72% de nuevos casos de sida en México se registraron en estados del sureste

Las mayores tasas de defunción por VIH, se registran en estados del sur, como son Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Guardar
Estados del sureste como Veracruz,
Estados del sureste como Veracruz, Campeche y Quintana Roo son de más alta incidencia en casos nuevos Foto: (Censida)

El 72% de los municipios con mayor número de nuevos casos se encuentran en el sureste del país advirtió Alethse de la Torre Rosas, Directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del Vih/Sida.

Las mayores tasas de defunción por VIH, se registran en estados del sur, como son Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

La tasa promedio de incidencia de VIH/SIDA en hombres para estos municipios es de 33.8 y en mujeres de 11.5. Cuando se realiza el mismo análisis, distinguiendo la tasa de incidencia entre hombre y mujeres se observan algunas distinciones:

 Foto: (Censida)
Foto: (Censida)

201 municipios prioritarios para el caso de los hombres y 195 para mujeres. Para ambos casos la mayor parte ubicados en la región sureste del país.

Los municipios prioritarios para VIH, señalados como Alto-Alto (color rojo), es decir, agrupaciones de municipios vecinos con tasas de incidencia alta son 181.

Se identificaron los patrones espaciales en la distribución de la incidencia por VIH identificados en la categoría Alto-Alto en los estados de Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, CDMX, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 Foto: (Censida)
Foto: (Censida)

Los diez municipios prioritarios con las mayores tasas de incidencia registradas de VIH (categoría Alto-Alto), se encuentran en las entidades federativas: Veracruz, Quintana Roo y Chiapas.

A nivel mundial, las mujeres y las niñas representan el 48% del total de nuevas infecciones por VIH y en México, una de cada cinco personas viviendo con VIH son mujeres cis y trans. Ocho de cada 10 mujeres viviendo con VIH adquirieron la infección a través de una pareja estable.

“Es importante que para disminuir esta transmisión vertical existen los tratamientos antirretrovirales. Tenemos en el país acceso a tratamientos en caso de que se diagnostique ya al final del embarazo la mujer viviendo con VIH y que esto va a disminuir significativamente 95 por ciento el riesgo de transmisión de la infección de la mamá hacia la bebé”.

 Foto: (Censida)
Foto: (Censida)

3 de cada 10 personas que viven con VIH, no lo sabe

Se estima es que en nuestro país al menos existen 270,000personas que viven con VIH, y llama la atención al siguiente elemento: cerca de 7 de cada 10 personas conocen su diagnóstico, esto nos deja una brecha que significa que 3 de cada 10 personas que viven con VIH, no conocen su diagnóstico. 60% se encuentra en tratamiento par la infección.

“Y es justamente aquí donde tenemos que incidir porque actualmente gracias al tratamiento anti retroviral, las personas que viven con VIH tienen calidad de vida similar a una persona que no vive con VIH y lo mismo para su sobrevivencia”, dijo dela Torre Rosas.

Para el 31 de diciembre de 2019, se estima que, México tenía una prevalencia de VIH del 0.26 por ciento; lo que significa que 3 de cada 1,000 personas vivían con VIH a finales de ese año.

 Foto: (Censida)
Foto: (Censida)

De acuerdo a una encuesta del impacto de COVID-19 en las personas que viven con VIH en abril de 2020, se observaba para la región y México que existía este miedo. En México, de acuerdo a datos de esta encuesta, tres de cada 10 personas que viven con VIH se abstenían de acudir a servicios de salud durante la pandemia por temor a sufrir discriminación.

“Esto es una barrera que necesitamos todas y todos dentro de este marco de acción global poder cambiar, y hacer servicios que sean realmente amigables, adecuados, accesibles, pero sobre todo que se encuentren libres de estigma y discriminación”.

“Entonces, ¿quiénes debemos hacernos las pruebas? Todas las personas que tengan vida sexual activa al menos una vez al año, mujeres embarazadas en el primer y tercer trimestre del embarazo, personas usuarias de drogas inyectables al menos cada seis meses”, añadió.

 Foto: (Censida)
Foto: (Censida)

Entre las personas con infección por el VIH en América Latina y el Caribe, el 53 por ciento ha podido controlar la carga viral en su sistema gracias al tratamiento anti retroviral, lo que se ve reflejado en una reducción del 15 por ciento de la mortalidad relacionada con el sida desde el año 2010. doctora Alethse De la Torre, directora general de Censida.

En México, se han notificado de manera acumulada 59,013 mujeres viviendo con VIH, lo que representa 19% del total de casos reportados.

Las nuevas infecciones por VIH han afectado de manera desproporcionada a miembros de poblaciones clave, con un estimado del 44 por ciento entre hombre que tienen sexo con hombres y del 6 por ciento entre mujeres transgénero.

 Foto: (Censida)
Foto: (Censida)

México participa en vacuna contra VIH, está en fase de prueba

La potencial promesa contra el VIH es un desarrollo de la farmacéutica belga Janssen -hoy parte del corporativo norteamericana J&J- en conjunción con HIV Vaccine Trials Network (HVTN) -una red de investigación para vacunas que depende de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Esta investigación se está llevando a cabo en hospitales y clínicas de diferentes países, y la buena noticia es que están incluidos algunos centros hospitalarios de México.

Es el primer estudio de fase III que se hace con algún candidato de vacuna para VIH, los anteriores estudios no habían sido muy exitosos, ahora se cuenta con un diseño más novedoso y nuevas adiciones, se piensa que por los resultados que se han visto en estudios con primates no humanos y en estudio fase I y II en humanos va a ser eficaz. Tiene un principio similar al desarrollo de la vacuna de Moderna contra el Covid-19”, señaló el doctor Juan Sierra Madero, investigador titular del Departamento de Infectología del Instituto de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán”.

Los indicios de los estudios preclínicos y de fases iniciales son alentadores, pero sólo con el estudio fase III se va a tener una respuesta. Este estudio involucra grandes poblaciones, en este caso participan 3,800 voluntarios de clínicas seleccionadas de Argentina, Italia, Perú, Polonia, Brasil, España y Estados Unidos, además de México.

En el ensayo clínico doble ciego, participarán 300 voluntarios mexicanos con mayor riesgo de adquirir el VIH como hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales, se realizará en el INCMNSZ, en la Clínica Especializada Condesa de Iztapalapa, en la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México, en El Hospital Civil de Guadalajara y en la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS) de Mérida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: