UIF presenta nueva denuncia contra presidente del TEPJF por presunto lavado de dinero

La denuncia interpuesta señala a José Luis Vargas Valdez como presunto responsable de una red de lavado dinero operada con personas físicas y morales mediante empresas “fantasma”.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió un recurso de inconformidad contra José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e informó sobre nueva denuncia - presentada el pasado 22 de junio - contra dos personas físicas y cuatro morales por el delito de enriquecimiento ilícito a través de un supuesto de lavado de dinero.

De acuerdo el reporte de la Unidad, José Luis habría operado instrumentos financieros y corporativos en las que se encontraron diversos depósitos a las cuentas bancarias de un familiar que no guarda relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria.

Asimismo, se identificaron transferencias con destino al extranjero y constitución de personas morales injustificadas, quienes habrían ejercido como captadoras de recursos de empresas fantasma, para posteriormente dejarse sin funcionalidad.

(Foto: TEPJF)
(Foto: TEPJF)

Cabe recordar que la Unidad ya había presentado una denuncia contra el presidente del máximo órgano electoral el pasado 28 de noviembre del 2020 por movimientos irregulares en el sistema financiero que no coincidían con sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria.

Sin embargo, en aquella ocasión, el magistrado acusó que estos reportes buscaban desprestigiar a su persona y desestabilizar al Tribunal Electoral que preside.

Por esa razón, José Luis hizo válido su derecho de réplica y, mediante sus redes sociales, compartió dos anexos de nombre “Nota 1 y “Nota 2″ en donde detalló sus ingresos defendiéndolos como lícitos.

Esta denuncia se añade a la acusación que se levantó en su contra desde 2019 cuando un medio de circulación nacional señaló que en abril de 2013, cuando ejercía como abogado de asuntos electorales, José Luis declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos; para 2017, ya como Magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron al declarar 7 millones 270 mil 317.

Es decir, en tan sólo su primer año como Magistrado, Vargas había incrementado sus ingresos en un 54%.

(Foto: Twitter/JL_VargasV)
(Foto: Twitter/JL_VargasV)

Aunado a ello, el 2 de diciembre del 2020, la UIF encontró que el magistrado presidente tenía residencias en Miami (Estados Unidos), Valle de Bravo (Estado de México), Lomas de Chapultepec y Polanco (Ciudad de Méxic), inmuebles cuyos costos no correspondían con sus ingresos anuales, los cuales ascienden a 2 millones 400 mil pesos.

La investigación realizada detalla que el costo de la unidad Valle de Bravo asciende a los siete millones 100 mil pesos; el de Lomas de Chapultepec a seis millones 800 mil pesos; el departamento en Miami se valuaba entre los seis y los 10 millones de pesos, mientras que el de Polanco tenía un costo de tres millones 511 mil 900 pesos.

Por otra parte, el diario Milenio destacó que la Unidad también había detectado depósitos en efectivo hasta por 500 mil pesos, de los que no existe justificación alguna pues Vargas está impedido constitucionalmente a tener ingresos adicionales a los de su labor como magistrado.

A pesar de que la UIF tiene la facultad para congelar cuentas de manera inmediata junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin autorización o solicitud de la FGR; desde el 2019 que se concluyó la indagatoria, el caso de Vargas ha quedado en las manos de la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Juan Medici, autor de la canción que denuncia la censura a los cubanos en el Vaticano: “El papa debería pedirle perdón a los pueblos que rezan por su libertad”

El cantautor venezolano dialogó con Infobae sobre el tema que compuso para repudiar lo sucedido el fin de semana cuando policías de la Santa Sede le quitaron una bandera a un joven cubano. Relató, además, las amenazas del chavismo que lo llevaron a huir y cómo con sus letras lucha “por la libertad” de su país

A 70 años del primer título de Fangio en la Fórmula 1: la apuesta con su rival, la mentira de su equipo y qué pasó con el auto de la hazaña

El Chueco, a pura estrategia, se consagró tras ganar en España con el Alfa Romeo 159. Sus encuentros secretos con el coche. El álgido duelo con Alberto Ascari, baluarte de Ferrari

Francia podría sancionar al Reino Unido por la demora en la aprobación de licencias de pesca

El Gobierno británico manifestó su decepción ante la medida de los galos. Anunció que tendrían una respuesta adecuada y calibrada de llega a concretarse

Tres proyectos simples y replicables para combatir la pandemia de soledad que afecta a las personas mayores

Escuchar qué necesitan y qué proponen quienes atraviesan la vejez, construir vínculos inter e intrageneracionales y trabajar en forma articulada entre la sociedad civil y los Gobiernos son las claves para abordar un problema extendido en el mundo y previo a la COVID-19: la soledad de los adultos mayores. Tres iniciativas recientemente premiadas buscan mitigar este sentimiento y, a la vez, inspirar ideas similares para ello

Guillermo Lasso invitó a dialogar a la Confederación de Indígenas para bajar la presión tras las protestas en Ecuador

Este miércoles continuaron las manifestaciones que se desataron en el país y dejaron en su primera jornada 37 personas detenidas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR