Diálogo entre grupos armados y Gobierno ha reducido las emergencias humanitarias en Colombia, aseguró la ONU

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que, tras el anuncio de la reinstalación de la mesa de diálogos con el ELN, disminuyó, entre otras cosas, el desplazamiento masivo en el país

Compartir
Compartir articulo
imagen de archivo de la reinstalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 21 de noviembre de 2022. Foto: Presidencia de Colombia
imagen de archivo de la reinstalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 21 de noviembre de 2022. Foto: Presidencia de Colombia

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló en su último informe que, luego de que el Gobierno nacional anunciara su disposición de adelantar diálogos con diversos grupos armados de Colombia, disminuyó el número de emergencias humanitarias del país.

“Tras las declaraciones del gobierno nacional en agosto sobre posibles escenarios de diálogo con diversos grupos armados no estatales (GANE), y las disposiciones posteriores sobre ceses multilaterales al fuego; en los meses de septiembre y octubre se ha observado una disminución en el número de emergencias humanitarias y víctimas por desplazamiento masivo y confinamiento respecto a la tendencia incremental del año”, señaló la organización internacional en el documento.

De acuerdo con la OCHA, la principal disminución en el número de víctimas por emergencias humanitarias en el país se presentó en la categoría de desplazamientos masivos y confinamientos, especialmente en departamentos como Guaviare, Antioquia y Valle del Cauca, respecto al mismo periodo de tiempo en 2021.

Y es que, según el informe, en el mes de octubre tan solo se presentaron cinco eventos de desplazamientos forzados (2.787 víctimas), lo que ubicó al décimo mes de este año como el primero en el que no se reportaron emergencias por confinamientos.

También puede leer: ‘Falsos Postivos’: el exELN ‘Zarco’ se retractó sobre reclutamientos de víctimas para esa práctica criminal

No obstante, la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU advirtió que las amenazas individuales y colectivas, y los enfrentamientos entre grupos armados se ha mantenido constante, por lo que se mantiene la afectación en aquellas comunidades que quedan en medio de dichas disputas territoriales.

Según el informe de la organización, los departamentos que más han resultado afectados son: Arauca, Chocó, Putumayo, Norte de Santander, Nariño, Meta y Cauca.

En cuanto al panorama anual, la OCHA informó que, entre enero y octubre de este 2022, se han reportado cerca de 523.237 personas afectadas a lo largo del país por emergencias humanitarias como confinamiento, desplazamiento forzado y desastres producto de la variabilidad climática.

Imagen de archivo de la emergencia que se presentó en días anteriores en La Calera (Cundinamarca) por cuenta de la ola ainvernal. Foto: Colprensa
Imagen de archivo de la emergencia que se presentó en días anteriores en La Calera (Cundinamarca) por cuenta de la ola ainvernal. Foto: Colprensa

El organismo así mismo precisó que, durante ese periodo de tiempo, en Colombia se han reportado 70.267 víctimas de desplazamiento masivo, lo que equivalió a un aumento del 6 % respecto al número de personas registradas como desplazadas en el mismo periodo en 2021.

También puede leer: Daniel Mendoza, creador de Matarife, anunció que no acatará el fallo de la Corte y arremetió contra Uribe: “Asesino narco paraco”

Respecto al índice de víctimas por confinamiento entre enero y octubre de este año, el informe señaló que la cifra se ubicó en 96.257.

“Se ha brindado atención a un 36 por ciento de los eventos de confinamiento, al 41 por ciento de los desplazamientos forzados”, aseguró el organismo internacional.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, por otro lado, expresó su preocupación por el número de personas que han resultado damnificadas en Colombia por cuenta de la temporada invernal.

“Los departamentos de La Guajira (113.115 personas afectadas), Chocó (107.112), Norte de Santander (2.235), entre otros, han visto graves afectaciones a viviendas, cultivos e instituciones educativas y obstáculos para acceder a servicios de salud que solo durante octubre han afectado a ocho veces más personas que en el mismo mes reportado del 2021″, expuso la OCHA.

Frente a los desastres y afectaciones que han sido ocasionados por cuenta de la variabilidad climática en el país, la dependencia de la ONU aseguró que, a la fecha, han puesto en marcha 313 acciones de respuesta en complemento a las rutas de atención del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).

SEGUIR LEYENDO