Presuntos feminicidas de Elmy Pacheco fueron detenidos en la alcaldía Benito Juárez

La mujer y el adolescente detenidos habrían sido también las últimas personas que tuvieron contacto con la víctima antes de ser asesinada

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron a los presuntos asesinos de Elmy Pacheco en la CDMX (Foto: FGJCDMX)
Detuvieron a los presuntos asesinos de Elmy Pacheco en la CDMX (Foto: FGJCDMX)

De acuerdo con el comunicado oficial, derivado de trabajos de inteligencia, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron órdenes de aprehensión contra un adolescente y una mujer por su probable participación en el delito de feminicidio.

Refieren además, que fue en agravio de una víctima que había sido reportada como ausente en la alcaldía Xochimilco y cuyo cuerpo fue localizado en la alcaldía Milpa Alta, lo que apunta al caso de Elmy Pacheco.

Elmy, de 18 años de edad, fue halla sin vida el 21 de septiembre de 2020. A través del diario Milenio se dio a conocer que fue reportada como desaparecida tras llevar a su hijo con su ex pareja.

El medio informó, además, que la última vez que su familia la vio fue al salir de su domicilio en la colonia El Mirador Nativitas, alcaldía Xochimilco; sin embargo, al no localizarla después de varias horas, reportaron su desaparición.

Por otra parte, la FGJ reveló que a partir de los trabajos de campo y gabinete, desplegados por agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio y a la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, el joven y la mujer fueron ubicados y aprehendidos en la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez.

Informaron que una vez que se les hicieron saber sus derechos, el adolescente quedó a disposición de un Juez Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes de la Ciudad de México y la mujer fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con las indagatorias llevadas a cabo por personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, los dos personas que fueron detenidas habrían sido también las últimas con las que la víctima se habría encontrado antes de ser privada de la vida.

Sin embargo, aseguraron que conforme a la ley, a las personas que fueron detenidas “se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

“La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres", escribieron en el comunicado.

Por otra parte, se dio a conocer a través del diario Milenio que agentes de la Policía de Investigación acudieron al domicilio de la presunta ex pareja de Elmy Pacheco, pero no encontraron a nadie. Testigos refirieron que la joven entró al domicilio, pero nunca se le vio abandonarlo, de acuerdo con el periodista Carlos Vega.

Informó, además, que Elmy fue encontrada con cinta en cara y manos dentro de una bolsa negra. Los presuntos agresores habrían abandonado el cuerpo en la colonia Pueblo San Salvador Cuautenco en la alcaldía Milpa Alta.

Elmy fue encontrada con cinta en cara y manos dentro de una bolsa negra (Foto: @SSP_CDMX)
Elmy fue encontrada con cinta en cara y manos dentro de una bolsa negra (Foto: @SSP_CDMX)

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que 2,240 mujeres fueron asesinadas, durante los primeros siete meses del año, en México: la cantidad representa un aumento de 3.1% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1es el documento publicado este martes 25 de agosto por el Gobierno de México, en el cual se detalla que la cifra de víctimas se desglosa en 1,674 casos de homicidios dolosos y 566 feminicidios.

De enero a julio del año pasado la cifra fue de 2,171 asesinatos, por lo cual el incremento para el 2020 fue de 3.1 puntos porcentuales o 69 casos más.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: