Más de medio millón de usuarios sin energía eléctrica en el estado de Florida por el huracán Matthew

Lo confirmó el gobernador de ese Estado, Rick Scott. Por orden del presidente Barack Obama, los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur se encuentran en emergencia

Más de medio millón de usuarios sin luz en Florida por el huracán (Reuters)
Más de medio millón de usuarios sin luz en Florida por el huracán (Reuters)

El paso del huracán Matthew provocó lluvias torrenciales en las costas del sudeste en conjunto con fuertes vientos. Aunque se debilitó su intensidad, el alerta en las costas de Florida sigue vigente.

Tres millones de personas recibieron órdenes de evacuación en ese estado, y según la información difundida por la compañía Florida Power y confirmada por el gobernador, Rick Scott, a través de su cuenta de Twitter, unos 593.875 usuarios se encuentran sin energía eléctrica.

El viernes por la mañana, Scott dijo que era una "bendición" que no hubiese sufrido hasta el momento un azote directo de la tormenta como en otros países.

En los programas televisivos This Morning, de CBS; y Today, de NBC, el gobernador de Florida dijo que quedaba tiempo para que la gente que vive en el área de Jacksonville sea evacuada. Se espera que Matthew arroje un gran volumen de agua en la costa, y Scott resaltó que hay numerosas áreas bajas en el noreste de Florida. "No hay razones para arriesgarse", expresó al pedirle a todos los ciudadanos que extremen las medidas de seguridad.

Un ciclista intenta mantener la vertical en medio del viento (Reuters)
Un ciclista intenta mantener la vertical en medio del viento (Reuters)

El número de viviendas y negocios sin electricidad aumenta a cada hora, a medida en que la tormenta pasa por esa costa. Ya más de 476.000 usuarios estaban a oscuras este viernes por la mañana y ese número ascendió.

El presidente Barack Obama activó un plan de ayuda federal de emergencia para los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur, con la posibilidad de "desbloquear recursos" para atender catástrofes con más rapidez en caso de que fuese necesario.

Barack Obama declaró la emergencia para Florida, Georgia y Carolina del Sur (AFP)
Barack Obama declaró la emergencia para Florida, Georgia y Carolina del Sur (AFP)
Rick Scott, gobernador de Florida (Reuters)
Rick Scott, gobernador de Florida (Reuters)

Más de 3.500 militares de la Guardia Nacional están movilizados y 4.000, en alerta. Por su parte, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, también pidió a los habitantes que se desplazaran a al menos 150 km de distancia de la costa.

A las 12 hs (GMT), el huracán se desplazaba junto a la costa central de Florida, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Su centro estaba 55 kilómetros al norte-noreste de Cabo Cañaveral y se desplazaba con rumbo norte-noroeste a unos 20 kilómetros por hora.

LEA MÁS:
Huracán Matthew: la cifra de muertos en Haití asciende a 478
Los pilotos de la NOAA que volaron por el ojo del huracán Matthew
Surf en la tormenta: los otros efectos del huracán Matthew

TE PUEDE INTERESAR