Legisladores de Morena impulsarán impugnación en la SCJN contra García Cabeza de Vaca

Los diputados y senadores del partido de AMLO anunciaron que buscan que el máximo Tribunal del país esclarezca la situación del fuero del gobernador de Tamaulipas, señalado por diversos delitos incluido lavado de dinero y narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Los legisladores morenistas ofrecieron una conferencia de prensa en el Senado de la República (Foto: Cortesía Senado)
Los legisladores morenistas ofrecieron una conferencia de prensa en el Senado de la República (Foto: Cortesía Senado)

Un grupo de senadores y diputados federales, así como diputados locales, de Morena, el partido en el poder, anunciaron este miércoles que impulsarán una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma del Congreso de Tamaulipas para “blindar” el fuero del gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, señalado por diversos delitos incluido narcotráfico.

La senadora María Guadalupe Covarrubias, acompañada de los diputados Erasmo González y Armando Zertuche; los legisladores locales electos Magaly Deandar, Marco Gallegos y Alberto Granados, demandaron en una rueda de prensa “respeto a la democracia y a la justicia” en la entidad que representan.

Por ello, anunciaron en las instalaciones del Senado de la República, impulsarán una controversia constitucional y una acción de inconstitucionalidad contra la ley que otorga fuero local al gobernador tamaulipeco García Cabeza de Vaca.

La senadora Covarrubias preciso que el Congreso tamaulipeco, “manipulado por el gobernador Cabeza de Vaca”, aprobó reformas locales para mantener su fuero durante el resto de su administración, que culmina en 2022. “Es una flagrante violación a la Constitución y a la esfera jurídica de la de la Federación poner por encima la decisión del Congreso local antes que del Congreso de la Unión”, dijo.

El Congreso de Tamaulipas blindó en junio a García Cabeza de Vaca para que mantenga el fuero hasta el final de su mandato en 2022 (Foto: Cortesía)
El Congreso de Tamaulipas blindó en junio a García Cabeza de Vaca para que mantenga el fuero hasta el final de su mandato en 2022 (Foto: Cortesía)

Por ello, Covarrubias detalló que habló con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y con Eduardo Ramírez, presidente del Senado y también morenista, “para que pueda interponer una controversia constitucional para dejar sin efectos dicho decreto”.

La senadora morenista también señaló que “no se debe utilizar al poder legislativo de Tamaulipas para reformar la constitución del estado con el objeto de proteger a un solo hombre”. “Se debe velar por los derechos y vida democrática de todo Tamaulipas”, completó.

Es irresponsable mantener a los tamaulipecos en un estado sin gobierno, sin certeza, donde los poderes estatales atenten contra su población, contra el pacto federal y contra su obligación constitucional, con el único fin de defender a un solo hombre

En la misma rueda de prensa, Armando Zertuche, actual diputado federal y que a partir de septiembre será diputado local, anunció que los legisladores tamaulipecos electos han presentado ante la Consejería Jurídica de Presidencia y la Oficina de Presidencia, una solicitud para que estas instancias presenten una acción de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por el congreso local que blinda al gobernador García Cabeza de Vaca.

García Cabeza de Vaca fue señalado por la FGR por posibles delitos de narcotráfico, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada (Foto: Mario Guzmán/ EFE)
García Cabeza de Vaca fue señalado por la FGR por posibles delitos de narcotráfico, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada (Foto: Mario Guzmán/ EFE)

Y es que los comicios del 6 de junio, que incluyeron la renovación de más de 21,000 cargos, tanto federales como locales, los ciudadanos tamaulipecos determinaron una nueva conformación del Congreso de Tamaulipas: de acuerdo con los conteos oficiales, el PAN (Partido Acción Nacional), al cual pertenece García Cabeza de Vaca, perderá la mayoría, la cual pasará a manos de Morena, el partido que ha buscado desaforarlo en los últimos meses, y sus aliados.

Esta situación ha abierto interrogantes sobre los siguientes pasos y lo que sucederá con la protección constitucional de la que García Cabeza de Vaca aún goza, de acuerdo con la Corte, así como los caminos que podría seguir Morena, quien ha hecho del gobernador panista uno de sus blancos más explícitos en su cruzada contra la corrupción.

García Cabeza de Vaca fue denunciado por la Fiscalía General de la República (FGR) por haber supuestamente cometido delitos de narcotráfico, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados que aprobara la solicitud de procedencia para retirarle el fuero. En San Lázaro, la mayoría de Morena avaló la procedencia contra el gobernador tamaulipeco.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas confirmó a García Cabeza de Vaca como su gobernador y decidió no retirarle el fuero. La Corte, además, ya se pronunció parcialmente sobre el tema. A solicitud de una impugnación del Congreso de Tamaulipas, relacionada con el proceso de desafuero de García Cabeza de Vaca, el máximo Tribunal decidió desechar el pedido y confirmó que el Ejecutivo estatal tiene fuero, pero que es posible proceder contra él una vez que su mandato termine, en 2022.

SEGUIR LEYENDO: