Un fallo judicial autorizó a una compañía de cruceros a pedir prueba de vacunación a sus pasajeros en Florida

El gobernador del estado sureño, Ron DeSantis, apeló la decisión de la Justicia y señaló que discrepa con el razonamiento legal de la jueza a cargo del caso

Compartir
Compartir articulo
Vista de la decoración de estribor del crucero Norwegian Gem, de la compañía Norwegian Cruise. EFE/Giorgio Viera/Archivo
Vista de la decoración de estribor del crucero Norwegian Gem, de la compañía Norwegian Cruise. EFE/Giorgio Viera/Archivo

La jueza federal del distrito sur de la Florida, Kathleen Mary Williams le ha dado una victoria a la tercera empresa de cruceros más grande del mundo en su disputa con el gobierno estatal. Gracias a su decisión, Norwegian Cruise Line Holdings puede requerir prueba de vacunación contra el COVID 19 a los pasajeros y empleados que se suban a sus barcos, inclusive cuando lo estén haciendo en un puerto de la Florida.

El estado sureño, con el gobernador Ron DeSantis a la cabeza, aprobó una ley que le prohíbe a los gobiernos y a las empresas privadas solicitar prueba de vacunación. Es parte de la política estatal contra el COVID 19, que desde un comienzo ha buscado no imponer el uso de máscaras y mantener los comercios abiertos en el sur de los Estados Unidos.

DeSantis anunció este lunes que apelará la decisión de la jueza Kathleen Williams, y reiteró que pedir pruebas de vacunación a pasajeros es discriminatorio.

“No estamos de acuerdo con el razonamiento legal de la jueza y apelaremos ante el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito”, dijo un comunicado la oficina del gobernador.

La prohibición de los pasaportes de vacunas ni siquiera implica, y mucho menos viola, los derechos de expresión de nadie, y fomenta el interés local sustancial de prevenir la discriminación entre los clientes basada en información médica privada”, agregó.

La jueza determinó que la ley de la Florida pone en riesgo a los pasajeros y tripulantes

Considerando la importancia de Florida para la industria de los cruceros, ya que Miami es la capital mundial, esta ley estatal pone a las compañías en una situación difícil. Por un lado los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, según sus siglas en inglés) recomendaban que para que el regreso seguro de los viajes en cruceros era necesario que el 98 por ciento de la tripulación y el 95 por ciento de los pasajeros estén vacunados.

Pero para seguir esta recomendación sería necesario pedir prueba de vacunación, algo que en Florida, dada la nueva ley, es ilegal y podría terminar costándole 5 mil dólares por pasajero a la empresa en calidad de multa.

Vista del crucero Norwegian Gem, de la compañía Norwegian Cruise, atracado en la Bahía de Miami, Florida (EE. UU). EFE/Giorgio Viera/Archivo
Vista del crucero Norwegian Gem, de la compañía Norwegian Cruise, atracado en la Bahía de Miami, Florida (EE. UU). EFE/Giorgio Viera/Archivo

Para regresar con sus operaciones desde Florida, el plan de Norwegian era exigirle al 100 por ciento de sus pasajeros que estén vacunados. La empresa piensa zarpar por primera vez en 17 meses desde un puerto de Florida el próximo 15 de agosto. Si el estado se interponía, la compañía amenazó con llevar sus operaciones a otro estado. Pero nada de esto es tan fácil.

En medio de la retórica entre la empresa y el estado, hubo una demanda legal que terminó con la determinación de la jueza federal Williams de que Norwegian sin lugar a dudas sufriría un daño irreparable en su reputación si generara un foco de contagio de COVID 19 en uno de sus barcos, derivando en una gran crisis económica. Por lo tanto, la jueza determinó que la ley de la Florida pone en riesgo a los pasajeros y tripulantes, además de ir en contra de la ley federal y de los derechos constitucionales de la empresa.

Norwegian: “Creemos es la manera más segura y prudente de retomar nuestras operaciones en medio de esta pandemia”

“No hay nada que queramos más que poder navegar desde Miami, la capital mundial de los cruceros, así como de otros fabulosos puertos de la Florida. Celebramos el fallo de hoy que nos permitirá zarpar con pasajeros y tripulación 100 por ciento vacunados, que creemos es la manera más segura y prudente de retomar nuestras operaciones en medio de esta pandemia”, indicaba en un comunicado enviado a los medios Frank del Río, presidente de Norwegian Cruise Line Holdings.

En el pasado, DeSantis ha dicho que la ley es necesaria para proteger a aquellos que no se han vacunado contra la discriminación y para cuidar la privacidad de las personas. La jueza en su fallo hizo alusión a estos argumentos.

“No hay evidencia que demuestre que los residentes hayan experimentado una intromisión en su privacidad médica, o discriminación porque un comercio, o una línea de cruceros, les haya pedido prueba de vacunación”, escribió Williams.

En las próximas semanas son varias las compañías de cruceros que piensan retomar sus actividades desde Florida. A la luz de este fallo, es probable que cambien las reglas para estos viajes.

SEGUIR LEYENDO: