(Video cortesía Noticias Telemundo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció martes que Estados Unidos conmemorará este año dos importantes eventos que muestran "la majestuosidad de la misión de EE.UU. y el poder del orgullo estadounidense": el 75 aniversario del Desembarco de Normandía y los 50 años de llegada del primer hombre a la Luna.

"En junio, hará 75 años del inicio de lo que el general Dwight D. Eisenhower llamó la Gran Cruzada, la liberación de los aliados de Europa en la Segunda Guerra Mundial", dijo Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.

"El día D, 6 de junio de 1944, 15.000 jóvenes estadounidenses saltaron del cielo y 60.000 más irrumpieron desde el mar para salvar a nuestra civilización de la tiranía", aseguró el mandatario.

Tres soldados que batallaron en aquella época estuvieron presentes en el Capitolio, el soldado de primera clase Joseph Reilly, el sargento de plantilla Irving Locker y el sargento Herman Zeitchik, a quienes el presidente saludó nada más comenzar su discurso.

Trump también recordó que en 2019 se celebrará el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, por lo que uno de los astronautas de esa misión espacial, Buzz Aldrin, también acudió al Congreso.

El saludo de Buzz Aldrin a Trump. (REUTERS/Jonathan Ernst)
El saludo de Buzz Aldrin a Trump. (REUTERS/Jonathan Ernst)

"Celebramos 50 años desde que los pilotos jóvenes y valientes volaron un cuarto de millón de millas a través del espacio para plantar la bandera estadounidense en la faz de la luna", sostuvo.

Trump también avanzó que "este año, los astronautas estadounidenses volverán al espacio en cohetes estadounidenses".

El presidente resaltó que en el siglo XX, "EE.UU. salvó la libertad, transformó la ciencia y redefinió el estándar de vida de la clase media para que lo viera todo el mundo".

"Ahora, debemos avanzar con valentía en el próximo capítulo de esta gran aventura estadounidense, y debemos crear uno nuevo para el siglo XXI. Una increíble calidad de vida para todos nuestros ciudadanos está a nuestro alcance", prometió Trump.

Un "Feliz cumpleaños" para un sobreviviente del Holocausto y de la matanza de Pittsburgh

El solemne discurso fue interrumpido por un "Feliz cumpleaños": fue cuando Trump presentó a Judah Samet, un sobreviviente de la matanza de la sinagoga de Pittsburgh a fines de octubre.

El sobreviviente del Holocausto y de la matanza de Pittsburgh Judah Samet (AP/Andrew Harnik)
El sobreviviente del Holocausto y de la matanza de Pittsburgh Judah Samet (AP/Andrew Harnik)

“Esta noche también nos acompaña el sobreviviente de Pittsburgh, Judah Samet. Él llegó a la sinagoga mientras comenzaba la masacre. Pero Judah no sólo escapó de la muerte por muy poco en el otoño [boreal]: más de siete décadas atrás, él sobrevivió por muy poco a los campos de concentración nazis”.

Cuando Trump dijo que era el cumpleaños del hombre, los asistentes comenzaron a cantarle el “Feliz cumpleaños”. “No harían eso por mí”, bromeó el presidente.

El gesto de Trump cuando los asistentes le cantaron el “feliz cumpleaños” a Judah Samet (AP/Andrew Harnik)
El gesto de Trump cuando los asistentes le cantaron el “feliz cumpleaños” a Judah Samet (AP/Andrew Harnik)

Relacionado con el tiroteo de Pittsburgh, también estuvo invitado el policía Timothy Matson, que resultó herido de bala.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: