La intimidante declaración de guerra del CJNG al "Abuelo", el exautodefensa al que acusan de traición

En redes sociales circula un video en donde hombres fuertemente armados quienes se identifican como miembros del grupo criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho"; advierten a "El Abuelo" que irán contra él y contra todo aquel que levante un arma a su favor

Compartir
Compartir articulo

En redes sociales circula un video en donde hombres fuertemente armados y encapuchados, quienes se identifican como miembros del grupo criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", el Cártel Jalisco Nueva Generación; advierten a "El Abuelo" que irán contra él, además dicen que "el pleito no es con el pueblo".

En la grabación se ven al menos 18 sujetos que visten un uniforme tipo militar en el que se observan las iniciales: CJNG. Además de las armas largas que portan, también se puede ver un fusil tipo barret en el video.

Unos segundos después de que empieza el clip se escucha la voz de un hombre quien saluda al pueblo de Tepalcatepec (Michoacán) y luego se presenta como miembros del sanguinario Cártel Jalisco Nueva Generación "del señor Mencho".

"Buenas tardes a todo el pueblo de Tecalpatepec y sus alrededores, somos el Cártel Jalisco Nueva Generación del señor `Mencho´".

Después el sujeto que habla señala que el "pleito" no es con los habitantes del municipio de Tepalcatepec, sino con una persona al que apodan "El Abuelo".

"Les informamos que el pleito no es con el pueblo, nosotros vamos a pelear en contra de `El Abuelo´ y de todo aquel que levante un arma a favor del `Abuelo´", continúa el sujeto.

También explica cómo fue que surgió el enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y al que llaman el cártel de "El Abuelo".

"Y para que sepan: el pleito con `El Abuelo´ surgió por apoyar a `Poncho´ el de los Reyes, porque el pleito no era con él , ahora si es en contra de todo el cártel del `Abuelo´", concluye la grabación.

De acuerdo con información de las áreas de seguridad y justicia de Michoacán, "El Mencho" y "El Abuelo" coincidieron como sicarios y traficantes de droga en el Cártel de "Los Valencia" o "Milenio".

Apenas en abril pasado, en el municipio de Apatzingán, aparecieron narcomantas amenazando a Juan José Farías Álvarez, alías "El Abuelo".

De acuerdo con los reportes, "El Abuelo" Farías, era identificado como jefe de plaza del CJNG en la región de Tierra Caliente.

Juan José Farías Álvarez, alías “El Abuelo”, (Foto: Cuartoscuro)

En el texto se señala: " No es el pueblo de Tepalcatepec, eres tú Farías Álvarez el que tiene interés de controlar Tierra Caliente que te has servido del apoyo del CJNG para seguir manipulando a los pueblos".

Y añade, "Desde aquí, te decimos que vamos a acabar de una vez por todas , con las cabezas que maneja el crimen organizado, desde aquí mueves todo, y nadie te ha molestado como colaborador directo del CJNG, vas a dejar de controlar el armamento y las finanzas que apoyan al crimen organizado".

La amenaza termina con la sentencia: "El gobierno no actúa, nosotros sí".

A casi 13 años del inicio de la llamada "Guerra contra el narcotráfico", Michoacán, vive uno de sus peores momentos de inseguridad desde que se tienen registros.

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

El 11 de diciembre de 2006, el entonces recién jurado presidente de México Felipe Calderón Hinojosa lanzó el llamado "Operativo Conjunto Michoacán" en aquel estado ubicado en el este del país, que años después sería reconocido como el inicio de la guerra contra el narcotráfico.

Calderón había triunfado unos meses antes en unas polémicas elecciones presidenciales. La diferencia con su rival, Andrés Manuel López Obrador, fue de apenas 0.56% de los votos totales a nivel nacional, lo que desató una serie de protestas encabezadas por su oponente en las boletas que duró varios meses y que calificó la elección de "fraude".

El presidente electo, confirmado por el Tribunal electoral mexicano meses después de la elección, se encontró con un país fracturado tras los recientes comicios y con un naciente problema de seguridad debido principalmente a la violencia generada por los cárteles de droga en diversos puntos del país.

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Entre estos estaba Michoacán, ya que la entidad era uno de los principales exportadores de metanfetamina a Estados Unidos, potenciado por tener el puerto Lázaro Cárdenas, uno de los mayores de Latinoamérica, donde entonces dominaba el cártel llamado "La Familia Michoacana".

Tras dos semanas en el cargo, Calderón lanzó un amplio despliegue de elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal. Tan sólo en aquellas primeras semanas, en Michoacán, 7,000 elementos de seguridad llegaron a la zona conocida como "Tierra Caliente".

Pero para que Calderón, que gobernó hasta 2012, decidiera dar inicio a dicho proceso, un evento clave ocurrió en Uruapan, la segunda ciudad más importante del estado michoacano.

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO.COM

A principios de septiembre, integrantes de la "La Familia Michoacana" irrumpieron en un club nocturno de dicha localidad y lanzaron cinco cabezas humanas en el centro de la pista de baile.

La violencia y brutalidad era inédita para entonces. A pesar de que los cárteles de droga dominaban el negocio en el país desde hacía varios años.

Ese momento, aunado a la respuesta del nuevo gobierno encabezado por Calderón, marcó un aumento en la violencia que, sin ser exclusivo del país, tuvo en Michoacán uno de sus puntos neurálgicos donde, desde entonces, los índices de homicidios no ha disminuido.

(Foto: Especial)

Desde entonces y hasta 2019, han pasado tres presidentes (además de Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador) y hasta siete gobernadores (desde Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, hasta Fausto Vallejo, Salvador Jara y actualmente Silvano Aureoles).

Pero las cosas han cambiado más bien poco. Este jueves, en tres hechos distintos, se localizaron en Uruapan un total de 20 cuerpos, precisamente la población donde todo comenzó hace 13 años.

"Tomamos conocimiento de tres hechos distintos en el municipio: en un puente localizamos diversos cuerpos colgados de sus extremidades y más al centro de Uruapan encontramos cuerpos desmembrados", señaló el Secretario de seguridad pública del estado Israel Patrón.