Alejandro Gertz Manero, el “lastre” que acarreará a López Obrador: Raymundo Riva Palacio

El columnista señaló que el presidente mexicano “no ha dejado de proteger al fiscal”, a pesar de las continuas críticas a su ejercicio

El ejercicio de Gertz Manero volvió a ser blanco de críticas en las últimas semanas. (Foto arte: Jovani Pérez Silva)
El ejercicio de Gertz Manero volvió a ser blanco de críticas en las últimas semanas. (Foto arte: Jovani Pérez Silva)

El reciente aplazamiento de la audiencia de Ricardo Anaya; su abstinencia de opinión ante el caso de Rosario Robles y la Estafa Maestra, y la reciente comparecencia de los científicos investigados, son los nuevos fracasos que han regresado a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, al centro de las controversias, declaró Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente Personal.

Estos nuevos aconteceres volvieron a encender los cuestionamientos en Palacio Nacional de su “autonomía mal empleada” y, por lo tanto, de los riesgos políticos que implicaría para el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la permanencia de Gertz en la Fiscalía General de la República (FGR).

“El fiscal es como una papa caliente (...) Son demasiados los escándalos que se le han acumulado en un corto periodo de tiempo”.

No obstante, aseveró el columnista, López Obrador se ha mantenido recio ante los comentarios emergidos - más allá de la opinión pública - dentro de su propio gabinete, pues el único reclamo del mandatario hacia el fiscal, señaló, ha sido respecto al avance en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Riva Palacio señaló a AMLO de proteger a Gertz Manero.
Riva Palacio señaló a AMLO de proteger a Gertz Manero.

Cabe recordar que la cuestionable “verdad histórica” a la que el llegó el Gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, fue proclamada por el mismo Alejandro Gertz; una versión cuyas vertientes hoy en día, a poco más siete años del hecho, aún se mantienen en pie.

Esto, explicó Riva Palacio, debido a que los escasos avances que ha presentado la FGR se han desplomado por las “engatuzadas” que derivaron en la liberación de los presuntos responsables y la exoneración de Gildardo López Astudillo El Gil, jefe de Guerreros Unidos quien habría ordenado asesinar a los estudiantes.

Este debilitamiento también se ha reflejado en el caso de Emilio Lozoya Gil y las diversas acusaciones hacia ex funcionarios y políticos de oposición; una indagación la cual, calificó el periodista, “está casi en su punto muerto”.

“No hay caso importante que haya podido concluír con éxito Gertz Manero (...) El apoyo de López Obrador, no obstante, sigue siendo fuerte y no ha dejado de proteger al fiscal”.
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A pesar de la caída en picada, dice Riva Palacio, López Obrador se ha esmerado en “proteger” la imagen del fiscal a través, por un lado, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con la instrucción a Santiago Nieto de frenar la denuncia en contra de Gertz por ocho mdd depositados en paraísos fiscales en el Caribe: “Nieto dará ese carpetazo, aunque incurra en el delito de omisión”, asevera.

Por el otro, AMLO instruyó a columnistas cercanos al gobierno y a “aquellos de bajo sueldo” a dejar de criticar la falta de resultados, al mismo tiempo que, detalla, “alineó a Nieto” para colaborar con Gertz en el caso de Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga.

Todas estas órdenes reflejarían una firme determinación del tabasqueño por considerar a Gertz Manero como un activo, aunque esto implique ir en contracorriente con las opiniones de su entorno ya que éstas, menciona, “no pesan sobre el presidente”.

No hay pudor ni recato. Cuando pide algo el presidente, el fiscal responde casi de inmediato. Gertz Manero le es altamente funcional al presidente, cuando menos por ahora”.

Aún así, Raymundo Riva Palacio advirtió que los crecientes “fracasos” en la FGR terminarán por tumbar esta esmerada defensa, y el derrumbe también se llevará a López Obrador.

“Lo que aún no se ha dado cuenta López Obrador, pero lo descubrirá, es que el fiscal no es el activo que cree, sino un lastre que podría arrastrarlo junto con él”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR