Serena Williams: me he dedicado a ser una atleta de primer nivel y no me deberían pagar menos por mi género

De los ingresos que tiene, el 86% proviene de sus acuerdos comerciales y el resto es de lo que obtiene por la práctica del tenis

Compartir
Compartir articulo
Serena Williams fue nombrada como la tenista de la década (AP Photo/Eduardo Munoz Alvarez)
Serena Williams fue nombrada como la tenista de la década (AP Photo/Eduardo Munoz Alvarez)

Para la tenista estadounidense Serena Williams los hombres y mujeres deberían obtener la misma cantidad por premios económicos, ya que no ve una razón para que exista una diferencia.

Williams expresó para el portal Tennis World USA: “no merezco menos porque tengo pechos y ellos no. Definitivamente ese no es el caso. Trabajé igual de duro desde que tenía tres años o antes, definitivamente sé que toda mi vida me he dedicado a ser una atleta de primer nivel y no me deberían pagar menos por mi género”.

Cabe señalar que los Grand Slams y algunos Masters 1000 se caracterizan por tener una paridad en los premios que ofrecen en ambas categorías.

Según datos de la CNBC, el US Open repartió una bolsa de USD 57.2 millones. En dicho torneo en el que Bianca Andreescu y Rafael Nadal, ganaron en sus respectivas divisiones, obtuvieron ganancias por USD 3.85 millones, cada uno.

El US Open es de los torneos que da la misma compensación a hombres y mujeres.  (Foto: Clive Brunskill/Getty Images/AFP)
El US Open es de los torneos que da la misma compensación a hombres y mujeres. (Foto: Clive Brunskill/Getty Images/AFP)

Pero eso no pasó siempre, los premios económicos se igualaron después de que el tenista Billie Jean King amenazó con boicotear la competencia en 1973 y fue que finalmente hombres y mujeres recibieron lo mismo por sus respectivas victorias.

Así, el US Open fue el primero de los cuatro torneos que ofrecen la misma compensación económica a los deportistas. En Wimbledon existió equidad en los premios repartidos hasta el 2007 y entre las primeras personas que exigió que sucediera fue Venus Williams.

Ella, previo a su participación en el 2005, planteó a los organizadores que pensarán en cómo querían que trataran a sus hijas, hermanas y esposas. Dos años después se dio a conocer que hombres y mujeres obtendrían lo mismo por sus logros en ese torneo.

En tanto, The Guardian documentó en el 2018 que el 71% de los tenistas que están rankeados entre los mejores 100, han ganado más que las mujeres que ocupan los mismo lugares.

Roger Federer ocupa la quinta posición entre los atletas mejor pagados, mientras que Serena Williams ocupa el sitio número 64 (Foto: Geoff Burke/USA TODAY Sports)
Roger Federer ocupa la quinta posición entre los atletas mejor pagados, mientras que Serena Williams ocupa el sitio número 64 (Foto: Geoff Burke/USA TODAY Sports)

Aunque el problema de las disparidad salarial entre ambos géneros también se registra en otras disciplinas. Cabe señalar que entre la lista de los 100 atletas mejor pagados del orbe que realiza la revista Forbes, la única mujer es Serena Williams colocada en el sitio 63, con USD 29.2 millones; mientras que el también tenista Roger Federer está en la quinta posición y sus ganancias ascienden a USD 93.4 millones.

Sólo el 14% de lo que gana Serena corresponden a su deporte, el resto es por tema de patrocinios.

Serena recientemente fue nombrada por la revista Tennis como la Mejor Tenista de la década (2010-2019), consecuencia de imponer récord al obtener 23 Grand Slams. Fue en el 2017 que superó a la alemana Steffi Graf.

Ante los logros obtenidos, la estadounidense acotó que el comentario que recibió de algunos jugadores y entrenadores es que es afortunada, “que casi ni me entreno, que sólo aparezco y gana partidos. Si pudiera hacer eso, lo haría. Vaya si lo haría; desafortunadamente, no es el caso. Cuanto más envejeces, más en forma tienes que estar para seguir compitiendo".

Williams, 38 años, añadió que nunca se confía ante la rival que tiene enfrente. “Cada vez que salgo a jugar pienso: este es el partido en el que puede pasar cualquier cosa. Todos, cuando juegan conmigo, juegan bastante increíble, realmente increíble”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: