Hacienda apuesta por el Tren Maya y Puente Nichupté para salvar la industria turística de Quintana Roo

El sector turístico fue de los más golpeados durante la pandemia, así que el gobierno local y el federal buscarán opciones para reactivar la economía en la entidad

El titular de la SHCP se reunió con el gobernador de Quintana Roo  (Foto: Cuartoscuro)
El titular de la SHCP se reunió con el gobernador de Quintana Roo (Foto: Cuartoscuro)

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se reunió con Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, para hablar de la estrategia de reactivación económica en la entidad, cuya industria preponderante es la turística.

A través de su cuenta de Twitter, el doctor Herrera Gutiérrez informó a la opinión pública de los temas principales a tratar, los cuales fueron el Tren Maya, el Puente Vehícular Nichupté y diversas obras de infraestructura realizadas en la entidad con apoyo del gobierno federal.

“Quintana Roo, con una importante vocación turística, es de los estados más afectados por la pandemia; por ello, en reunión con el gobernador Carlos Joaquín, revisamos esquemas para la reactivación económica, como el proyecto del Tren Maya y el Puente Nichupté”, publicó este domingo 24 de enero el titular de la Hacienda de México junto con una foto en la que aparece con el gobernador.

Arturo Herrera y Carlos Joaquín discutieron la mejor forma de reactivar la economía en Quintana Roo (Foto: Twitter / @ArturoHerrera_G)
Arturo Herrera y Carlos Joaquín discutieron la mejor forma de reactivar la economía en Quintana Roo (Foto: Twitter / @ArturoHerrera_G)

Esta no es la primera vez que el economista de la UAM se reúne con un gobernador pues, con anterioridad, ya había sostenido un encuentro con Javier Corral, gobernador de Chihuahua, donde establecieron protocolos de actuación para reactivar la economía en el estado más grande de México.

Esto porque en noviembre del año pasado, la entidad gobernada por el militante del PAN atravesaba un repunte en casos de COVID-19, mismo que propició una limitación en materia de movilidad y actividades económicas, cuyo enfoque es la industria de manufactura, la minería y el sector agro. De tal razón que se tomaron medidas en el entendimiento específico de la entidad.

En cuanto a Quintana Roo, la reactivación se perfila por vía del turismo, pues tanto el Tren Maya como el Puente Nichupté mejorarán la conectividad del estado para eficientar el tránsito de turistas.

La principal fuente de ingresos en el estado proviene del turismo (Foto: Cuartoscuro)
La principal fuente de ingresos en el estado proviene del turismo (Foto: Cuartoscuro)

El puente cosntará de 8.7 kilómetros sobre la Laguna Nichupté para unir el Boulevard Colosio con el Boulevard Kukulkán, el cual se integra por el distribuidor vial Kabah, para mejorar la movilidad entre la zona hotelera y la ciudad. Es importante recordar que se encuentra en etapa preliminar, pues se están realizando los estudios necesarios y se prevé que para la construcción habrá participación tanto del sector público como el privado.

Cabe destacar que este tipo de intervenciones resultan parte del proyecto de reactivación post COVID-19, ya que el gobierno federal optó por un mecanismo basado en la infraestructura de participación público privado para distintas industrias que sufrieron por los mecanismos de combate a la pandemia.

El secretario de Hacienda explicó por qué México no contrató deuda (Foto: Reuters / Gustavo Graf Maldonado)
El secretario de Hacienda explicó por qué México no contrató deuda (Foto: Reuters / Gustavo Graf Maldonado)

La implementación de esta iniciativa obedece a la lógica de que la administración de Andrés Manuel López Obrador decidió no contratar deuda en lo referente al periodo de confinamiento, para administrar los recursos de manera interna para ayudar a los sectores más afectados, como el turístico, el restaurantero y el del entretenimiento fuera de casa.

Aunado a esto, el pasado jueves 14 de enero, Herrera Gutiérrez explicó el porqué se optó por no solicitar prestado al Banco Mundial, como muchos países en Europa lo hicieron, y sintetizó en que la diferencia entre las tasas de interés que existen entre los países hubiera provocado un sobreendeudamiento en México de alrededor de 400,000 millones de pesos.

“Esos países se pudieron dar ese lujo porque aumentaron la deuda, pero las tasas de interés que estaban pagando eran muy cercanas a cero o, incluso, negativas. Esto quiere decir que cuando son países que se están endeudando les están pagando intereses, Es una situación muy distinta en países como nosotros”, explicó el titular de Hacienda en redes sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA