Caen dos presuntos integrantes de ‘La Inmaculada’ en el Valle del Cauca

Alias ‘Siete Vidas’ y ‘Cremallera’ fueron detenidos en los municipios de Zarzal y Ulloa

Guardar

Nuevo

Un comerciante fue amenazado por los dos capturados - crédito iStock
Un comerciante fue amenazado por los dos capturados - crédito iStock

En una operación coordinada por el Gaula Militar Eje Cafetero y el Gaula Policía se efectuaron cuatro allanamientos en las ciudades de Armenia, Cali y en los municipios de Zarzal y Ulloa, Valle del Cauca. Durante el operativo dos hombres fueron capturados por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, uso privativo de armas y municiones de la fuerza pública.

Después de varios meses de investigación y gracias a la denuncia de una víctima de extorsión quien entregó la información necesaria para la recopilación del material probatorio necesario para incriminar a alias Siete Vidas y alias Cremallera, los delincuentes fueron detenidos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia confirmó que “desde el mes de diciembre Julián Mauricio Medina, propietario de un hotel del municipio de Quimbaya, Quindío, empezó a recibir amenazas a través de panfletos, por parte de personas que se identificaban como integrantes del grupo delictivo La Inmaculada o la Oficina de Tuluá”.

Los panfletos avisaban al comerciante que tenía una deuda monetaria con la organización criminal y hacían énfasis en “que no importaba qué institución lo estuviera protegiendo, porque, como fuera saldarían la deuda”.

Al no aceptar las exigencias, realizaron un primer atentado a este ciudadano. El 7 de diciembre de 2023, los capturados llegaron hasta la residencia de la víctima, pero gracias a la respuesta inmediata de su esquema de seguridad salió ileso. Este ataque llevó a la detención de cuatro sujetos armados quienes fueron judicializados por las autoridades competentes.

Las amenazas no pararon, el 23 de diciembre de 2023, dos sujetos en una motocicleta, llegaron hasta las instalaciones del hotel con un fusil, con el cual intentaron disparar, sin lograr su cometido. El último atentado fue en la noche del 31 de diciembre de 2023, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta, lanzaron un artefacto explosivo contra el hotel, causando daños considerables.

La información proporcionada por la víctima permitió a las autoridades competentes avanzar en indagaciones sobre los capturados y recopilar el material probatorio como videos, rutas y fuentes humanas que identificaban a los implicados en el hecho. Estos individuos trabajaban bajo las órdenes de alias Pipe Tulúa, uno de los cabecillas de la banda delincuencial condenado a 30 años de prisión en la cárcel La Picota de Bogotá .

La Fiscalía General de la Nación emitió la orden judicial para capturar a  alias Siete Vidas y alias Cremallera -crédito Carlos Ortega/EFE
La Fiscalía General de la Nación emitió la orden judicial para capturar a alias Siete Vidas y alias Cremallera -crédito Carlos Ortega/EFE

Con la orden judicial emitida por la Fiscalía General de la Nación dieron inicio a la operación, teniendo como resultados dos capturas; una de ellas, alias Siete Vidas, capturado en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca y alias Cremallera, en Ulloa en este mismo departamento. Se presume, que son integrantes del grupo armado delincuencial La Inmaculada o la Oficina de Tuluá, ambos sindicados por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, uso privativo de armas y municiones de la fuerza pública.

Así extorsionaba la banda de 'La Inmaculada' a comerciantes de la galería de Tuluá - crédito Edición Infobae
Así extorsionaba la banda de 'La Inmaculada' a comerciantes de la galería de Tuluá - crédito Edición Infobae

El accionar delictivo de la banda criminal también se relaciona con atentados contra agentes de tránsito, quema de autos y otros delitos que han generado una ola de inseguridad en el corazón del Valle del Cauca. Además de estar involucrados en delitos como el sicariato, microtráfico y narcotráfico y liderar una red delincuencial que ejercería control territorial en siete canchas de Tuluá.

De igual manera, la banda criminal La Inmaculada tiene alianzas con grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC. Para hacerle frente al crimen organizado, el Ejército Nacional anunció que seguirá trabajando en el desarrollo de acciones coordinadas con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para proteger a las personas del departamento y convertirlo en un territorio más seguro y tranquilo.

Guardar

Nuevo