El PRI encabezará la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Rubén Moreira será el presidente de la Jucopo durante el primer año de la LXV Legislatura

Compartir
Compartir articulo
Vista general de La Cámara de Diputados, en Ciudad de México (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Vista general de La Cámara de Diputados, en Ciudad de México (Foto: EFE/Mario Guzmán)

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados de México será presidida por la opositora alianza legislativa Va por México. Así lo anunció el partido Revolucionario Institucional (PRI) señalando que el presidente del primer año será el coordinador del PRI, Rubén Moreira. Asimismo, señalaron que el tercer año lo encabezará el Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, Rubén Moreira, reconoció que Morena (partido oficialista) aceptara establecer diálogos con el resto de las fuerzas políticas, a fin de construir el acuerdo de la de la rotatividad en la integración de los órganos de gobierno de la LXV Legislatura.

“La ruta debe ser de apertura, diálogo y respeto entre las fuerzas políticas y espero que entre todos podamos construir la legislación y el presupuesto”, indicó el exgobernador de Coahuila.

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN en la cámara baja, Jorge Romero, agregó que están listos para seguir funcionando como coalición y no habrá ninguna acción que pueda romperla. “Creo que es momento oportuno para reconocer de manera cabal que al arranque esta legislatura por parte de los demás grupos, particularmente de Morena, existiera la comprensión, el buen juicio y el sentido común de respetar la ley en la conformación de los órganos de gobierno y además existió la voluntad política de reconocer que habrá una rotatividad en los órganos de gobierno”.

Mientras que el coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, externó que el acuerdo sobre la constitución de los órganos de la Cámara de Diputados será una muestra de que habrá altura de miras en el debate legislativo durante los próximos tres años.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y asignó a las facciones políticas nacionales las diputaciones que les corresponden para el periodo 2021-2024. Las 200 diputaciones plurinominales, de acuerdo con lo establecido por la Constitución, se asignaron con base en el porcentaje de la votación emitida el pasado 6 de junio en cada una de las cinco circunscripciones.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, apuntó que el pluralismo político y la inclusión que caracterizan a la democracia mexicana se fortalecen con la figura de la representación proporcional y que “una y otra vez la teoría política ha comprobado que los sistemas proporcionales son los que favorecen más y mejor a la representatividad del Poder Legislativo y los que contribuyen de mejor manera a que las distintas fuerzas actuantes en una sociedad incidan en las decisiones legislativas”.

De esta forma, la asignación de curules para los partidos políticos quedó repartida de la siguiente manera:

Movimiento Regeneración Nacional (Morena):: 76

Partido Acción Nacional (PAN): 41

Partido Revolucionario Institucional (PRI): 40

Movimiento Ciudadano (MC): 16

Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 12

Partido de la Revolución Democrática (PRD): 8

Partido del Trabajo (PT):7

En este sentido, los triunfos alcanzados por cada partido y coalición en los 300 distritos electorales, la integración de San Lázaro quedará de la siguiente forma: Morena, 198; PAN, 114; PRI, 70; PVEM, 43; PT, 37; MC, 23 y PRD, 15. Con estas cifras, Morena dejó de poseer la mayoría absoluta

La asignación de diputaciones de representación proporcional, añadió Córdova, garantiza tres aspectos centrales en el proceso de conversión de votos a curules: primero, que ningún partido exceda el límite de 300 curules por ambos principios; segundo, que ninguna fuerza política exceda el límite constitucional de 8% a la sobrerrepresentación y, tercero, que la representación política en la Cámara de Diputados sea en lo posible un espejo de la diversidad del país y de la pluralidad expresada en las urnas.

SEGUIR LEYENDO:

Minuto a minuto del huracán “Nora”: colapsó un edificio y hay dos desaparecidos en Puerto Vallarta