Biden aseguró que la invasión a Ucrania fue un error de cálculo de Putin: “Pretendía ‘finlandizar’ a toda Europa”

El presidente de EEUU afirmó que la guerra muestra que el mundo se está alineando no geográficamente, “sino en términos de valores”

Biden llamó a la invasión, “un asalto directo a los principios fundamentales del orden internacional basado en reglas” (REUTERS/Elizabeth Frantz)
Biden llamó a la invasión, “un asalto directo a los principios fundamentales del orden internacional basado en reglas” (REUTERS/Elizabeth Frantz)

El presidente Joe Biden dijo el viernes a los graduados de la Academia Naval que serán “representantes y defensores de nuestra democracia”, ya que las sociedades libres están amenazadas por la invasión rusa de Ucrania y la expansión marítima de China.

Al pronunciar un discurso de graduación a más de 1.000 alféreces y subtenientes recién comisionados en el Estadio Memorial Navy-Marine Corps, Biden dijo que la respuesta occidental a la guerra “brutal” del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania muestra que el mundo se está alineando no en la geografía, “sino en términos de valores”.

Llamó a la invasión, “un asalto directo a los principios fundamentales del orden internacional basado en reglas”, y agregó, “ese es el mundo en el que se están graduando”.

“Las acciones tomadas por Putin fueron un intento, para usar mi frase, de ‘finlandizar’ toda Europa, de hacerla neutral”, dijo Biden. “En cambio, ‘OTANizó' toda Europa”.

1.000 alféreces y subtenientes recién comisionados en el Estadio Memorial Navy-Marine Corps (REUTERS/Kevin Lamarque)
1.000 alféreces y subtenientes recién comisionados en el Estadio Memorial Navy-Marine Corps (REUTERS/Kevin Lamarque)

Biden les dijo a los graduados que, si bien aprenderán a pilotar los aviones más avanzados, tripularán barcos de última generación y utilizarán tecnologías novedosas, “la herramienta más poderosa que manejarán es nuestra red inigualable de alianzas globales y la fuerza de nuestras asociaciones”.

El presidente les dijo a los graduados que “defenderán las reglas internacionales de tránsito”, particularmente en la región del Indo-Pacífico, donde serán llamados a “garantizar la libertad de navegación en el Mar de China Meridional y más allá”.

“Estos principios marítimos de larga data son la base de una economía global y de la estabilidad global”, dijo. “Van a ayudar a unir a nuestros aliados en Europa con nuestros aliados en el Indo-Pacífico”.

Biden no abordó los dos tiroteos masivos de las últimas semanas en sus comentarios. Él, junto con la primera dama Jill Biden, visitará Uvalde, Texas, el domingo para consolar a las familias en duelo después del tiroteo del martes en una escuela primaria que mató a 19 niños y dos maestros, dijo la Casa Blanca.

Biden junto a un graduado (REUTERS/Elizabeth Frantz)
Biden junto a un graduado (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Los comentarios de Biden a la Academia Naval marcaron su primer discurso de graduación del año. También está programado para pronunciar comentarios en la ceremonia de graduación del sábado en la Universidad de Delaware, su alma mater.

El mandatario abrió su discurso rindiendo homenaje a la resiliencia de la promoción 2022 frente a la pandemia de la COVID-19 y con el acostumbrado indulto a las infracciones menores cometidas por los guardiamarinas durante su paso por la academia.

También rindió homenaje al ex senador republicano John McCain, quien está enterrado en los terrenos de la academia, y dijo: “Estando aquí, no puedo evitar pensar en John y en cómo la academia naval significó tanto para él”.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR