Negaron amparo a Karime Macías, exesposa de Javier Duarte

La exprimera dama de Veracruz, quien se encuentra en Londres en espera de ser extraditada a México, argumenta que el delito de fraude del que se le acusa, ya prescribió

Compartir
Compartir articulo
Karime Macías (Foto: Especial)
Karime Macías (Foto: Especial)

Un juez federal negó un nuevo amparo a Karime Macías, exesposa de quien fuera gobernador de Veracruz, Javier Duarte; contra la prescripción del delito de fraude específico que se le imputa por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal.

De acuerdo con Aristegui Noticias, tras el rechazo del recurso legal, se confirmó la vigencia de la orden de aprehensión emitida en su contra el 25 de mayo del 2018.

La resolución dictada por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez, determinó que aunque la defensa legal de Macías Tubilla argumentaba que de acuerdo con el artículo 118 del Código Penal del Estado de Veracruz el delito ya había prescrito para ser enjuiciada, la imputación en su contra sigue vigente conforme al artículo 117 de la misma norma.

infobae

Además, los abogados de la exprimera dama veracruzana solicitaron declarar como inconstitucional la audiencia privada en la que la Fiscalía de Veracruz solicitó al juez de la causa declarar interrumpida la prescripción del delito de fraude específico que se le imputa, la cual le fue concedida al Ministerio Público con el propósito de que el delito sea sancionable cuando se concluyan todos los trámites legales relacionados con su proceso de extradición.

Pero el juez de amparo declaró infundado el argumento de la defensa, por considerar que la petición para que no prescriba el delito, está fundada en el artículo 117 del Código Penal de Veracruz, el cual establece que la prescripción de un delito se interrumpe con motivo de “las actuaciones que se practiquen con motivo de la extradición o requerimiento de entrega del inculpado que haga formalmente el Ministerio Público”.

El medio destacó que de acuerdo con la legislación local, el delito de fraude se castiga hasta con 12 años de prisión cuando el monto de lo defraudado rebasa los 700 días del salario mínimo vigente al momento de los hechos, el cual a, 2011 era un monto de 42 mil pesos.

Cabe recordar que a inicios del pasado mes de abril, el Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías, con lo cual se ratificó la resolución del juzgado para que la exprimera dama de Veracruz enfrente los procesos penales en México, en acciones relacionadas con el exgobernador Javier Duarte.

“Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación”, señaló la Fiscalía General de la República (FGR).

Karime Macias, wife of former Mexican governor Javier Duarte, leaves Westminster Magistrates court in London, Britain, November 5, 2019. REUTERS/Yara Nardi
Karime Macias, wife of former Mexican governor Javier Duarte, leaves Westminster Magistrates court in London, Britain, November 5, 2019. REUTERS/Yara Nardi

La resolución deriva de la determinación de la Corte de Magistrados de Westiminster, la cual, el pasado 17 de febrero confirmó la legalidad del traslado a México de la exesposa del exgobernador veracruzano.

En México le fue girada una orden de arresto por supuesto desvío de recursos públicos para la adquisición de propiedades, acciones identificadas cuando estaba al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y su marido de entonces, Javier Duarte, se desempeñaba en el Ejecutivo estatal.

No hay que olvidar que además de las denuncias por desvío de dinero público, Karime Macías suma otra acusación más. En 2018, la Secretaría de Hacienda denunció a la exprimera dama por un presunto fraude fiscal por 2 millones de pesos.

Por su parte, el exgobernador y exesposo de Karime, Javier Duarte, sigue preso desde que fue detenido en Guatemala en 2017, tras fugarse cuando aún no terminaba su administración en el gobierno de Veracruz. Enfrenta una sentencia de nueve años en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de  México (CDMX) por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

SEGUIR LEYENDO: