Los 40 protagonistas mundiales del 2018

Los dirigentes políticos, empresarios, activistas, artistas y deportistas que marcaron la agenda noticiosa mundial del año

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de los Estados Unidos continúa gobernando con un estilo particular y polémico la máxima potencia mundial. Salió airoso de diversos escándalos políticos y de las últimas elecciones, en las que se pusieron en juego su liderazgo. La economía es uno de sus puntos fuertes, con los mejores índices de crecimiento de los últimos cuatro años. El desempleo continúa descendiendo a valores inéditos y el consumo es cada vez mayor.

En el plano internacional logró poner un límite a la expansión nuclear de Corea del Norte, uno de los mayores peligros, y contuvo lo que considera como "la amenaza china" en el comercio internacional. También, suscribió un histórico acuerdo con México y Canadá, firmado en Buenos Aires durante la última cumbre del G20.

infobae

La canciller alemana es la dirigente más fuerte de Europa y, según la revista Forbes, es la mujer más poderosa del mundo. Ya anunció que este será su último mandato, pero mantendrá las riendas del país hasta 2021.

Desde que tomó la decisión, se la vio "liberada", concentrada en su papel de líder europea y global, y también más mordaz en el Parlamento (Bundestag), especialmente para arremeter sobre la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

infobae

El pasado mes de abril el dictador norcoreano y el presidente surcoreano protagonizaron un hecho histórico al estrecharse las manos, en un gesto simbólico, en la línea de demarcación militar que divide la península.

Durante la cumbre, hablaron de desnuclearización y de paz permanente.
Kim se convirtió en el primer dirigente norcoreano en pisar territorio surcoreano desde la guerra de Corea (1950-53).

infobae

La primera ministra británica, Theresa May, atravesó un convulsionado año y le espera un comienzo de 2019 aún peor. Encargada de comandar el Brexit (la ruptura con la Unión Europea) ha sido acusada por aliados y rivales de perjudicar a los británicos.

En medio de estas turbulencias, superó una moción de censura interna y debió anunciar que no buscará la reelección para apaciguar a los conservadores.

infobae

El presidente electo llegó a lo más alto del poder en Brasil gracias a un discurso cargado de nacionalismo y de "fobias". De formación militar, Bolsonaro es un outsider de la política que consiguió conquistar a la mayoría del pueblo brasileño en elecciones democráticas. Antes de alcanzar la máxima magistratura, el hombre nacido en San Pablo había sido diputado y concejal por Rio de Janeiro.

Su campaña se basó en un profundo mensaje de seguridad, anticorrupción y sus principales dardos apuntaron contra Lula da Silva, el líder del Partido de los Trabajadores preso por corrupción durante los comicios por el escándalo del Lava Jato. Con una campaña austera y no tradicional, Bolsonaro se mostró como la alternativa a la vieja política.

infobae

La francesa es la tercera mujer más poderosa del mundo, después de Angela Merkel y Theresa May. Desde 2011 lidera el Fondo Monetario Internacional brindando supervisión financiera y orientación a sus 189 países miembros, incluidos China, Rusia y el Reino Unido.

Bajo su mandato, el FMI ha navegado la crisis de la deuda de la eurozona, ha gestionado los riesgos de los mercados emergentes y la amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. En el décimo aniversario del colapso bancario de 2008, Lagarde denunció que la industria está dominada por los hombres y llamó a una mayor reforma de género.

infobae

El periodista saudí fue torturado y asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre. Fue interceptado dentro de esa dependencia diplomática por un escuadrón de la muerte enviado desde Riad para terminar con su vida. El periodista -colaborador frecuente del diario The Washington Post- era un crítico de la corona de su país. Vivía en Estados Unidos desde hacía años, donde había encontrado refugio tras sufrir el acoso del régimen saudí.

Pese a tener un pasado polémico, su homicidio lo transformó en un símbolo de la libertad de prensa. Paradójicamente fue otro régimen -el turco- el que denunció la desaparición del cronista. Turquía, donde fue ejecutado y desmemebrado Khashoggi, es uno de los regímenes que más persigue a la libertad de prensa y a los periodistas.

infobae

Luego de entregar el mando al ahora presidente de Chile, Sebastián Piñera, el pasado 11 de marzo, Bachelet juró en septiembre como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

La ex mandataria, de 67 años, asumió el cargo ante el secretario general de la ONU, António Guterres, quien la eligió como sustituta del jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, que había ocupado el puesto desde 2014.

infobae

Tras varios intentos, finalmente Andrés Manuel López Obrador consiguió derrotar a los históricos partidos políticos mexicanos: PRI y PAN.

Representa una esperanza para el pueblo mexicano y un gran interrogante para la región y los Estados Unidos. Con un discurso de asunción lleno de promesas, López Obrador tendrá el gran desafío de terminar con décadas de corrupción estructural y con una guerra al narcotráfico que parece no encontrar fin. En una oportunidad, el flamante presidente propuso una amnistía general a los capos narcos, lo que le valió críticas desde todos los sectores. Aún no está claro cómo luchará contra uno de los mayores males de la nación.

infobae

El presidente de España, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), asumió el cargo el 2 de junio tras la salida de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), quien cayó por una moción de censura presentada por el propio Sánchez.

En medio de la inestabilidad política de los últimos tiempos, el gran desafío del jefe de gobierno español es afianzar al PSOE de cara a las próximas elecciones de 2020.

infobae

El abogado de 41 años y cabello canoso llegó a la presidencia de Colombia como candidato del partido Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe. Llegó al poder como contrafigura del saliente Juan Manuel Santos para, según prometió, enderezar a un país "que perdió el rumbo en seguridad, crecimiento económico e inversión social".

Casado con una abogada y padre de tres hijos, Duque fue elegido senador en 2014, ejerció desde su banca una fuerte oposición al gobierno de Santos y fue reconocido por dos años consecutivos como el mejor senador de Colombia en una votación entre sus colegas.

Así, en menos de cuatro años pasó de ser un principiante en la política a convertirse en presidente.

infobae

Uno de los máximos líderes de Medio Oriente, Benjamin Netanyahu se mantiene en el poder por su férrea lucha contra las fuerzas terroristas que amenazan a Israel desde el sur -Hamas- y desde el norte -Hezbollah-. Las alianzas de estas organizaciones extremistas con el régimen de Irán mantiene a Tel Aviv en permanente alerta.

infobae

La joven primera ministra de Nueva Zelanda, en el cargo desde mediados de 2017, sigue pregonando sus políticas progresistas y hasta se anima a plantarle cara a las grandes potencias, tal como hizo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, cuando criticó el proteccionismo y nacionalismo de Donald Trump.

Recientemente, el gobierno de Ardern, quien este año se convirtió en la primera mandataria en casi tres décadas en tener un bebé durante su cargo, anunció un referéndum sobre el cannabis recreativo en 2020.

infobae

Mario Abdo se impuso en las elecciones de Paraguay en abril pasado y en agosto sucedió en el cargo a Horacio Cartes, manteniendo en el poder al Partido Colorado (PC), que tuvo el control del país durante siete décadas.

Una de las medidas que más ruido generó fue la decisión de dar marcha atrás con la iniciativa de Cartes de trasladar la embajada paraguaya en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Esto provocó una fuerte tensión con el gobierno de Benjamin Netanyahu.

infobae

La política alemana fue elegida presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), sucediendo en el cargo a la canciller Angela Merkel, quien después de 18 años entregó las riendas del partido y brindó su respaldo a la funcionaria de 56 años.

Desde su designación ha mostrado un rol conciliador entre los bloques del partido, y muchos ya la ven como la futura canciller de Alemania, cuando Merkel termine su mandato en 2021.

infobae

La ex primera dama de los EEUU se convirtió en un suceso este 2018. Su libro Becoming, fue el más importante del año: está número 1 en la lista de best sellers de Amazon y según Barnes & Noble ha sido el título que más compra anticipada tuvo en los últimos tres años.

A lo largo de las más de 400 páginas, revela aspectos desconocidos de la familia (como el uso de la fertilización in vitro para concebir a las hijas o la necesidad de terapia de pareja), la carrera política de Barack Obama y el vértigo que impuso sobre las vidas de todos ellos. Explora además las dificultades de ser una persona doblemente minoritaria —mujer y afroamericana— y sus presiones en una posición que, sin ser formal, es de las más observadas del mundo.

infobae

Tras imponerse en las elecciones de abril pasado en Costa Rica logró mantener en el poder al oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda).

Durante la campaña, el actual presidente costarricense, de 38 años, remarcó la necesidad de conformar un gobierno de unidad para superar los principales problemas del país como el déficit fiscal, la pobreza, la violencia y la infraestructura.

infobae

Con 29 años, la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de raíces latinas, se convirtió en la mujer más joven que llega al Congreso en la historia de los Estados Unidos. La demócrata del Distrito 14 de Nueva York derrotó por un amplio margen al republicano Anthony Pappas.

Además, es la líder de un grupo de candidatas latinas conocido como las "insurgentes" por haberse enfrentado con éxito al "establishment" demócrata. Apoya políticas como el "Medicare" para todos los ciudadanos, la universidad gratuita o la eliminación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Asimismo, pertenece a la organización nacional "Democratic Socialists of America" y define el socialismo como una manera de garantizar una vida digna, que los niños tengan una buena educación, servicios de salud y también proteger los derechos civiles.

infobae

El diputado opositor venezolano fue detenido el 7 de agosto por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acusado de estar involucrado en el atentado con drones que tuvo lugar tres días antes durante la celebración de un desfile militar en Caracas contra el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde entonces está incomunicado y sus familiares y activistas de derechos humanos denuncian que fue y es torturado por el régimen chavista.

infobae

El demócrata fue elegido gobernador de Colorado y se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en ganar una elección para una gobernación en EEUU. Este empresario millonario -tiene un patrimonio estimado de 400 millones de dólares- fue admitido en Princeton a los 16 años y desde entonces mostró interés en la política.

Su elección llegó en medio de los enfrentamiento de la comunidad LGTB con el gobierno del presidente Trump, que se ha empeñado en cambiar definiciones de género que dan marcha atrás a algunos derechos transgénero ganados durante el gobierno de Barack Obama.

infobae

El secretario general de la Organización de Estados Americanos fue uno de los líderes internacionales que más duro arremetió contra la dictadura de Nicolás Maduro.

Desde la OEA denunció las constantes violaciones a los derechos humanos por parte del régimen chavista contra la población venezolana, que vive la peor crisis humanitaria de su historia.

infobae

Desde la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, su hija Ivanka se convirtió en una de las personas de mayor confianza del mandatario.

El pasado mes de mayo, junto a su esposo y también asesor presidencial Jared Kushner, encabezó la delegación norteamericana que participó de la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

infobae

La actual duquesa de Sussex se convirtió en uno de los personajes del año. Su entrada a la realeza gracias al matrimonio con el príncipe británico Harry, su tormentosa relación con su padre y con su hermana -que no dudan en salir a ventilar las peores intimidades familiares en los medios internacionales- y la supuesta enemistad con Kate Middleton, la transformaron en una de las mujeres de este 2018. Embarazada de seis meses, enfrenta un 2019 aún con más desafíos.

infobae

Nadia Murad tiene 25 años. En 2014, a los 21, fue convertida en esclava sexual por el Estado Islámico (ISIS). La misma suerte corrieron en los últimos años miles de niñas y mujeres yazidíes, una comunidad preislámica con arraigo en Irak, a la que los yihadistas consideran herética.

Este año, junto con el médico congoleño Denis Mukwege, ganaron el Nobel de la Paz por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados".

infobae

En el marco de la 74° asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), desarrollada en la ciudad argentina de Salta, la colombiana María Elvira Domínguez Lloreda fue nombrada como la nueva presidente del organismo. Según adelantó durante su exposición, su trabajo se centrará en luchar contra las "libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua".

Con más de 22 años de carrera en el diario El País, de Cali, Domínguez Lloreda, miembro de la familia fundadora y propietaria de ese medio, se desempeña como gerente general y directora desde 2002.

infobae

La CEO de General Motors, la primera mujer en ocupar la presidencia de una importante automotriz mundial, consolida año tras año su influencia en el cargo que ocupa desde 2014.

En la última lista Forbes de las mujeres más poderosas del mundo, se ubicó en el cuarto lugar, sólo detrás de Angela Merkel, Theresa May y Christine Lagarde.

infobae

La octava mujer más poderosa del mundo se convirtió en presidente del Banco Santander en 2014, después de la repentina muerte de su padre, Emilio. En 2017 adquirió el fallido Banco Popular (BP) y transformó a su compañía en el banco más grande de España.

Frente a la agitación política, ella ha defendido la tecnología financiera y se ha centrado en emprendedores, respaldando a pequeñas empresas y empresas propiedad de mujeres.

Lanzó Santander X para apoyar el emprendimiento universitario y ayudó a crear la primera plataforma multisectorial basada en blockchain del país.

infobae

La historia de estos pequeños jugadores de fútbol conmovió al mundo. En total, 12 niños de entre 11 y 16 años y su instructor, todos miembros del equipo infantil Mu Pa ("Jabalíes salvajes"), se extraviaron en una cueva el norte de Tailandia el 23 de junio debido a las intensas lluvias de la temporada del Monzón, que inundó parcialmente el lugar mientras ellos estaban explorando su interior. El grupo estuvo desaparecido durante una semana, sin alimento, en la oscuridad y el frío, hasta que buzos tácticos lograron dar con ellos luego de atravesar casi tres kilómetros de recovecos y canales sumergidos.

Inmediatamente fueron provistos de víveres y artículos de primera necesidad mientras se planeaba su rescate, que finalmente se concretó con un arriesgado operativo que involucraba el aprendizaje de técnicas de buceo por parte de los niños para luego atravesar el difícil camino. "12 jabalíes salvajes y su entrenador fuera de la cueva, a salvo", escribió el equipo de buzos en su cuenta de Facebook el 10 de julio y confirmó la hazaña.

infobae

Emblema del Real Madrid campeón de la Champions League y de la Croacia subcampeona del mundo, Modric fue el mejor jugador en este 2018.

Ganador del Balón de Oro, terminó con el reinado de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo después de diez años.

infobae

Con apenas 19 años, el futbolista fue una de las grandes figura de la Francia campeona del Mundial de Rusia. Su decisiva actuación durante todo el certamen, en el que anotó cuatro goles -uno de ellos en la final-, le valió el premio al mejor jugador joven.

Emblema del PSG francés, Mbappe está llamado a ser uno de los sucesores de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

infobae

La japonesa, con tan sólo 20 años, sacudió al mundo del tenis el pasado mes de septiembre al vencer en la última final del US Open nada menos que a Serena Williams.

Gracias a esa gesta cerró el año en el quinto lugar del ránking mundial, y se espera que a partir del próximo año empiece a dar pelea para llegar a la cima del deporte blanco.

infobae

El suizo arrancó la temporada con 36 años y más vigente que nunca. Se consagró en el Abierto de Australia -su vigésimo Grand Slam 20- y volvió al número uno del ránking después de varios años.

Durante el año ganó otros tres torneos y, si bien finalizó en la tercera ubicación, aún da pelea a la nueva generación de jugadores.

infobae

La atleta de 21 años sigue haciendo historia. Este año sumó su cuarto título consecutivo de gimnasia artística, convirtiéndose en la primera gimnasta en lograr esa marca. Desde su debut hace cinco años, la estadounidense arrasa en todas las competencias y buscará alargar su reinado de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, el año de Biles también estuvo marcado por un hecho traumático en su carrera. En enero confesó que fue una de las cientos de víctimas de Larry Nassar, el ex médico del equipo nacional de Estados Unidos condenado a 60 años de prisión por abuso sexual.

infobae

La canadiense fue la única mujer que logró llevar a Bill Cosby a la cárcel. En su declaración, la ex administradora del equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Temple, denunció que el actor la drogó y abusó de ella en 2004.

Quince años después del ataque, la Justicia condenó al comediante a diez años de prisión, en la que fue la primera sentencia efectiva del movimiento "Me Too".

infobae

Tiene 27 años, es la primera mujer transgénero en coronarse como Miss España y el título la llevó a competir por el mayor trofeo en el concurso Miss Universo en Tailandia.

Hoy es una de las grandes referentes para desmitificar los prejuicios en los concursos de belleza y ya hizo historia. La modelo, que se identificaba como mujer desde los 3 años y a sus 16 comenzó el tratamiento con hormonas, reveló: "Mi objetivo es ser una portavoz de un mensaje de inclusión, respeto y diversidad no solo para la comunidad LGBT+, sino también para todo el mundo".

infobae

La chilena Daniela Vega hizo historia en los Premios Oscar al ser la primera actriz transexual en participar de la gala. "Una mujer fantástica", producción que protagonizó, ganó el premio a Mejor Película Extranjera.

Gracias a la exposición y trascendencia que alcanzó, se convirtió en una de las líderes del colectivo LGTBI de su país.

infobae

Impulsado por el éxito de el show de Netflix "Luis Miguel, la serie", el artista volvió al centro de la escena. La biopic reveló detalles nunca antes conocidos: la tormentosa relación con su padre, Luisito Rey; la misteriosa desaparición de su madre, Marcela Basteri; y sus relaciones amorosas secretas… Por fin se conoció la vida privada de una estrella que durante casi cuatro décadas mantuvo todos los detalles bajo estricto hermetismo.

Ahora sus canciones volvieron a ser hits, sus conciertos volvieron a agotarse y millones de personas en el mundo esperan la segunda temporada para saber más de él.

infobae

La joven cantante de 25 años sigue rompiendo récords y cautivando al mundo con su música. Aunque en el plano profesional todo es éxito, este 2018 fue particular desde lo personal. Debió hacer frente a la muerte de su ex novio, Mac Miller, y terminó su relación con Pete Davidson, con quien estaba comprometida.

En los Billboard Women In Music recibió el galardón a la "Mujer del año". Pese al reconocimiento, dejó una dura confesión: "2018 fue el mejor año de mi carrera y el peor de mi vida".

infobae

"Roma", la nueva producción del director mexicano empezó a cosechar premios y elogios en la industria del cine. Ganadora del León de Oro del último Festival de Venecia, la película, producida por Netflix, está nominada a tres premios Globo de Oro en las categorías de guión, director y película extranjera.

El filme también se perfila como el gran favorito en el rubro película extranjera de los Oscar, galardón que el mexicano ya consiguió en 2014 como mejor director por Gravity.

El guión de Roma fue escrito por Cuarón para reconocer a Libo, su niñera; la historia se sitúa en la colonia Roma, en la Ciudad de México, donde el cineasta creció. La película también fue filmada en la lengua indígena mixteca hablada por algunas comunidades del sur de México.

infobae

La estrella de la música pop no sólo se destacó por sus actuaciones arriba del escenario, sino también por su participación en la película "Ha nacido una estrella", protagonizada por Bradley Cooper.
El trabajo de Lady Gaga fue altamente elogiado y hasta fue distinguida como la mejor actriz del año por la Asociación de Críticos Norteamericanos.