Viajeros mexicanos ya no necesitarán realizar cuarentena para ingresar al Reino Unido

La medida entrará en vigor el próximo 11 de febrero y las personas con esquema completo no requerirán de someterse a pruebas de COVID-19 antes y después de su arribo

Reino Unido incluyó el certificado de vacunación mexicano en su esquema de reconocimiento de certificados. (Foto: REUTERS/Stefan Wermuth)
Reino Unido incluyó el certificado de vacunación mexicano en su esquema de reconocimiento de certificados. (Foto: REUTERS/Stefan Wermuth)

México ya no deberá cumplir con la cuarentena obligatoria que el Reino Unido había establecido a viajeros como medida de precaución ante el COVID-19, confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el único documento oficial requerido para ingresar a la región europea será el certificado de vacunación.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con lo informado por la embajada de México en Reino Unido, la medida entrará en vigor a partir de las 04:00 horas (GMT) del próximo 11 de febrero.

Ésta aplicará para las y los viajeros cuyo esquema de vacunación se haya completado al menos 14 días antes de su llegada con cualquiera de los siguientes antígenos admitidos: AstraZeneca (incluyendo su formulación Vaxzevria y Covishield), Pfizer, Moderna (incluyendo su formulación Takeda), Janssen (de Johnson & Johnson), Sinovac, Sinopharm y Covaxin.

Las personas con ciudadanía mexicana que se inmunizaron en Estados Unidos deberán presentar la tarjeta CDC que avale el ciclo completo, sin necesidad de comprobar residencia en el país vecino.

Si el o la interesada cumple con estos requisitos, tampoco será necesario someterse a una prueba de COVID-19 antes o después de su llegada.

¿Qué pasa si me vacuné con un biológico “no admitido” o no cuento con el esquema completo?

Quienes no cumplan como "persona completamente vacunada" se someterá a test de COVID-19 antes de su viaje y en el día 2 y 8 de su cuarentena. (Foto: REUTERS/Callaghan O'Hare)
Quienes no cumplan como "persona completamente vacunada" se someterá a test de COVID-19 antes de su viaje y en el día 2 y 8 de su cuarentena. (Foto: REUTERS/Callaghan O'Hare)

De acuerdo con las normativas diplomáticas, no calificarán como completamente vacunadas aquellas personas sin el esquema completo o en cuyo ciclo se haya empleado biológicos “no admitidos”.

Para estos casos, la persona deberá realizarse una prueba de COVID-19 dos días previos al viaje. Asimismo reservará con antelación un test al cual se someterá a su llegada al país.

De igual manera, completará un formulario de localización con 48 horas de anticipación al vuelo.

Cabe señalar que en estas situaciones tampoco será obligatorio realizar la cuarentena a su llegada, a excepción que el resultado del examen arroje positivo.

Si fuese así, la persona contagiada deberá aislarse en un periodo contiguo de 10 días en la casa, residencia u hotel que se especificó en el formulario y en el cual pueda recibir alimentos y otras necesidades.

Si necesita ponerse en cuarentena, es posible que pueda finalizar la cuarentena antes de tiempo si paga por una prueba COVID-19 privada a través del esquema Test to Release.

(Foto: Adrian Dennis/Pool vía REUTERS)
(Foto: Adrian Dennis/Pool vía REUTERS)

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó este lunes que su Gobierno eliminará los test de coronavirus a aquellos viajeros que lleguen a Inglaterra y cuenten con la pauta completa de vacunación.

La medida supone un fuerte impulso para las compañías de viajes, que llevan tiempo haciendo presión al Gobierno para que elimine esas requisitos.

El Reino Unido, uno de los países de Europa más castigados por la pandemia, con casi 154.000 muertes, registró en diciembre un fuerte incremento de casos atribuidos a la variante ómicron, pero que empezó a remitir rápidamente en enero.

Aprovechando esta mejora, el primer ministro anunció la semana pasada el levantamiento de las restricciones restantes en Inglaterra. A partir del jueves, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el interior, ya no se exigirán pasaportes sanitarios para acceder a los locales nocturnos y dejará de recomendarse el teletrabajo.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR