Cafetaleros de Veracruz pidieron retirar privilegios a empresas internacionales en México

A través de un comunicado conjunto, los productores denunciaron la competencia injusta y desleal en el mercado nacional de café

Compartir
Compartir articulo
Productores de café denuncian privilegios de empresas extranjeras en México (Foto: Edgard Garrido/REUTERS)
Productores de café denuncian privilegios de empresas extranjeras en México (Foto: Edgard Garrido/REUTERS)

El pasado 17 de julio, el presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asistió a la inauguración de una fábrica de café en el estado de Veracruz y presumió que durante su administración el país ha recibido un monto “histórico” de inversión extranjera, cosa que ha generado molestia en el gremio cafetalero mexicano.

La Comisión de Seguimiento de Precios del Café en Veracruz pidió a los gobiernos federal y estatal retirar los privilegios otorgados a la empresa Nestlé al considerar que sirven para fortalecerla y para continuar generando políticas comerciales injustas de manejo del consumo nacional que afectan a los productores locales.

Así lo han expresando en un comunicado firmado por Angelino Espinoza Mata del Comité Estatal Sistema Producto Café de Veracruz; Fernando Celis Callejas de la Coordinadora Nacional de organizaciones Cafetaleras (CNOC); José Julio Espinoza Morales y José Luis Tejeda Colorado de UNPCAFÉ CNC; Javier Galván Suenaga y Rómulo Melchor Vallejo de CONAPROCAFE; y Cirio Ruiz González del Consejo Regional del Café de Coatepec A.C.

Nestlé no ha jugado un papel constructivo en la cafeticultura mexicana en beneficio de los productores y consumidores de café en México, al contrario, sus negocios generan un enorme daño en nuestro país principalmente a los pequeños productores de Café”, destacaron.

Señalaron que la empresa escogió a México para instalar su industria de procesamiento de café soluble con miras en el mercado interno y la exportación a Estados Unidos y otros países, debido a “las facilidades y privilegios que ha tenido con diferentes gobiernos” en el país.

Cabe recordar que a los pocos días de iniciada la administración del presidente López Obrador, la empresa anunció la realización de una inversión en Veracruz de 150 millones de dólares, que posteriormente aumento a 200 millones para una planta de café soluble.

En 2018, a pocos días de haber tomado posesión de la presidencia López Obrador, la empresa Nestlé México anunció una inversión millonaria en una innovadora fábrica de producción de café en Veracruz (Foto: Twitter/@amlopresidente)
En 2018, a pocos días de haber tomado posesión de la presidencia López Obrador, la empresa Nestlé México anunció una inversión millonaria en una innovadora fábrica de producción de café en Veracruz (Foto: Twitter/@amlopresidente)

El colectivo reclamó que la presidencia manejo esto como un “ejemplo de la confianza de los inversionistas extranjeros con el nuevo gobierno”, pues aseguraron que de por medio se dejaron ver intereses y el abandono del campo mexicano dedicado al aromático.

En la actualidad, el discurso de la presidencia se mantiene en la misma línea y se expresó en la inauguración de la fábrica el pasado domingo, en donde AMLO calificó como “histórico” el monto de la inversión extranjera que ha recibido el país con la llegada de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) en 2018.

Nosotros estamos recibiendo inversión extranjera como nunca, es histórico lo que está llegando de inversión foránea a nuestro país.”, declaró el tabasqueño.

Al referirse a dicha inauguración, los productores manifestaron que las alianzas del gobierno con la empresa fueron producto de que se impusieran funcionarios en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y en la Secretaría de Economía que promueven y protegen los intereses de esta y otras compañías.

Detallaron además que las empresas como esa, importan unos 1.8 millones de sacos de café robusta de menor calidad en alrededor de 90 dólares, cuando el café arábigo lavado mexicano convencional se está vendiendo actualmente en alrededor de 270 dólares.

Se compite de manera desleal y se desplaza al café mexicano en el consumo nacional. Se utiliza el café soluble de Robusta de muy bajo precio, para vender como café productos muy baratos que tienen poco café y exceso de endulzantes y saborizantes artificiales, además de distorsionar y viciar el consumo de café en México, son productos que afectan a la salud de los mexicanos, argumentaron.

Cafeticultores reclamaron que el gobierno mexicano apoya a las grandes empresas en lugar de a los pequeños productores (Foto: Edgard Garrido/REUTERS)
Cafeticultores reclamaron que el gobierno mexicano apoya a las grandes empresas en lugar de a los pequeños productores (Foto: Edgard Garrido/REUTERS)

Ante ello, solicitaron que en lo inmediato se eliminen las políticas para favorecer de manera indebida a empresas como Nestlé, además de que exista un diálogo y acuerdos en cuestiones fundamentales con los productores y organizaciones.

SEGUIR LEYENDO: