Proximidad, sensibilidad y especialización: los cambios que necesita la FGR, según Santiago Nieto

El funcionario público consideró que existe un problema grave dentro del Poder Judicial, por lo que algunos cambios podrían traer grandes beneficios a México

Compartir
Compartir articulo
Santiago Nieto y Gertz Manero (Foto: Andrea Murcia / Presidencia de la República Cuartoscuro)
Santiago Nieto y Gertz Manero (Foto: Andrea Murcia / Presidencia de la República Cuartoscuro)

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró que tanto el Poder Judicial como la Fiscalía General de la República (FGR) necesitan algunos cambios en pro de la justicia.

El funcionario público consideró que existe un problema grave dentro de la investigación o la impartición de justicia en los delitos realizados en México, mismo que necesita discutirse para llegar a un consenso, de acuerdo con sus declaraciones en una entrevista con el periodista Julio Astillero.

“Transitamos del sistema procesal inquisitorio, al sistema procesal acusatorio. Nuestro sistema era un desastre, solo teníamos el 2% de sentencias condenatorias”, aseguró.

Ante ello, apuntó que hay varios puntos de atención tanto en el Poder Judicial como de la Fiscalía, actualmente al mando de Alejandro Gertz Manero.

En primer lugar, consideró importante una mejora en el servicio civil de carrera dentro de la FGR, pues no hay exámenes de evaluación suficientes ni estímulos que alcancen para que las personas puedan ir cambiando y mejorando en escala administrativa.

Mejor servicio, proximidad, sensibilidad y especialización: los cambios que necesita la FGR, según Santiago Nieto (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Mejor servicio, proximidad, sensibilidad y especialización: los cambios que necesita la FGR, según Santiago Nieto (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Además, aseguró que es básico en las autoridades tener una cercanía con la sociedad, pero todavía más con los colectivos de víctimas o familiares de las víctimas, o incluso con aquellos vinculados con la violación de los derechos de las mujeres.

Para el tercer punto, informó que los jueces podrían ser más sensibles alrededor de cualquier resolución que se contraponga a las autoridades administrativas, pues muchas veces sus decisiones llegan a generar rezago.

También consideró que se necesita trabajar duro en los esquemas de especialización, pues hay diversas partes de las autoridades que operan de manera autónoma, y el Ministerio Público debería coordinar en su totalidad a los policías, peritos o analistas.

Luego enlistó la necesidad de contar con un sistema y una base de datos que puedan ser utilizadas por todas y por todos, pues ello sería un primer paso a contar con inteligencia.

Por último, aseguró que el sistema debería dejar de perseguir delito por delito, como se hace en estos momentos, y generar un modelo en donde se investiguen en su conjunto los fenómenos delictivos.

El funcionario público consideró que existe un problema grave dentro del Poder Judicial y algunos cambios podrían traer grandes beneficios a México (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
El funcionario público consideró que existe un problema grave dentro del Poder Judicial y algunos cambios podrían traer grandes beneficios a México (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

Pero no es la primera vez que un experto en seguridad considera importante hacer cambios dentro de la Fiscalía General de la República, pues en entrevista con Infobae México, el Dr. Edgardo Buscaglia hizo duras aseveraciones.

Al preguntarle sobre el papel de Manero al frente de la Fiscalía, y si es el personaje idóneo para el puesto, esto fue lo que respondió: “En los años 70′s lo hubiese sido, ahí sí hubiera encajado muy bien. No es cuestión de edad, sino de mentalidad. Son figuras que se adaptan a la política, no desafían a la mafiocracia. Porque han estado ahí siempre; han crecido en esta mafiocracia que es el sistema político mexicano”.

Y aseguró, además, que algunos de los personajes que pudieran reemplazarlo como la máxima autoridad en el órgano autónomo, es precisamente Santiago Nieto, además de María Mijangos:

Si la fiscalía estuviese hoy liderada por una persona como Santiago Nieto, o como la titular de la fiscalía anticorrupción, María Mijangos, sería otra cosa porque esas personas tienen una clara comprensión de cómo se debe coordinar al Estado para desarmar a una delincuencia organizada compuesta por cientos de políticos, cientos de empresarios, cientos de organizaciones de sociedad civil”.

SEGUIR LEYENDO