Cómo cumplir con tus propósitos financieros y ahorrar hasta 53 mil pesos en 2022

Una de las principales metas de Año Nuevo consiste en llevar a la práctica el hábito del ahorro, por lo cual es necesario que los interesados en realizar esta actividad generen presupuestos semanales, quincenales o mensuales para mejorar sus finanzas

Guardar

Nuevo

Uno de los principales propósitos de Año Nuevo es el ahorro (Foto: Pixabay)
Uno de los principales propósitos de Año Nuevo es el ahorro (Foto: Pixabay)

Uno de los principales propósitos de Año Nuevo consiste en establecer metas financieras a mediano plazo y poder cumplir con un plan de ahorro hasta finalizar el año. Sin embargo, para lograr cumplir con tus objetivos a lo largo del 2022, será necesario que los interesados en ahorrar comiencen a establecer un plan de acción que les permita hacer de este hábito una tarea más sencilla y fácil de conseguir mediante la constancia y la organización.

Sobre este tema, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda destinar al ahorro pequeñas cantidades de dinero que no desestabilicen económicamente a quienes tienen el propósito de ahorrar. Además, para mejorar las finanzas personales y cumplir con los objetivos planteados, se podrá seguir las siguientes recomendaciones con el fin de alcanzar un ahorro que puede ir desde los 10 mil hasta 53 mil pesos.

Para acumular 53 mil pesos, será necesario tomar en cuenta tus ingresos semanales, ya que durante 52 semanas se aportará a la alcancía o cuenta de ahorros un monto mínimo de 500 pesos y uno máximo de 1,600. La dinámica consiste en seguir la siguiente lista con el monto asignado para cada semana.

(Foto: Infobae)
(Foto: Infobae)

Se recomienda que el depósito se haga en cuanto recibas tu sueldo semanal o quincenal, antes de correr con el riesgo de emplear la cantidad que corresponde al ahorro en otras compras o en los llamados “gastos hormiga”, que son esas pequeñas cantidades de dinero que aparentemente no repercuten en el presupuesto pero que tienen un gran impacto en las finanzas personales.

Una de las formas más sencillas de potencializar la capacidad de ahorro es comparar los precios, ya que esta práctica servirá para realizar compras más inteligentes y al menor costo. Además, los ahorradores podrán elaborar un presupuesto quincenal, mensual o bimestral, según sean sus necesidades, con el objetivo de establecer metas financieras reales y poder generar estrategias de ahorro.

Por ejemplo, si mensualmente tienes ingresos de 15,000 pesos, tendrás que considerar el pago de servicios, alimentación, posibles deudas y actividades de entretenimiento para saber cuál es el monto que podrás destinar a tu plan de ahorro. En este punto, también será necesario que tomes en cuenta a los “gastos hormiga” y que, en la medida de lo posible, los elimines de la lista de egresos.

Uno de los principales beneficios del ahorro es que el monto recaudado podrá servir para saldar cuentas por concepto de seguros, vacaciones o contribuciones fiscales (Foto: Pixabay)
Uno de los principales beneficios del ahorro es que el monto recaudado podrá servir para saldar cuentas por concepto de seguros, vacaciones o contribuciones fiscales (Foto: Pixabay)

Uno de los beneficios de ahorrar grandes cantidades de dinero es que el monto recaudado puede ser utilizado para cubrir gastos de seguros vehiculares o de vida, el pago de contribuciones fiscales, cubrir algunas deudas pendientes, solventar unas vacaciones o cubrir gastos de emergencia que en un inicio no estaban contemplados en el presupuesto mensual, semestral o anual.

Al respecto, otros consejos para cumplir con las metas financieras del 2022 son los de generar ingresos extra y hacer una revisión exhaustiva de los gastos que hiciste durante el 2021 para descartar aquellos que ya no sean necesarios, como es el caso de las plataformas de streaming, paquetes de internet y telefonía con costos muy elevados o el uso de plataformas de entrega de comida rápida a domicilio.

Otros consejos ofrecidos por CONDUSEF para comenzar a ahorrar son los siguientes:

1. Aprende a diferenciar los gustos de las necesidades

3. Establece metas para tu ahorro a corto, mediano y largo plazo

4. Destina parte de tus ingresos mensuales al ahorro

5. Sé organizado

6. Busca oportunidades para reducir gastos

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo