Nuevo firmante de paz asesinado en Colombia: ya son 36 en 2022

Desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, han sido asesinados 342 firmantes. El homicidio de José Alirio Quitumbo Cayapu se presentó este sábado en Caloto, Cauca

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Londoño, líder del Partido Comunes y jefe de las extintas guerrillas de las Farc que firmó el Acuerdo de Paz con el Estado colombiano, rechazó el nuevo homicidio de un exguerrillero 
Foto: Colprensa - Camila Díaz
Rodrigo Londoño, líder del Partido Comunes y jefe de las extintas guerrillas de las Farc que firmó el Acuerdo de Paz con el Estado colombiano, rechazó el nuevo homicidio de un exguerrillero Foto: Colprensa - Camila Díaz

En horas de la tarde de este sábado 5 de noviembre se presentó el homicidio del firmante de paz José Alirio Quitumbo Cayapu. La víctima realizaba su proceso de reincorporación en el ETCR Carlos Perdomo y, actualmente, se encontraba vinculado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) como escolta de un esquema de seguridad. Además, era afiliado al sindicato Memoria Viva.

De acuerdo con información de Indepaz, el firmante de paz fue asesinado con arma de fuego en zona rural del municipio de Caloto (Cauca), mientras se dirigía a recoger a la persona que protegía.

La Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 007-21, para ese municipio de Cauca, en donde señala el escenario de riesgo relacionado con la consolidación y expansión de los grupos armados en la región.

Por su parte, Rodrigo Londoño, líder del Partido Comunes y jefe de las extintas guerrillas de las Farc que firmó el Acuerdo de Paz con el Estado colombiano, rechazó el nuevo homicidio de un exguerrillero. Así lo denunció en su cuenta de Twitter.

“Con inmenso dolor e indignación denuncio el asesinato de José Quitumbo, indígena firmante de paz y jefe del esquema de protección del ETCR Los monos de Caldono, Cauca. Es un crimen contra la paz de Colombia. Mis sinceras condolencias a sus familiares y camaradas”.

Le puede interesar: Timochenko, antiguo comandante de las Farc, se ofreció a dialogar con grupos derivados del paramilitarismo

Desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, han sido asesinados 342 firmantes. Solo en 2022 han muerto 36 excombatientes.

infobae

Desde el sindicato de la Unidad Nacional De Protección y Las Uniones Temporales (SINDEUNP) lamentaron la muerte de José Alirio Quitumbo Cayapu.

“Desde @SindeunpN lamentamos profundamente el asesinato de nuestro compañero JOSE ALIRIO QUITUMBO Agente Escolta de la @UNPColombia en el departamento del #Cauca, Enviamos nuestra condolencia a sus familiares y amigos #NoMasMuertos”, publicaron en su cuenta de Twitter.

Sergio Marín, Represente a la Cámara por el Partido Comunes, también lamentó el homicidio que se registró este sábado.

“Lamentamos el asesinato de José Alirio Quitumbo Cayapu, Firmante del Acuerdo de Paz. Con él ya son 342 los firmantes asesinados. Nuestras condolencias y solidaridad con su familia. ¡No más dolor para Colombia! Paren los asesinatos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Así también lo hizo la UNP: “Lamentamos el asesinato de José Alirio Quitumbo Cayapú, firmante del Acuerdo de Paz y agente escolta afiliado a @viva_memoria, sindicato con quien el Director de la UNP ya sostuvo una reunión en la que escucho sus preocupaciones en materia de garantías de seguridad”.

Hay que anotar que en febrero de este año, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le solicitó a la Procuraduría General que investigue los posibles errores que pueden estar “entorpeciendo el mandato constitucional de brindar garantías de seguridad a firmantes del Acuerdo de Paz”.

Le puede interesar: Rodrigo Londoño se ofreció como facilitador de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

La JEP subrayó que, en muchos casos, los firmantes de paz son asesinados por no aceptar ofrecimiento de los grupos armados ilegales y en otros casos, se tienen que desplazar o terminan reincidiendo. También se cuestionó cómo se adoptaron medidas blandas para proteger a nueve de las víctimas, las cuales vivían en zonas con alta presencia de grupos armados ilegales.

Con anterioridad, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP había analizado lo ocurrido a esas 35 víctimas, el tipo de medidas adoptadas para protegerlos y hasta dónde se implementaron realmente.

SEGUIR LEYENDO: