(Video cortesía Noticias Telemundo)

El presidente, Donald Trump, se marcó este martes como objetivo acabar en el plazo de una década con "la epidemia del VIH" en su país, y prometió dedicar fondos gubernamentales a ese fin y a la lucha contra el cáncer infantil.

"Ninguna fuerza en la historia ha hecho más para promover la condición humana que la libertad estadounidense", dijo Trump.

"En los últimos años hemos logrado avances notables en la lucha contra el VIH y el SIDA. Los avances científicos han traído un sueño que una vez fue lejano al alcance. Mi presupuesto pedirá a los demócratas y republicanos que hagan el compromiso necesario para eliminar la epidemia de VIH en los Estados Unidos dentro de 10 años. Hemos hecho avances increíbles, increíbles. Juntos, derrotaremos el SIDA en América y más allá", afirmó.

Unas 38.000 personas se contagiaron el VIH en Estados Unidos en 2017, según estadísticas oficiales.

(Reuters/Jonathan Ernst)
(Reuters/Jonathan Ernst)

El número de contagios se ha ido reduciendo a lo largo de los años, pero en ciertas comunidades, como entre los homosexuales, los negros y los hispanos, no ha cejado.

El presidente pidió además que los legisladores se le unan en "la lucha contra el cáncer infantil", y destacó la historia de una de sus invitadas al discurso en el Congreso, la niña de diez años Grace Eline, quien acaba de superar un tratamiento por un tumor cerebral.

"Muchos cánceres infantiles llevan décadas sin que haya nuevas terapias. Mi propuesta de presupuesto pedirá al Congreso 500 millones de dólares en la próxima década para financiar esta investigación crucial, que salva vidas", indicó.

La primera dama Melania Trump y Grace Eline (REUTERS/Jonathan Ernst)
La primera dama Melania Trump y Grace Eline (REUTERS/Jonathan Ernst)

Trump aseguró además que su "próxima gran prioridad" legislativa será rebajar los precios de los medicamentos que requieren receta, y pidió al Congreso que apruebe un proyecto de ley al respecto.

"Es inaceptable que los estadounidenses paguen mucho más que la gente en otros países por exactamente los mismos medicamentos, a menudo fabricados en el mismo lugar. Esto está mal, es injusto, y juntos podemos acabar con ello", sentenció.

En octubre pasado, Trump presentó una ambiciosa propuesta para rebajar los precios de algunos medicamentos que requieren receta, y hacer frente así al desequilibrio entre los costes de los fármacos en su país y en Europa.

La iniciativa busca que la agencia encargada del programa federal de seguros médicos subvencionados para ancianos, llamado Medicare, pueda negociar directamente con las farmacéuticas los precios de ciertos medicamentos, basándose en los costes que se pagan por ellos en otras economías industrializadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: