Personal de Salud tomará en los hogares muestras de sangre para encuesta ENSANUT-COVID19

El estudio tiene el objetivo de evaluar la generación de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en la población mexicana

Compartir
Compartir articulo
Personal de Salud acudirá a hogares a tomar muestras de sangre para encuesta ENSANUT-COVID19 (Foto: Reuters)
Personal de Salud acudirá a hogares a tomar muestras de sangre para encuesta ENSANUT-COVID19 (Foto: Reuters)

A través de una encuesta aplicada a 12,000 hogares a nivel nacional, las autoridades mexicanas evaluarán durante cinco años consecutivos la generación de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, así como la manera en la que la población enfrentó la cuarentena y adoptó las medidas de mitigación.

También serán incluidos en el estudio los efectos de la pandemia en el ingreso, la violencia, la seguridad alimentaria, alimentación y el estado de nutrición de la población.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este lunes 17 de agosto, Teresa Shamah Levy, directora general del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informó que el estudio se denominará ENSANUT COVID19, pues se trata de combinar la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ya aplicada con anterioridad, y aspectos relacionados con la actual contingencia sanitaria de coronavirus.

Este será el primer año que llevamos a cabo la Ensanut-Continua, que va a tener un componente muy fuerte de COVID y la encuesta se denominará Ensanut COVID por la importancia en la pandemia que tiene la salud y el bienestar
El diseño de la ENSANUT-COVID19 es es nacional, probabilístico, estratificado y por conglomerados e incluye a todos los habitantes de los hogares (Foto: Reuters)
El diseño de la ENSANUT-COVID19 es es nacional, probabilístico, estratificado y por conglomerados e incluye a todos los habitantes de los hogares (Foto: Reuters)

Adicionalmente, mediante el levantamiento de la encuesta se tiene planeado actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición, de manera que se pueda examinar la respuesta del Estado frente dichos problemas, por entidades federativas, para zonas urbanas y rurales y por estratos socioeconómicos, informó Shamah Levy.

El diseño de la encuesta es es nacional, probabilístico, estratificado y por conglomerados e incluye a todos los habitantes de los hogares. Cabe señalar que todos aquellos lugares donde está confinada la población, como cárceles, hospitales, cuarteles, orfanatos, entre otros, quedan fuera del estudio.

Así pues, el parámetro principal de la encuesta es la prevalencia de anticuerpos COVID-19 en suero de una muestra de la población, en la cual el tamaño mínimo será de 12,000 viviendas y por región será de 1250 hogares. En la Ciudad de México y Estado de México se seleccionarán respectivamente, 1,850 y 1,400 viviendas. 

Un módulo específico para COVID, en donde tomaremos muestra de sangre para evaluar anticuerpos séricos, la experiencia familiar para COVID-19 y las medidas de mitigación, miembros de la familia que hayan padecido la enfermedad y cuál ha sido su evolución en salud, la cuarentena y movilidad, cambios en ocupación e ingresos
En la encuesta también se evaluará la tensión arterial en adultos (Foto: Cuartoscuro)
En la encuesta también se evaluará la tensión arterial en adultos (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, indicó la funcionaria, se realizarán mediciones de peso y estatura para evaluar el estado de nutrición de la población y poder clasificarlos en un estado normal, de desnutrición, con sobrepeso u obesidad.

Aunado a esto, se evaluará la tensión arterial en adultos, de manera que se pueda observar la presencia de hipertensión, una de las comorbilidades que más ha afectado a la población contagiada por COVID-19.

“En México en una submuestra de población obtendremos una muestra de sangre en ayunas, que esta será en adultos para determinar enfermedades crónicas como diabetes, colesterol alto, triglicéridos altos.”, señaló.

Shamah Levy también subrayó que el tiempo máximo que los encuestadores permanecerán en los hogares será de una hora con 35 minutos. “Y en esta submuestra que vamos a sacar sangre para enfermedades crónicas haremos una cita para visitarlos al día siguiente para tomarles la muestra de sangre, estaremos máximo 15 minutos más.”, especificó.

El levantamiento estadístico dio inicio este lunes 17 de agosto en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
El levantamiento estadístico dio inicio este lunes 17 de agosto en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Agregó que la aplicación se llevará a cabo bajo estrictas medidas de protección para el personal de campo y de la población a la que se realizará el estudio durante la contingencia sanitaria de COVID-19.

Finalmente, la funcionaria informó que el levantamiento estadístico dio inicio este lunes 17 de agosto en la Ciudad de México, para luego trasladarse al estado de Guanajuato y al Estado de México.

“Estaremos finalizando en la primera quincena de noviembre y a las personas a las cuales se obtenga la muestra de COVID, de SARS-CoV-2, lo que se les va a hacer es que el encuestador les va a entregar un folio con la página web y la fecha en la cual pueden tener su resultado. Es muy importante saber que la seroprevalencia de COVID-19 servirá para conocer si usted tiene anticuerpos contra SARS-CoV-2.”, explicó Shamah Levy.

MÁS SOBRE ESTE TEMA