteriormente, al lugar llegaron otros conocidos, entre ellos Christopher, quien fue su pareja sentimental años anteriores, pero ahora eran buenos amigos. La tragedia sucedió cuando la joven arribó a su domicilio, donde fue asesinada, el cual se ubica en el paraje de Zacapexco en compañía de su ex pareja, momento en el que llegó Ernesto en una camioneta roja y sacó entre su ropa un arma de fuego, misma que utilizó para disparar hacia ambos.

SEGUIR LEYENDO: