Más austeridad: Hacienda emitió nuevos lineamientos para controlar gastos de dependencias del gobierno federal

Las medidas aplicarán a más de 300 entes que forman parte de la Administración Pública Federal, entre instituciones y Secretarías de Estado

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera. (Foto: Luisa González/Reuters)
El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera. (Foto: Luisa González/Reuters)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los nuevos lineamientos de austeridad republicana, cuyo objetivo será establecer medidas obligatorias entre los más de 300 entes, entre instituciones y Secretarías de Estado, que forman parte de la Administración Pública Federal.

Los principales elementos tienen relación con el gasto corriente en las instituciones públicas, las cuales deberán sujetarse a criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, informó el titular de la dependencia, Arturo Herrera.

En este sentido, no se podrán crear plazas, salvo que se cuente con la previsión presupuestaria para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Tampoco será posible duplicar funciones en el gobierno ni contratar a asesores, como choferes, para rangos inferiores a subsecretarios de Estado o su equivalente.

Otro punto relevante respecto a estos nuevos lineamientos es la integración del teletrabajo, o trabajo remoto, lo cual permitirá a los empleados desempeñar sus labores fuera de la oficina, sin embargo, es importante resaltar que esto únicamente se permitirá si no generan costos adicionales para la dependencia, según un reporte del diario Milenio.

El trabajo remoto podrá aplicarse si no genera gastos adicionales para las dependencias. (Foto: Reuters)
El trabajo remoto podrá aplicarse si no genera gastos adicionales para las dependencias. (Foto: Reuters)

Los servidores públicos que podrán desempeñar sus labores de manera remota serán aquellos que pongan en riesgo su seguridad o salud, o que su labor implique la potenciación del seguro de vida institucional, o que por su trabajo se le deba dar un pago extraordinario por riesgo de hasta el 30% en la percepción ordinaria mensual, por concepto de sueldos y salarios.

Además, para que los empleados del gobierno puedan realizar el trabajo a distancia, deberán contar con el permiso o visto bueno de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Administración y Finanzas o alguno de los equivalentes que corresponda en cada una de las dependencias, de acuerdo con información recabada por el diario El Universal.

En este sentido, no se podrán generar gastos extras en asuntos como tecnologías de la información, uso de telefonía móvil y fotocopiado, además de que los entes del gobierno tendrán esquemas de reducción de costos en energía eléctrica e incluso campañas para cuidar el agua, mientras que aspectos de comunicación social y viáticos estarán limitados.

Hacienda también dio a conocer que los recursos financieros, así como las asignaciones y apoyos de recursos humanos, técnicos, materiales y de servicios se deberán ajustar en relación a los presupuestos autorizados de cada institución, siempre en apego a la normatividad aplicable y bajo ciertos criterios.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De esta manera, no podrán efectuarse nuevos arrendamientos de inmuebles como espacios para oficinas, a excepción de casos considerados como indispensables para la operación institucional. Además, para esto la institución deberá contar con el presupuesto y autorización de la Secretaría de Hacienda.

Cabe mencionar que en apego a estas disposiciones también estará prohibida la remodelación de los inmuebles con fines estéticos, pues este tipo de procedimientos sólo podrá llevarse a cabo cuando se trate de una optimización del espacio. Respecto a la reparación de sitios históricos, el Gobierno Federal será el encargado de aprobar las modificaciones.

Estos nuevos lineamientos anunciados por la autoridad hacendaria están relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, así como al de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, los cuales establecen que nadie podrá beneficiarse de recursos públicos a partir de su puesto.

A través de estas determinaciones, la SHCP busca el final de la asignación abusiva de oficinas, vehículos, mobiliarios, equipos de comunicación y viáticos, entre otros aspectos, con la finalidad de erradicar la corrupción y el dispendio, y reorientar los presupuestos en programas de alto impacto social y económico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Muy perturbadores”: abogados internacionales advierten al Secretario de Hacienda sobre represión fiscal del SAT

Paquete económico 2021: preocupa a especialistas reducido presupuesto a organismos públicos autónomos

MAS NOTICIAS