Intensifican operativos en las vías de Cundinamarca tras accidente ocasionado por motociclista

Entre el 1 y el 31 de diciembre se estima una movilización de más de cuatro millones de vehículos por las diferentes carreteras del departamento

Compartir
Compartir articulo
Un acto de imprudencia por parte de un conductor puso en riesgo la vida de varios actores viales. 
Foto Captura.
Un acto de imprudencia por parte de un conductor puso en riesgo la vida de varios actores viales. Foto Captura.

El accidente vial difundido en las redes sociales el pasado domingo 4 de diciembre que muestra un hecho grave de imprudencia por parte de un motociclista, ha generado descontento y rechazo por parte de las autoridades competentes, la gobernación cundinamarqués y varias figuras públicas.

La colisión captada por un dispositivo tecnológico da cuenta del momento en que un motociclista se moviliza a alta velocidad por la vía que conecta Bogotá con Villeta, y ejecuta una maniobra peligrosa intentando rebasar por la derecha e invadiendo la berma, a un automotor de carga pesada.

El primer impacto que ocasiona el conductor es contra la integridad física de un ciclista, por lo que pierde el control de la motocicleta ingresando nuevamente a la malla vial poniendo en riesgo la vida de otro motociclista que venía por el carril izquierdo, el cual cae tras chocar la llanta trasera con el vehículo del infractor.

Ante este hecho, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, respondió a través de su cuenta de Twitter el disgusto que ha generado este tipo de conductas en las vías del departamento por parte de algunos motociclistas.

“Todo nuestro rechazo a los incidentes presentados en el departamento y que involucran a motociclistas. No es justo que la policía deba dedicarse a controlar personas que por naturaleza deberían saber que deben andar con precaución, que con sus acciones exponen su vida y la de los demás”, agregó García.

Nicolás García Bustos solicitó intensificar los operativos y puestos de control que se llevan a cabo en las vías del departamento

El gobernador además añadió que ha decido intensificar los operativos y puestos de control que se estarán llevando a cabo en las vías del departamento, al tiempo que se llama a las concesiones para que se realicen otras actividades y trabajen de forma articulada con la policía.

Por medio de la Secretaría de Movilidad y su funcionaria responsable, Deyanira Ávila, se han venido tejiendo varias estrategias de seguridad de conducción para los motociclistas para evitar este tipo de colisiones, tanto en la ciudad como en las vías que conectan con los municipios del departamento.

Tras este lamentable hecho, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, afirmó: " El comportamiento de ese motociclista es el de un asesino al volante. Así causan la mayoría de accidentes y fatalidades viales. Son a su vez victimarios y víctimas de las mismas”, resaltó López.

Asimismo, la alcaldesa mayor solicitó a tanto las autoridades de Movilidad de la ciudad como a los responsables de impartir la seguridad y convivencia en las vías del Departamento de Cundinamarca que apliquen las sanciones e incentivos correspondientes para cambiar este tipo de comportamientos.

¿Qué medidas ha implementado la gobernación?

La Gobernación de Cundinamarca ha puesto en marcha la estrategia: ‘En diciembre #SíNosConviene movilizarnos por Cundinamarca’, que busca garantizar el flujo vehicular en los 116 municipios del departamento.

Las vías los cundinamarqueses contarán con más de 300 uniformados de la Policía de Carreteras, 17 agentes de la Secretaría de Movilidad y 40 gestores.
Foto vía: cundinamarca.gov.co.
Las vías los cundinamarqueses contarán con más de 300 uniformados de la Policía de Carreteras, 17 agentes de la Secretaría de Movilidad y 40 gestores. Foto vía: cundinamarca.gov.co.

Según las estimaciones del Centro De Estudios e Investigaciones Viales de Cundinamarca, entre el 1 y el 31 de diciembre se estima una movilización de más de cuatro millones de vehículos por las diferentes carreteras de departamento, sobre todo en los corredores de Bogotá - Villeta y Bogotá - Tunja.

Ante esta posibilidad, la gobernación ha dispuesto de más de 300 uniformados de la Policía de Carreteras, 17 agentes de la Secretaría de Movilidad y 40 gestores de convivencia, quienes estarán presentes en las vías de Cundinamarca.

El secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy, señaló que se habilitaron simuladores con el objetivo de realizar actividades pedagógicas de sensibilización y maniobras responsables durante la conducción en las vías.

“La Caravana Salva Vidas por la Vía de la Vida busca garantizar la seguridad vial en los puntos críticos del departamento. Treinta y cinco municipios serán visitados con 17 simuladores, con los que se busca generar sensibilización y conciencia en cada uno de los actores viales”.

Estos simuladores permitirán a los participantes vivir experiencias de impacto, como el del ‘efecto Venturi’, fenómeno que se produce cuando los motociclistas buscan sobrepasar vehículos de carga, pierden la estabilidad (debido a la diferencia de presión) y terminan debajo de los camiones.

Seguir leyendo: