Renunció el jefe del Comité Olímpico de Estados Unidos tras el escándalo sexual del ex médico del equipo

Scott Blackmun alegó razones de salud y abandonó el cargo luego de ocho años. En enero, Larry Nassar había sido sentenciado a 175 años por haber atacado sexualmente a más de 100 atletas

Compartir
Compartir articulo
Scott Blackmun alegó problemas de salud (Getty)
Scott Blackmun alegó problemas de salud (Getty)

El jefe del Comité Olímpico Estadounidense (USOC), renunció por razones de salud, anunció el miércoles el organismo. El directivo de 60 años develó recientemente que estaba luchando contra un cáncer de próstata.

Blackmun, que debió enfrentar duras críticas por la forma en que manejó el escándalo de abuso sexual en la Federación de gimnasia, abandona el cargo luego de ocho años.

El organismo que presidía había exigido la renuncia de los directivos del ente encargado de regir la gimnasia estadounidense (Getty)
El organismo que presidía había exigido la renuncia de los directivos del ente encargado de regir la gimnasia estadounidense (Getty)

Su dimisión no fue la única. El 26 de enero 18 directivos de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos también optaron por la misma vía, luego de que se anunciara la sentencia de 175 años de prisión contra el ex doctor del equipo Larry Nassar por haber abusado a jóvenes gimnastas.

El escándalo comenzó en diciembre de 2016 cuando un total de 368 gimnastas de Estados Unidos revelaron que habían sido víctimas de abuso sexual. Las víctimas, en la mitad de los casos, eran niños y, en la gran mayoría, mujeres.

(AFP)
(AFP)

Con el tiempo la justicia avanzó y Larry Nassar pudo ser condenado tras un juicio que incluyó un careo entre las víctimas que se animaron a prestar testimonio y el ex médico.

Luego de la sentencia, la jueza Rosemarie Aquilina, del Tribunal de  Michigan, había pedido a las autoridades realizar una profunda investigación sobre cómo los organismos responsables del deporte olímpico y en especial de la gimnasia no habían podido advertir semejante cantidad de casos durante tanto tiempo.

Más sobre este tema:

Con información de AFP