Rodrigo Londoño se ofreció como facilitador de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

El excabecilla de la antigua guerrilla envió un mensaje de aliento al Eln para que no cesen en la búsqueda de la paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Comunes (antes conocido como FARC), Rodrigo Londoño. EFE/Ricardo Maldonado
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Comunes (antes conocido como FARC), Rodrigo Londoño. EFE/Ricardo Maldonado

“Para felicidad del pueblo colombiano, soplan vientos de cambio y de paz con justicia social”, indicó Rodrigo Londoño, excabecilla de la antigua guerrilla de las Farc y uno de los principales líderes que se acogió al proceso de paz entre el gobierno colombiano y ese grupo subversivo. A través de una misiva, el otrora líder conocido con el alias de ‘Timochenko’ no ocultó su satisfacción de ver la manera en que se va encaminando la reanudación de los diálogos entre el gobierno de Gustavo Petro con el Eln.

El pasado 11 de agosto, la delegación liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, viajó con otras figuras como el senador Iván Cepeda y el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu a La Habana para reiterar sus intenciones de retomar el proceso de paz. Allí, dijo que “aspiramos reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en esta tierra de paz” y fue este anuncio el que motivó a Londoño para mostrar su satisfacción y expectativa sobre la realización de otro acuerdo de paz.

En su comunicación, el congresista indicó el martes 16 de agosto que “hoy puedo reafirmar que el diálogo siempre ha debido ser la ruta para la terminación del conflicto” y en ese sentido, le envió un mensaje a quienes en su momento fueron sus rivales en el conflicto armado interno.

“(...) Exhorto, respetuosamente, a los compañeros del Eln, a su comandancia, a su militancia y a sus simpatizantes a avanzar decididamente a la conquista de un acuerdo político para dar fin a la confrontación militar y así echar a andar a la construcción de paz total”, señaló Londoño en la carta donde, de manera sorpresiva, se ofreció como facilitador de los diálogos entre ambas partes. Su principal argumento para aportar es, según él, la experiencia obtenida en los diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Le puede interesar: “Sí hacemos paz con todo el mundo y no se mitiga la economía de guerra, se vuelve a armar el problema”: Ariel Ávila

“Como signatario y representante de la alta parte contratante del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP, pongo a disposición del Gobierno y del Eln la experiencia colectiva que guardamos los firmantes de paz para facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes”, dijo Londoño Echeverri. De paso, agradeció a Cuba por continuar como país garante y sede de un nuevo proceso de paz, así como al Gobierno nacional por mostrar sus esfuerzos por alcanzar la paz total propuesta por el presidente Gustavo Petro desde su campaña rumbo a la Casa de Nariño.

Finalizando su mensaje, el excombatiente que en campaña presidencial apoyó la fórmula de Gustavo Petro y Francia Márquez, le dijo a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional que “el camino de la paz no es fácil, pero vale la pena”. Cabe mencionar que el antiguo líder de la extinta guerrilla ha sido uno de los más críticos de la implementación del Acuerdo Final en el último cuatrienio y de los asesinatos de exintegrantes de ese grupo que estaban cumpliendo procesos de reinserción.

El pasado 14 de agosto, lamentó el crimen de Diomedes Bermúdez, quien estaba haciendo labores de reincorporación en el ETCR de Roncesvalles. “Van 343 firmantes asesinados. Urgen garantías para nuestras vidas y detener esta barbarie”, expresó en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: