Impresionante golpiza a un joven en el Valle del Cauca se debería a disputas entre bandas del microtráfico: la comunidad está preocupada

Al menos un muerto y varios heridos dejó un enfrentamiento entre miembros de bandas delincuenciales en esa población vecina de Cali

Compartir
Compartir articulo
Golpiza a una persona en Candelaria, Valle del Cauca
Golpiza a una persona en Candelaria, Valle del Cauca

El año en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, inició con hechos de violencia que trascendieron a nivel nacional al hacerse virales en redes sociales. La situación llevó a que se convocara un consejo de seguridad con las autoridades para evaluar medidas que le devuelvan la tranquilidad a la población.

El hecho que se hizo conocido fue la golpiza de al menos ocho jóvenes en contra de otro al que apuñalaron, golpearon y apuntaron con armas de fuego en plena cabecera del municipio durante el 1 de enero. La víctima fue identificada como alias ‘El Veneco’ y haría parte de una organización delincuencial que se enfrentó a otra por el control del microtráfico.

El secretario de Gobierno, Mario Ramírez, señaló posteriormente que asociado a ese hecho y muy cerca del lugar se presentó otro ataque, en el que fue asesinado un joven con impactos de bala y otro resultó herido. Los habitantes señalan que esa es la muestra de la situación que vive el municipio, por lo que se deben tomar acciones de seguridad.

Este miércoles 4 de enero, se convocó un consejo extraordinario de seguridad con el alcalde Jorge Eliecer Ramirez Mosquera, para evaluar medidas junto a la Policía, el Ejército, los Jueces, la Fiscalía “para frenar el accionar de los delincuentes y regresar la tranquilidad a la comunidad en todo el municipio”, señalaron.

Para el secretario de Gobierno “es necesario redoblar las acciones emprendidas y fortalecer el accionar del estado, pues hemos implementado las recompensas que han arrojado buenos resultados, pero aún así es necesario que la comunidad se sienta más segura”.

Se espera que junto a las autoridades se puedan tomar medidas para combatir la delincuencia, así como las acciones para capturar a los personajes que protagonizaron los hechos de violencia durante el primer día del año en el municipio de Candelaria.

La víctima de la golpiza sobrevivió “milagrosamente” y continúa en cuidados intensivos en una clínica de la ciudad de Cali. Que se suma también a hechos de hurtos al comercio y en las vías hacia otros corregimientos en las que viajeros han sido atacados. Además, a finales de 2022 fue asesinada una mujer ingeniera agrónoma que continúa en investigación.

“Esa circunstancia se presenta por un enfrentamiento de pandillas que tienen disputas por corredores de microtráfico. Esa es la hipótesis que más se aventura a dar a conocer”, sostuvo el secretario de Gobierno a una emisora local. La víctima de la golpiza fue agredido por otra banda local.

Ramírez sostuvo que no tiene información de las dos bandas o cómo se denominan, pero se sabe que operan en la cabecera de Candelaria y de otros corregimientos. Además, señaló que Sijin y la Policía Judicial están investigando para identificarlos.

El comandante de la Policía de Cali, general José Daniel Gualdrón, explicó que Candelaria pertenece al sector de Cabuyal y hacia Santander de Quilichao, que conectan por la vía hacia el sur del departamento y el país, que conforman un triángulo de interés para el tráfico de drogas.

Por eso, la principal hipótesis es que los que protagonizan los hechos de violencia hacen parte de organizaciones dedicadas al microtráfico e incluso varios de ellos, que fueron identificados por sus alias y reconocidos en la comunidad, ya habían sido capturados con anterioridad por hechos asociados.

Por el momento, solo uno de los responsables de la golpiza fue capturado, pero se espera que en los próximos días sean judicializados más miembros de estas organizaciones. Hechos similares se presentaron en el sector de Ulpiano, en el oriente de Cali, donde grupos de jóvenes se enfrentaron con armas blancas y atemorizaron a la población.

SEGUIR LEYENDO: