En fotos: “El Chapo” es ahora un muñeco de acción que venden en una tienda de Culiacán

El establecimiento ofrece al público toda una serie de artículos con la imagen o el nombre del ex jefe del Cártel de Sinaloa. En internet también se pueden encontrar distintas figuras del narcotraficante mexicano

Compartir
Compartir articulo
El narcotraficante será sentenciado el 25 de junio (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El narcotraficante será sentenciado el 25 de junio (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El veredicto de culpable por 10 delitos que recibió Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera por parte de un jurado en Nueva York, ha provocado toda una serie de reacciones en su natal Sinaloa.

Guzmán Loera, ex jefe del Cártel de Sinaloa, será sentenciado el 25 de junio y, de acuerdo con el veredicto del jurado, es casi un hecho que recibirá cadena perpetua.

En el mercado callejero se venden toda una serie de mercancías con la imagen del narcotraficante, principalmente gorras y playeras, incluso su hija Alejandrina estaría preparando una línea de artículos con el apoyo de su padre, que incluye ropa, accesorios y puros.

La capilla de Jesús Malverde, santo de los narcos mexicanos, en Sinaloa. (Foto: Archivo Infobae)
La capilla de Jesús Malverde, santo de los narcos mexicanos, en Sinaloa. (Foto: Archivo Infobae)

Una tienda en Culiacán llamada San Jesús Malverde empezó a comercializar un peculiar objeto: se trata de la figura del capo, en resina, vestido como un personaje de acción, con un chaleco antibalas, una gorra y sosteniendo un rifle.

El muñeco también se puede encontrar en línea, en sitios de compra como Mercado Libre, donde se ofrece a un precio de 590 pesos (USD 30) más gastos de envío. A los usuarios que han comentado sobre el artículo que les parece una buena idea y algunos otros lamentan que no pueda llegar hasta Estados Unidos.

Se desconoce si la tienda cuenta con autorización de la familia para comercializar la figura, ya que además del muñeco de "El Chapo", vende gorras con sus iniciales, carteras, vasos y tazas en su apoyo, según fotografías de la agencia Reuters.

infobae
infobae
La figura del capo está sobre un pedestal (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
La figura del capo está sobre un pedestal (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El alias del narcotraficante es una marca registrada, como consta en la Base Mundial de Datos sobre Marcas donde existen 27 registros para "El Chapo" en países como Dinamarca, Francia, Filipinas y Estados Unidos, pero de entre todos, destacan cuatro en México de los que la titular es su hija Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar.

Alejandrina obtuvo a partir de 2010 cuatro registros de marca con el apodo de su padre, gracias a los cuales puede fabricar desde joyería hasta maletas, baúles y paraguas con la leyenda "El Chapo".

Uno de los registros, con el número 1205098, incluye el permiso para juegos y juguetes, artículos de gimnasia y deporte, así como adornos para árboles de Navidad. Un tercero, con el número de serie 1219281 se refiere a artículos de oficina.

Aunque no pertenece a la familia, llama la atención un registro obtenido el año pasado por una empresa de Manila, Filipinas, para una marca denominada "EL CHAPO'S FILIPINO MEXICAN FOOD CARTEL", que incluso tiene un logotipo de un hombre con máscara de luchador y con el clásico bigote del narco mexicano.

Otra empresa fabricante de ropa y calzado en México obtuvo el registro para "El Chapo JNS" en 2016.