La burocrática razón por la que el Chapecoense no pudo tomar un vuelo directo

La decisión de las autoridades aeronáuticas brasileñas obligó al plantel a desviarse a Bolivia para llegar a Colombia

Compartir
Compartir articulo
Flightradar24
Flightradar24

El plantel del Chapecoense tuvo que hacer un trayecto largo para intentar llegar a Medellín, donde jugaría la final de la Copa Sudamericana.

De Chapecó, enel sur de Brasil, a San Pablo; de allí voló a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde abordó el avión de la línea aérea LAMIA, que terminó en el trágico accidente.

Pero podría haber sido distinto.

El club había querido volar en un vuelo chárter directo, desde Chapecó a Medellín, a través de la misma compañía, pero el permiso le fue denegado. Por eso, tuv0 que implementar el itinerario más largo, que lo llevó a la tragedia.

Esta mañana, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) brasileña emitió un comunicado en el que explicó que había negado el permiso porque, según las reglas de vigentes, los vuelos entre Brasil y Colombia sólo pueden ser realizados por empresas brasileñas o colombianas. LAMIA es una empresa originaria de Venezuela que hace unos años trasladó sus operaciones a Bolivia.

El comunicado completo de la ANAC es el siguiente:

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) informa que la empresa boliviana LAMIA Corporation solicitó autorización de vuelo a la ANAC para el transporte del equipo de fútbol Chapecoense para jugar en Colombia. El vuelo partiría de Brasil hacia Colombia el día lunes 28/11, según la solicitud. El pedido fue denegado con base en el Código Brasileño de Aeronáutica (CBAer) y la Convención de Chicago, que trata de los acuerdos de servicios aéreros entre países. El acuerdo con Bolivia, país originario de la compañía LAMIA, no prevee operaciones como la solicitada.

Complementando la negativa del pedido, la ANAC informó al solicitante del vuelo que el transporte podía ser realizado por una empresa brasileña o colombiana, conforme la elección del contratante del servicio, en los térmios de los acuerdos internacionales en vigor

La ANAC se solidariza con los familiares de las víctimas del accidente ocurrido en esta madrugada, con el equipo del Chapecoense, en las proximidades de Medellín, Colombia.

LEA MÁS:
Impacto y dolor: la foto del vestuario del Chapecoense con los futbolistas que salvaron su vida por no viajar
Las últimas fotos del plantel de Chapecoense en el avión que se estrelló en Colombia