EN VIVO: el huracán Matthew impacta en la costa de Cabo Cañaveral y la NASA cerró el Centro Espacial Kennedy

Después de su feroz paso por el Caribe, el fenómeno toca tierra en el continente en la región donde la NASA suele lanzar sus cohetes. Las dependencias están cerradas por precaución. Miami se salvó

Compartir
Compartir articulo

Tras esquivar Miami, la atención por el huracán Mathhew está ahora centrada en el noreste del estado de Florida, en donde se prevé que el huracán descargue intensas lluvias y vientos, a la vez que los expertos temen que la peligrosa "combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar" cause inundaciones en las zonas costeras.

El Centro Espacial Kennedy fue cerrado el jueves y viernes, y sólo quedó una cuadrilla de 116 personas en caso de que se necesiten realizar labores de salvaguarda. El complejo para visitantes, que alberga al retirado transbordador espacial Atlantis, también fue cerrado.

La noche del jueves, localidades como Daytona Beach registran fuertes vientos, mientras que en ciudades costeras del centro, como Melbourne, y el norte, como Jacksonville Beach, las condiciones climatológicas son severas y las autoridades estiman que algunos sectores podrían resultar inhabitables por varios días.

El presidente Barack Obama firmó este jueves una declaración de emergencia para los estados de Florida y Carolina del Sur ante la amenaza del huracán Matthew, que permite destinar ayuda federal a los esfuerzos estatales y locales para hacer frente a las "condiciones de emergencia" provocadas por Matthew.

Jeremie, Haiti, una de las ciudadaes arrasadas por Matthew (Reuters)
Jeremie, Haiti, una de las ciudadaes arrasadas por Matthew (Reuters)
Una puerta torcida, lo único que quedó en pie en esta casa de Haití (AP)
Una puerta torcida, lo único que quedó en pie en esta casa de Haití (AP)

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió que "millones de floridanos se quedarán sin luz eléctrica" tras el embate de este temible huracán, que en Haití ya dejó un balance preliminar de más de 300 muertos, según los últimos reportes del Gobierno de ese país.

De acuerdo con el CNH, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado catorce tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole).

Un surfer en Miami Beach (Reuters)
Un surfer en Miami Beach (Reuters)
Una mujer y su niñas esperan la llegada de Matthew en Miami. La ciudad no fue afectada (AP)
Una mujer y su niñas esperan la llegada de Matthew en Miami. La ciudad no fue afectada (AP)

Miami a salvo

Los habitantes de Miami estaban preparados para lo peor y al término de la jornada respiran aliviados tras comprobar que el paso del huracán Matthew por esta ciudad del sur de Florida se saldó con poco más que cortes de luz y fuertes lluvias.

"Hemos sido afortunados en esta ocasión", señaló en una rueda de prensa la tarde del jueves el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, en la que manifestó que a esa hora "lo peor de la tormenta" había finalizado y que para la medianoche el paso del ciclón en este condado, donde se asienta Miami y su vecina Miami Beach, habrá concluido.

Giménez informó que el servicio de transportes público empezará a operar con normalidad a partir de las 7:00 de la mañana (11:00 GMT) del viernes, hora local, al mismo tiempo que los refugios dejarán de operar desde tempranas horas de ese día.

Por el contrario, las escuelas y centros universitarios permanecerán cerrados y no tendrán clases el viernes.

El mapa del National Weather Service muestra el derrotero del huracán
El mapa del National Weather Service muestra el derrotero del huracán

En Miami Beach, donde algunos negocios locales empezaron a operar esta misma noche, las playas permitirán el acceso en la jornada del viernes, mientras que la Policía, los bomberos y los salvavidas trabajarán como un día corriente.

El alcalde del vecino condado de Broward, Marty Kiar, señaló que el paso de Matthew, de categoría 4, dejó un "daño mínimo" en la zona y trabajarán para que los servicios públicos funcionen con normalidad desde este viernes.

De acuerdo con la principal suministradora de electricidad del sur de Florida, Florida Power & Light Company (FPL), en Miami-Dade 8.480 clientes se han quedado sin luz a raíz de la caída de postes de tendido eléctrico, además de otros 5.100 en Broward y unos 6.000 en Palm Beach.

La compañía informó que por lo menos 2,5 millones de clientes podrían quedarse sin electricidad como consecuencia del paso del huracán Matthew, que ha colocado en total a unas 11,2 millones de personas del sureste de los EEUU bajo algún tipo de advertencia emitidas por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) del país.

Según el boletín del centro meteorológico de las 24:00 GMT, este "extremadamente peligroso" huracán de categoría 4 alcanzó el oeste de la isla Gran Bahama con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (210 km/h).

LEA MÁS:
Postales aéreas de la destrucción del huracán Matthew en Haití
La desolación en Haití desde un drone: así quedó el país más afectado por el huracán Matthew