En fotos: así fue el eclipse total de luna de pudo verse desde México

La también llamada “Luna de Sangre” fue la razón por la que cientos de mexicanas y mexicanos apuntaron sus cámaras al cielo

El próximo eclipse total de luna será en noviembre de 2022

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
El próximo eclipse total de luna será en noviembre de 2022 FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Este domingo 15 de mayo pudo verse desde México uno de los pocos fenómenos astronómicos que se mostrarán de este lado del mundo en la primera mitad del año 2022: el eclipse total también conocido como luna de sangre.

Lo anterior, provocó que propios y extraños se reunieran en calles, ventanas o azoteas con el objetivos de ser partícipes del hecho histórico. Algunos incluso desempolvaron e instalaron sus telescopios, usaron binoculares o alistaron sus cámaras profesionales, celulares, etcétera.

También aparecieron cientos de memes a través de las redes sociales, principalmente en Twitter, donde también se organizó un hilo con las fotos de celular que menos beneficiaron a la luna, pues normalmente las cámaras fotográficas de los equipos no logran captar del todo bien este momento meteorológico.

El eclipse lunar total,  que inicio en la noche del domingo y culminó en la madrugada del lunes, pudo ser visto en todo el país.

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM
El eclipse lunar total, que inicio en la noche del domingo y culminó en la madrugada del lunes, pudo ser visto en todo el país. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

El eclipse total de luna inició en punto de las 20:30 hrs del domingo, y estará presente hasta la madrugada del día lunes según la investigadora Julieta Fierro Gossman del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La científica agregó que cuando la Luna estaba completamente obscurecida fue en un horario entre las 22:30 a las 23:54, muy cerca de la medianoche; y aunque aseguraron que sería difícil observarlo completamente debido a la época de lluvias, diversas fotografías dieron cuenta de ello.

También dio a conocer que esta clase de eclipses no son comunes “porque el plano de la órbita de nuestro planeta en torno del Sol está inclinado respecto del plano de la Luna, y forman un ángulo de cinco grados”; sin embargo, escribió la investigadora, siempre hay temporada para estos eclipses aunque no podamos verlos.

Este domingo 15 de mayo pudo verse desde México uno de los pocos fenómenos astronómicos que se mostrarán de este lado del mundo 

 FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Este domingo 15 de mayo pudo verse desde México uno de los pocos fenómenos astronómicos que se mostrarán de este lado del mundo FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Además de México, este fenómeno pudo ser visto, admirado e inmortalizado por habitantes de otras partes del mundo, específicamente de Sudamérica, de África, Europa y gran parte de América del Norte.

Para entender este fenómeno, hay que saber que la luna orbita la tierra una vez cada 29 días y medio, aproximadamente. Es por eso que, a medida que gira alrededor del planeta, su posición con respecto al sol hace que cambie su fase. Generalmente oímos hablar de cuatro fases lunares: Luna nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante.

Un eclipse lunar solamente puede ocurrir cuando la luna está llena. Y se da si la luna está pasando a través de una porción de sombra de la Tierra. Además, esta luna fue completamente roja, fenómeno llamado también “Luna de Sangre”, debido a una antigua historia.

Este fenómeno ocurre solamente cuando hay luna llena, alineándose el Sol, la Tierra, y la Luna. La tierra bloquea la luz del sol, por eso se oscurece la luna. 

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Este fenómeno ocurre solamente cuando hay luna llena, alineándose el Sol, la Tierra, y la Luna. La tierra bloquea la luz del sol, por eso se oscurece la luna. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Fierro Gossman, todo se remonta al Rey Herodes, quien estaba casado con Herodías, mujer que tenía una hija de otro matrimonio y respondía al nombre Salomé; su principal característica, informó la científica, era su gran belleza.

Debido a esto, Herodes terminó enamorado, y en una de tantas oportunidades le pidió que hiciera la denominada “Danza de los siete velos”, pero a cambio, Salomé le pidió la cabeza de Juan el Bautista; ante la insistencia, le presentaron al degollado en bandeja de plata.

Ese día, se pudo observar en el cielo un eclipse total de luna como el de este 15 de mayo, mismo que también se pintó de rojo, y debido al suceso documentado en Israel, desde entonces fue llamada como “Luna de Sangre”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR