200 motociclistas han muerto en Bogotá en lo que va corrido del año

La secretaría de Movilidad, la Liga contra la violencia vial y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, organizaron una conmemoración para los fallecidos en el marco del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales

Compartir
Compartir articulo
En accidente en Bogotá murió un motociclista que chocó su moto contra una tractomula - Foto: Referencia de Colprensa.
En accidente en Bogotá murió un motociclista que chocó su moto contra una tractomula - Foto: Referencia de Colprensa.

Según reportó la Administración Distrital de Bogotá, entre el 1 de enero y el 13 de noviembre de 2022, 473 personas fallecieron por accidentes de tránsito en la ciudad, de los cuales 173 eran peatones, 15 pasajeros, 75 ciclistas, 10 conductores y 200 motociclistas.

Por eso la Secretaría de Movilidad, en compañía de la Liga contra la violencia vial y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, y en conmemoración del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, que es el 20 de noviembre, les realizaron un homenaje, que incluyó una pieza teatral y seis siluetas de los actores viales más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas, según reportó el periódico El Tiempo.

“En este día honramos a nuestros fallecidos y encendimos una vela por ellos para que esta fecha sea conocida por toda la ciudadanía y nos recuerde porque trabajamos. Bogotá ha asumido el compromiso de salvar vidas en el tránsito y parte de esta responsabilidad es tener claro que la pérdida de vidas por siniestros viales es inadmisible y que en memoria de quienes han perdido a un ser querido debemos implementar medidas contundentes para evitarlo”, dijo la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

El mes pasado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a todos los actores viales para que cuiden sus vidas en esta temporada de lluvias, que no solo afecta a la capital colombiana sino a todo el país.

“En lo corrido del mes de octubre hemos visto un incremento del 21% en la siniestralidad vial, porque evidentemente la combinación de alta velocidad, lluvias, maniobras riesgosas nos están incrementando esta cifra y solo llevamos un mes de temporada de lluvias, nos faltan dos meses, tenemos que parar y tomar conciencia, tenemos que bajar la velocidad y tener precaución”, dijo la alcaldesa en octubre pasado.

Por su parte, la Secretaria de Movilidad dijo: “Cuando tenemos altas precipitaciones, los factores de riesgo en la vía aumentan y la visibilidad se disminuye. Continuaremos fortaleciendo los controles en vía para salvar vidas en el tránsito”.

La Administración Distrital ha estado trabajando sobre la problemática de los siniestros viales de forma transversal en cuatro líneas de gestión: control, señalización, pedagogía y comunicaciones. Con esto, se espera reducir el número de víctimas mortales en la ciudad.

Según la Secretaría de Movilidad, desde junio de este año se incrementaron por mes los operativos de control, con más de 280 por exceso de velocidad y más de 68 por conducir en estado de embriaguez, el 68% corresponde a acciones en horario nocturno. Estas cifras son con corte a octubre pasado.

Tanto la Secretaría como la Policía de Tránsito de Bogotá continuarán fortaleciendo los controles en vía con el propósito de reducir los siniestros viales en la ciudad y el número de víctimas.

Además, la entidad afirma que, con información del Idiger sobre las precipitaciones de lluvias en Bogotá, se identificó que, en semanas con precipitaciones bajas se registra en promedio 10 personas fallecidas, mientras que en las semanas de alta precipitación se tiene en promedio 12 personas fallecidas, es decir, 2 fatalidades más, lo que representa un aumento de 21%.

De la misma forma, en semanas con precipitaciones bajas se ha registrado en promedio 3,4 usuarios de moto (conductor + acompañante) fallecidos, mientras que en las semanas de alta precipitación se ha evidenciado en promedio 4,3 motociclistas muertos, lo que equivale a un aumento de 25% de las fatalidades.

SEGUIR LEYENDO: