Murió Lyndon LaRouche, creador de insólitas teorías conspirativas y ocho veces aspirante a la Casa Blanca

"Decir que Lyndon era un poco paranoico es como decir que el Titanic tenía una pequeña filtración", comparó un ex compañero de prisión. Comunista, luego ultraderechista y precandidato como "demócrata conservador", llegó a asegurar que la reina Isabel II era una narcotraficante

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

Apocalíptico, controversial y obstinado aspirante a la presidencia de Estados Unidos. Así fue la vida de Lyndon H. LaRouche Jr., quien falleció este martes a los 96 años tras una larga vida marcada por las polémicas teorías conspirativas de un personaje que tuvo desde filiaciones trotskistas hasta posturas de ultraderecha.

Su muerte fue anunciada el miércoles en la página web de su organización política, La Rouche/Pac, que no detalló el lugar ni las causas del deceso. En los últimos años, se mudó a una propiedad con fuertes medidas de seguridad en Virginia. "La humanidad ha sufrido una gran pérdida y, hoy nos dedicamos nuevamente a hacer realidad las grandes ideas por las cuales la historia lo honrará", apuntó La Rouche/Pac.

Entre sus teorías destacaban la de que la reina británica Isabel II era una traficante de drogas, líder de una organización criminal.  Conocido anglófobo, también sostenía que el calentamiento global era una farsa inventada por la monarquía británica y los comunistas para afectar el desarrollo estadounidense, una teoría similar a la esbozada por Donald Trump, quien en cambio culpó a China.

Además, aseguraba que el Fondo Monetario Internacional creó y propagó el VIH, y proponía que todos los enfermos sean aislados, bajo el lema "¡Contagien el pánico, no el SIDA!".

LaRouche nació en 1922 en Nuevo Hampshire y creció en el seno de una familia anticomunista y devota del culto de los cuáqueros (o "tembladores").

En su juventud abrazó el ideario de izquierda y se afilió a un grupo trotskista estadounidense, pero tras una estadía en la República Federal Alemana regresó a EEUU con ideas de ultraderecha y antisemitas.

Fue entonces cuando creció su influencia y la de sus teorías conspirativas en la política estadounidense. LaRouche aspiró a la Casa Blanca en ocho ocasiones entre 1976 y 2004, las siete últimas participando en las primarias del Partido Demócrata.

(AP)
(AP)

Su mejor resultado fue en las de 1984, cuando alcanzó a reunir 76.000 votos presentándose como un "demócrata conservador".

Los afiliados a su corriente tuvieron un gran impacto en las primarias demócratas durante la década de 1980, con porcentajes importantes y logrando docenas de nominaciones a cargos locales.

Según la biografía Lyndon LaRouche and the New American Fascism escrita en 1989 por Dennis King, estos afiliados "hicieron incursiones extraordinarias en la política estadounidense, superando los logros de cualquier otro movimiento extremista en la historia reciente de Estados Unidos".

LaRouche aseguraba que numerosos altos cargos estadounidenses eran agentes soviéticos infiltrados y que la CIA, la KGB y la inteligencia británica conspiraban para asesinarlo.

En 1988 fue condenado a 15 años de cárcel por evasión fiscal y fraude postal, de los que cumplió cinco. Desde las prisión federal Rochester en Minesota, LaRouche se lanzó a las elecciones al Congreso de 1990 y a la Casa Blanca de 1992.

Su compañero de litera, el telepredicador evangelista Jim Bakker, dijo al Washington Post que LaRouche creía que la celda tenía micrófonos escondidos. "Decir que Lyndon era un poco paranoico es como decir que el Titanic tenía una pequeña filtración", aseguró.

De la familia Bush decía que fueron "colaboradores de los Nazis" durante la Segunda Guerra Mundial y al ex presidente Barack Obama primero le alertó de que el "Imperio Británico quería asesinarlo", para después pedir su "impeachment".

Sobre el actual presidente estadounidense, Donald Trump, LaRouche dijo: "Desde William McKinley que ningún presidente ha tenido tan claro su intento de devolver la nación a la tradición económica de Alexander Hamilton, poner fin a las políticas de libre comercio imperial británico y comprometerse plenamente con la industria, la manufactura, el avance científico y la paz mundial".

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: