Cinco diferencias que debes conocer entre Día de Muertos y Halloween

Las dos fechas conmemoran la muerte, pero mientras una la celebra con alegría, la otra la recuerda con miedo

Compartir
Compartir articulo
Aunque se celebran en fechas muy próximas, las dos celebraciones tienen propósitos diferentes (Foto: Shutterstock)
Aunque se celebran en fechas muy próximas, las dos celebraciones tienen propósitos diferentes (Foto: Shutterstock)

La celebración de Día de Muertos y de Halloween se ha vuelto icónica en varias partes del mundo y a menudo suelen confundirse ambas fechas. Pero las dos tienen costumbres, creencias y rituales diferentes. Estas son las 5 diferencias que servirán de guía para celebrar cada una, en su propio estilo.

ORÍGENES

El Día de Muertos tiene su origen en la época prehispánica. Las culturas antiguas como los aztecas, los mayas y los toltecas ya lo celebraban, pero la fecha era entre julio y agosto, y la celebración duraba todo un mes. Con la llegada de los españoles, la colonización y la imposición del cristianismo, la fecha se recorrió a principios de noviembre para que coincidiera con el día de Todos los Santos, que era la celebración que los españoles le hacían a sus difuntos. Es así que en México se celebra el 2 de noviembre.

Halloween, también conocido como Noche de brujas o Noche de Víspera de Todos los Muertos es una una celebración pagana resultado de una festividad celta llamada “Samhain”, que marcaba el final de la temporada de cosecha y el inicio del invierno. Se creía que durante esa noche se abrían las puertas del “otro mundo” y las almas de los muertos podían pasar al mundo de los vivos.

La palabra “Halloween” deriva de la contracción del escocés All Hallowsʼ Eve”, que en español significa “Víspera de Todos los Muertos”. Desde su llegada a Estados Unidos, en 1840, se celebra el 31 de octubre de cada año en Estados Unidos, Irlanda y Canadá.

El día de muertos se celebra el 2 de noviembre y Halloween el 31 de octubre.
El día de muertos se celebra el 2 de noviembre y Halloween el 31 de octubre.

COSTUMBRES

En el Día de Muertos se trata de homenajear a los seres queridos difuntos, es por esto que se ponen altares u ofrendas. Algo que no puede faltar son las flores de cempasúchil, que debido a su color y olor tan llamativos, se tiene la creencia de que ayudan al alma de la persona a encontrar su hogar. Las veladoras también se colocan en la ofrenda y sirven para guiar el camino de los muertos. Poner comida y bebidas que la persona disfrutaba en vida es algo esencial, porque se les quiere dar un festín la noche que regresan. Papel picado y decoraciones coloridas es algo que no puede faltar.

En cambio, en Halloween se cree que los espíritus regresan en forma maligna y su propósito es asustar a los vivos. Es por esto que las personas decoran sus casas y se ponen disfraces que provoquen miedo, con el objetivo de alejar a las ánimas. Los colores más usados son morado, negro y naranja. Otra característica es que los niños acostumbran pedir dulces con la frase típica: “Dulce o Truco” (Trick or Treat).

Ofrenda típica mexicana (Foto: yucatan.com.mx)
Ofrenda típica mexicana (Foto: yucatan.com.mx)

SÍMBOLOS

En la Noche de Brujas lo tradicional es decorar calabazas, conocidas como Jack-O’-Lantern. Esta tradición surgió de un viejo relato popular irlandés que habla de Jack, un granjero que con su astucia logró atrapar al Diablo, pero cuando el granjero murió no pudo entrar al cielo ni al infierno, por lo que fue condenado a vivir en una llama dentro de una calabaza.

En México la imagen representativa por excelencia es La Catrina, que es una calavera pero con ropa y maquillaje de colores. Fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera. Representaba a los mexicanos que pretendían ser europeos y renegaban su propia raza, herencia y cultura.

La Catrina es un símbolo de dia de muertos reconocido a nivel mundial (Foto: Reuters)
La Catrina es un símbolo de dia de muertos reconocido a nivel mundial (Foto: Reuters)

COMIDA

En Halloween se acostumbran hacer recetas a base de calabaza y de todos aquellos alimentos que se cosechan en la temporada de otoño. Son comunes los pasteles de calabaza, galletas con figuras alusivas y manzanas caramelizadas.

Las calaveras de azúcar o chocolate y el pan de muerto son representativas del Día de Muertos. En el caso de las calaveras, se acostumbra regalarlas a los seres queridos con su nombre en la frente, también colocarlas en la ofrenda con el nombre de la persona que ya murió.

Pan de muerto que se coloca en las ofrendas (Foto: Twitter)
Pan de muerto que se coloca en las ofrendas (Foto: Twitter)

LITERATURA Y MASCOTAS

En México comúnmente se realizan calaveritas literarias, que son composiciones en verso y hacen alusión a la muerte de una manera satírica. Mientras que en Halloween son más comunes las historias de terror, típicamente contados frente a una fogata e incluyen monstruos como protagonistas,

Para el Dia de Muertos, el Xoloitzcuintle es un patrimonio ya que es una raza de perro originario del país y se tiene la creencia de que acompañaba a los muertos hacia su destino después de la vida, por esta razón se les enterraba con sus dueños.

En la Noche de Todos los Muertos, los gatos negros tienen un papel importante. En los lugares donde la cacería de brujas era algo tradicional, eran relacionados con el mal y la mala suerte.

Los gatos negros eran considerado de mala suerte durante la noche de Halloween (Foto: AP)
Los gatos negros eran considerado de mala suerte durante la noche de Halloween (Foto: AP)

Debido a la cercanía con Estados Unidos, en México se ha adoptado la costumbre de celebrar Halloween.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: