La "Garra Charrúa", el espíritu que corre por las venas de los jugadores y mantiene vivo a Uruguay

Los pilares del combinado de Óscar Washington Tabárez aún tienen el espíritu histórico del combinado sudamericano, a pesar de que su estilo de juego es otro

Compartir
Compartir articulo
Cavani y Suárez, los bastiones de esta generación
Cavani y Suárez, los bastiones de esta generación

El 16 de noviembre de 2005, Uruguay perdió el repechaje rumbo al Mundial de Alemania 2006 ante Australia y a partir de ese momento tomó el mando del seleccionado una generación de jugadores que aún  sigue vigente.

Bajo las órdenes del entrenador Óscar Washington Tabárez, líder indiscutido del grupo, aparecieron jugadores como Fernando Muslera, Diego Godín, Maximiliano PereiraEdinson Cavani y Luis Suárez, quienes llevaron a "La Celeste" hasta las semifinales del mundial de Sudáfrica 2010.

Cavani, uno de los pilares, junot a Nández, una de las promesas que deberá toar la posta de esta generación
Cavani, uno de los pilares, junot a Nández, una de las promesas que deberá toar la posta de esta generación

Estos jugadores, quienes hoy superan la barrera de los 30 años, han logrado mantenerse en forma y son indiscutidos por los hinchas.No sólo por su alto rendimiento en el seleccionado sudamericano, sino además porque saben representar el histórico estilo de su selección.

La "Garra Charrúa" corre por las venas de estos futbolistas que dejaron primero a Uruguay en el Grupo A, con tres triunfos en igual cantidad de presentaciones, algo que ningún otro seleccionado del continente ha logrado.

Suárez es uno de los referentes del plantel y está jugando su tercer Mundial (Reuters)
Suárez es uno de los referentes del plantel y está jugando su tercer Mundial (Reuters)

Mientras otras selecciones padecen la falta de recambio generacional, el elenco de Tabárez parece disfrutarla e incluso ha logrado que jóvenes promesas encajen de manera perfecta en un estilo de juego que no deja de lado la fricción y el temperamento.

A pesar de que futbolistas como Rodrigo BentancurDiego Laxalt, Naihtan NandezLucas Torreira le aportan al equipo pausa y juego asociado, las fortalezas de Uruguay siguen siendo la pelota parada, la entrega y el sacrificio. Características fundamentales para mantener viva la "Garra Charrúa".

"La selección y el proceso son una isla dentro de nuestro fútbol. Por muchas carencias, muchas dificultades. Desde lo que es la infraestructura en el día a día, lo que son las condiciones para mejorar en el día a día…, lo que son los partidos", destacó Sebastián Abreu, quien jugó el Mundial 2010, en diálogo con El diario de la Copa.

Abreu fue clave en el Mundial de Sudáfrica 2010 (Getty Images)
Abreu fue clave en el Mundial de Sudáfrica 2010 (Getty Images)

Es que Uruguay, como suele pasar en la mayoría de los países de América Latina, no cuenta con los recursos que pueden tener los seleccionados europeos y por lo tanto es mucho más difícil encarar un proyecto serio.

"Acá vas al vestuario y tenés una bolsa de bizcochos. En Europa tenés fruta, tenés yogur, tenés cereales…Todo hace al cambio del físico del jugador", explicó Abreu.

Tabárez, el líder del proyecto (EFE)
Tabárez, el líder del proyecto (EFE)

El liderazgo de Tabárez y el espíritu de estos pilares le permitieron al seleccionado Uruguay crear un proyecto serio cuyos resultados están a la vista:

-Se consagró campeón de la Copa América 2011,

-Por primera vez bajo el formato actual no necesitó jugar un repechaje para clasificar a una Copa del Mundo

-Por primera vez es líder de su zona en un Mundial

– Es el único equipo Sudamericano que clasificó a octavos de final ganando los tres partidos y sin recibir goles

Habrá que esperar para saber hasta dónde será capaz de llegar este grupo de jugadores en Rusia, luego de las semifinales alcanzadas en Sudáfrica 2010 y los octavos de final en Brasil 2014.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: