Qué es el trauma vicario y porqué se le relaciona con el confinamiento por COVID-19

El contacto con historias relacionadas a la enfermedad e inclusive a noticias, son las causas más comunes

El trauma vicario es causado por la constante exposición a historias y noticias relacionadas con hechos traumáticos (Foto:Shutterstock.com)
El trauma vicario es causado por la constante exposición a historias y noticias relacionadas con hechos traumáticos (Foto:Shutterstock.com)

La pandemia de COVID-19 trajo como consecuencia aún más problemas que los relacionados con la salud respiratoria. El encierro y la cuarentena han llevado a la aparición de episodios de estrés y ansiedad en muchas personas. Es así como aparece el poco conocido como trauma vicario.

El trauma vicario es causado cuando una persona está en contacto de forma constante con historias y eventos de dolor y sufrimiento. Justo como se está viviendo con las diferentes historias provenientes de otros países y localidades como las que viven los que están en su punto más alto de contagios ante el COVID-19.

Esto sumado al consumo de información relacionada con el avance y crecimiento de la pandemia, ha hecho que personas susceptibles a estas historias padezcan de episodios de estrés y ansiedad, a tal grado de que puede ser muy similar al estrés postraumático y causar un desequilibrio mental del cual se recomienda obtener ayuda.

Los médicos son los que más se encuentran en riesgo de padecer crisis de ansiedad y estrés por las jornadas de trabajo de COVID-19 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Los médicos son los que más se encuentran en riesgo de padecer crisis de ansiedad y estrés por las jornadas de trabajo de COVID-19 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El Dr. Juan Carlos Hurtado Vega, perteneciente a la Clínica de Bienestar Universitario de la IBERO, explicó que tanto personas involucradas cercanamente con la enfermedad como también quienes lo pueden ver a distancia, pueden verse afectados:

Debido al exceso de historias y contactos de personas cuya vida estuvo en riesgo por el COVID-19, algunas personas empiezan a dudar de su capacidad de autocuidado y registran creencias de fragilidad, depresión y ansiedad por un exceso de exposición a historias. Esto se observa tanto en personal de salud o en familias que están todo el día pendientes de todo lo relacionado con el COVID-19. Es decir, que tienen un exceso de exposición a las noticias

Es por ello que para combatir la cantidad de estrés causada por el exceso de información, se recomienda alejarse periódicamente de las redes sociales y de centros de noticias que enfoquen directamente historias relacionadas con el coronavirus para poder enfocarse en temas no relacionados, pues es así como se puede reducir la ansiedad causada por la sobreexposición de noticias.

Los médicos padecen un incremento de casos de estrés postraumático tras el  constante contacto con historias relacionadas con la pandemia (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)
Los médicos padecen un incremento de casos de estrés postraumático tras el constante contacto con historias relacionadas con la pandemia (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

Otra población que se encuentra susceptible ante el estrés es el de los médicos que se encuentran en la primera línea contra la enfermedad, ya que ellos son testigos de primera mano de todas las historias y pérdidas humanas. Quienes también se encuentran en situación de estrés son agentes de policía, enfermeros y personas cercanas a narraciones sensibles por la enfermedad.

Los médicos, por su parte, cuentan con apoyo psicológico en sus centros de trabajo por lo que se recomendó realizar citas periódicas con el fin de dar seguimiento pues sumado a la carga del estrés, el personal también se enfrenta a cargas de trabajo masivas que hacen que el desgaste los afecte más severamente.

Lo que vemos en enfermeros y médicos es que una vez que terminan su jornada y regresan a sus casas es posible que experimenten síntomas como pesadillas, dolor de cabeza, cansancio extremo, que lleguen a su mente escenas de dolor y muerte, desconcentración y ansiedad
Se recomienda que los médicos asistan periodicamente con un psicólogo para cuidar de su salud mental (Foto:  EFE/ Jorge Núñez)
Se recomienda que los médicos asistan periodicamente con un psicólogo para cuidar de su salud mental (Foto: EFE/ Jorge Núñez)

Trabajadores de la salud pueden presentar casos similares, sobretodo si mantienen contacto con un compañero que haya padecido la enfermedad y que los exponga a su historia. El estrés postraumático es causado por experiencias propias relacionadas con la muerte, por lo que al estar al frente constantemente con pacientes contagiados y bajo el riesgo de tener la enfermedad, puede causar este trastorno en los trabajadores de la salud.

Sin embargo, el Dr. Carlos Hurtado dijo que las personas que se encuentran en casa y que no han tenido contacto directo con la enfermedad, no se encuentran en riesgo de padecer el trastorno postraumático, pero pueden presentar síntomas del trauma vicario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS