(Reuters)
(Reuters)

Microsoft reveló el martes que descubrió nuevos intentos de hackeo rusos contra grupos políticos de los Estados Unidos antes de las elecciones de mitad de legislatura que se celebrarán en noviembre.

Según Microsoft, un grupo de piratas informáticos vinculados con el Gobierno ruso creó dominios de internet falsos que parecían imitar a dos organizaciones conservadoras estadounidenses e instituciones públicas.

Instituto Republicano Internacional

Está encabezado por una junta que incluye a seis senadores republicanos y a un destacado crítico de Rusia, Mitt Romney, que intentará lograr un escaño como senador por Utah este otoño. Aunque se define como no partidista, está fuertemente vinculado al republicanismo.

Opera en más de 70 países y tiene su sede en Washington, D.C. Su presidente de consejo es el ex candidato republicano y senador John McCain, otro fuerte opositor del accionar de Rusia y del acercamiento de Donald Trump con el Kremlin.

Instituto Hudson

Es un think tan conservador que busca la "seguridad global, prosperidad y libertad". Fundado en 1961, afirma que un rol central de los Estados Unidos en el sistema mundial  "ofrece la mejor fuente de seguridad, defensa de la libertad y el crecimiento económico".

Su actual director en Kenneth R. Weinstein y ha organizado debates sobre temas que incluyen la seguridad cibernética. Además, ha investigado el aumento de la cleptocracia, especialmente en Rusia, y ha sido crítico con sus autoridades.

Senado de los EEUU

Las otras tres páginas falsas fueron diseñadas para aparecer como si estuvieran afiliadas a la Cámara Alta.

La revelación se produjo apenas semanas después de que un hallazgo similar de la firma llevó a la senadora Claire McCaskill, una demócrata de Missouri que busca la reelección, a reconocer que hackers rusos intentaron sin éxito infiltrarse en su red informática del Senado.

En tanto, el quinto sitio web no tenía contenido político, pero falsificó los propios productos en línea de Microsoft. La compañía no ofreció más detalles sobre los cibersitios fraudulentos.

Según Microsoft, dichos sitios fueron creados por el grupo de hackers APT28, que ha sido públicamente vinculado a una agencia de inteligencia rusa e interfirió activamente en las elecciones presidenciales de 2016, según investigadores de los EEUU.

Los intentos de pirateo recuerdan a ataques rusos similares perpetrados antes de los comicios, que según funcionarios de inteligencia estadounidenses ayudaron a elegir al republicano Donald Trump en detrimento de su rival demócrata en la carrera a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

(Getty Images)
(Getty Images)

Esta vez, más que beneficiar a un partido político, "está actividad se centra fundamentalmente en alterar la democracia", señaló Brad Smith, presidente y director jurídico de Microsoft, en una entrevista la semana pasada.

No hay señales de que los piratas lograran persuadir a los usuarios para acceder a los sitios falsos, lo que había expuesto a las víctimas a una infiltración en su computadora, vigilancia oculta y robo de datos.

Por su parte, el vocero del Kremlin Dmitry Peskov desestimó las denuncias. "No entendemos qué tiene que ver la inteligencia militar rusa con esto. ¿Cuáles son las bases de estas serias acusaciones?", se preguntó.

Microsoft llama al grupo de piratas informáticos Strontium, aunque otros se refieren a él como Fancy Bear o APT28. Una acusación del fiscal especial de los Estados Unidos Robert Mueller vincula al colectivo con la principal agencia de inteligencia de Rusia, conocida como GRU, y con el hackeo de correos electrónicos de 2016 al Comité Nacional Demócrata y a la campaña de Clinton.

(Con información de EFE y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: