Alumnos del ITAM realizaron una Huelga Silenciosa para denunciar estrés académico (Foto: Twitter@TfRocio75)
Alumnos del ITAM realizaron una Huelga Silenciosa para denunciar estrés académico (Foto: Twitter@TfRocio75)

La madre de María Fernanda Michua Gantus, estudiante cuya muerte detonó un movimiento estudiantil en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comunicó por medio de su cuenta de Twitter que su hija murió de un ataque prolongado de epilepsia acontecido tras salir llorando de un examen de derecho donde fue humillada por el profesor, y no por haberse suicidado.

En trece tweets, Maria Fernanda Gantus Paradela habla del tratamiento mediático en torno a la muerte de su hija que acusa de “inexacto, banal y totalmente lejano a lo que mi hija pensaba y vivía”. Esto haciendo referencia a que la información inicial difundida por los medios en la que se señaló que la joven se había suicidado.

La mujer aclaró que Fernanda sufría de ataques epilépticos y depresivos combinados con fuertes migrañas, una condición que mantenía oculta par evitar que fuera tratada con menos rigor que sus compañeros. Por esta razón, la joven se encontraba medicada constantemente.

La causa de muerte fue un prolongado ataque de epilepsia generado por los altos niveles de estrés académico al que estaba sometida y a la reciente muerte de su abuela, pero, sobre todo, el detonante de dicho episodio epiléptico fue la humillación que sufrió durante un examen de derecho.

Explicó que su hija decidió estudiar en el ITAM por su alto nivel de exigencia que le permitía acercarse al objetivo de llegar a ser la mejor. Destacó que el enojo permanente que expresaba su hija no era hacia la institución, sino hacia la forma burlona y humillante en la que los maestros atacaban a los alumnos.

La muerte de Fernanda detonó un movimiento estudiantil que denunció la alta presión académica y las constantes humillaciones por parte de los profesores. De acuerdo con lo que informaron los propios estudiantes, este tipo de acciones han generado problemas psicoemocionales que ya han cobrado la vida de otros tres compañeros.

“NUNCA MÁS PERMITAN QUE LOS HUMILLEN O DEGRADEN EN NINGUNA SITUACIÓN EN SU VIDA. Son seres humanos que merecen respeto en esta y todas las etapas de su desarrollo”, aconsejó la madre a los estudiantes que se movilizaron en memoria de su hija.

Aseguró que no tomaría en cuenta aquellos comentarios que tildaron a su hija de “fifí, rica, mimada e incapaz de soportar la presión” y destacó que su hija siempre fue una mujer que se esforzaba por salir adelante.

El hilo de Fernanda Gantus termina con un consejo para los lectores que dice “Nunca se vayan sin decir te quiero”.

Denuncian humillación y estrés académico

Fernanda era estudiante de las licenciaturas en Derecho y Relaciones Internacionales del ITAM y falleció el miércoles 11 de diciembre. Las primeras versiones de los hechos señalaron que la joven se había suicidado, lo cual desató el debate sobre el estrés académico-

En redes sociales, los alumnos convocaron a una Huelga Silenciosa en la que se presentaron vestidos de negro y con girasoles en las manos. El objetivo era "ilustrar la parálisis física, mental y emocional que provoca el ambiente académico de la institución”, se lee en el comunicado.

Los estudiantes exigen a las autoridades académicas que haya un cambio en las políticas de atención a salud mental, puesto que las que existen actualmente son lentas e ineficientes.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Por otra parte, denunciaron que varios profesores del plantel humillan a los estudiantes y ejercen una violencia psicológica que no están dispuestos a tolerar por más tiempo.

En el pliego petitorio entregado a las autoridades, los alumnos solicitan que: se inicie la temporada de exámenes finales a partir del 13 de enero, que se elimine el costo de 600 pesos de las consultas psicológicas, un departamento autónomo de personas expertas en salud mental, cambio en las políticas de becas escolares, modificación de las reglas de aprobación de algunas materias, abrir procesos disciplinarios contra profesores acusados de maltrato y la renuncia Isaac Katz, un maestro acusado de discriminación y actitudes misóginas.

Los alumnos tendrán una reunión con el director Arturo Fernández el próximo 27 de diciembre para recibir la respuesta del pliego petitorio y la aceptación de compromisos concretos con la comunidad universitaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: