Una mujer se declaró culpable en EEUU de lavar dinero para el CJNG

Susana Ramírez Orozco, de 40 años de edad, se declaró culpable de un cargo por lavado de dinero en un tribunal federal estadounidense de California. Se espera que Ramírez sea sentenciada en marzo

Compartir
Compartir articulo
Susana Ramirez Orozco
Susana Ramirez Orozco

Una mujer de nacionalidad mexicana se declaró culpable de blanquear grandes cantidades de dinero a través de bancos estadounidenses para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta semana, Susana Ramírez Orozco, de 40 años de edad, se declaró culpable de un cargo por lavado de dinero en un tribunal federal estadounidense de California. La mujer podía viajar legalmente a Estados Unidos antes de su detención el verano pasado. Se espera que sea sentenciada en marzo.

De acuerdo con una denuncia penal presentada en el Distrito Central de California, Ramírez está acusada de utilizar una red de correos para recoger el dinero proveniente de varias ciudades de Estados Unidos en Cleveland, y posteriormente canalizarlo a bancos mexicanos. Según los registros presentados en Ohio y California, el dinero terminaba en poder del cártel de las cuatro letras.

En 2019, un agente encubierto se infiltró en la red y mediante el uso de informantes estableció reuniones e interactuó con Ramírez y sus jefes en México. El agente se hizo pasar por un broker de Los Ángeles que recuperaba las ganancias de la droga en Estados Unidos y las enviaba a otro lugar a cambio de una comisión, según los documentos judiciales.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ramírez Orozco y otros dos hombres no identificados trabajaron con el agente de la DEA para coordinar los envíos de dinero a cuentas en bancos mexicanos, según la declaración jurada. Ramírez Orozco dijo al agente que también tenía dinero en Texas y Virginia que debía ser enviado a México.

La primera transacción se realizó en Cleveland el 9 de abril. Según los registros judiciales, el agente de la DEA utilizó a agentes encubiertos para recoger USD 19.980 de un mensajero. Después, el dinero se envió desde una cuenta encubierta de la DEA en Los Ángeles a una cuenta bancaria en México que Ramírez Orozco había facilitado, según los registros.

A partir de entonces, el agente encubierto realizó múltiples transacciones de dinero del CJNG a través de un banco estadounidense, siempre a cambio de una comisión. Ramírez y otros miembros de su organización afirmaban tener varios agentes que ofrecían los mismos servicios. Uno de los superiores de Ramírez, Raúl Lanegra, afirmó trabajar directamente con el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y recibir aproximadamente USD 417 millones como pago por mover millones de dólares a través de contratos gubernamentales.

El agente encubierto movió fondos desde Ohio y Nueva York a México utilizando cuentas bancarias creadas por la Administración para el Control de Drogas (DEA). Finalmente, el agente consiguió atraer a Orozco a Ohio, donde las autoridades la detuvieron el pasado 10 de julio. Desde entonces, la mujer ha permanecido bajo custodia federal.

Cártel Jalisco Nueva Generación (Ilustración: Infobae México)
Cártel Jalisco Nueva Generación (Ilustración: Infobae México)

El Mencho, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, es líder del CJNG, considerado el cártel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos dentro del país.

La Agencia Antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos (1,44 millones de dólares).

Con sede en la ciudad de Guadalajara, el grupo opera en al menos 24 de los 32 estados del país, con especial presencia en Jalisco, Nayarit, Baja California (donde se alió y absorbió al Cártel de Tijuana, rival histórico del Cártel de Sinaloa), Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Morelos, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Fabrica y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo a Los Angeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

La DEA coloca al Cártel Jalisco Nueva Generación entre los cinco grupos delictivos más violentos y peligrosos del mundo.