Capturan a familia que retuvo y sometió a actos sexuales a una mujer en Bogotá

Un hombre, sus padres y un tercero estarían involucrados en un caso de trata de personas en el que habrían sometido a una ciudadana a contraer prácticas sexuales y a realizar labores domésticas

Compartir
Compartir articulo
Un tercero de esta red familiar delicuencial, era el presunto encargado de recibir las mujeres contactadas para los servicios sexuales.
Foto Captura video: bogota.gov.co
Un tercero de esta red familiar delicuencial, era el presunto encargado de recibir las mujeres contactadas para los servicios sexuales. Foto Captura video: bogota.gov.co

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Seccional Cundinamarca, y en un trabajo conjunto con la DIJIN de la Policía Nacional, se puso en evidencia a una familia señalada como responsable de retener contra su voluntad a una mujer y someterla a actos sexuales.

Según lo informado por el organismo judicial, las investigaciones permitieron constatar que este grupo familiar, integrado por madre, padre e hijo y ayudados por un tercero, se contactaban con jóvenes mujeres de Bogotá y las sometían a realizar actividades sexuales con fines comerciales.

“Los elementos de prueba indican que las víctimas, al parecer, eran ubicadas por redes sociales y en bares, vinculadas a una comunidad virtual en la que se ofrecían servicios sexuales, donde les creaban un perfil; y trasladadas para cumplir encuentros íntimos en Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y otros municipios de la sabana norte y occidente de Bogotá”, resaltó la Fiscalía.

Uno de los casos pilares para la captura de esta red familiar es el de una mujer que habría sido retenida en un inmueble para realizar actividades sexuales, despojada del dinero y sus documentos de identidad y obligada a ejercer trabajo domésticos sin ningún tipo de remuneración monetaria.

Desde la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía, el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar Pérez, hizo entrega de más detalles sobre la captura de los implicados:

Le puede interesar: Reemplazar penas de cárcel con trabajo comunitario: proyecto del Gobierno recibió el apoyo del Consejo de Política Criminal

Ante las evidencias presentadas por el ente judicial y las investigaciones realizadas por las autoridades competentes, en este caso cuatro personas fueron capturadas e imputadas por el delito de trata de personas.

Los procesados fueron identificados como: Juan Manuel Vargas Díaz, señalado de ubicar y persuadir a las mujeres de integrar la comunidad online. Este hombre habría captado a la víctima del caso de trata de personas en la localidad de Chapinero, en Bogotá, y la incluyó en un grupo de internet frecuentado por usuarios que buscaban y pagaban para sostener relaciones sexuales. Este ciudadano recibió medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Óscar Javier Vargas Laverde, de parentesco paternal de Juan Manuel, sería el responsable de contactar y cobrar directamente el dinero de los “clientes”, del cual descontaba por derecha diversos valores a las jóvenes por concepto de transporte, gasolina, entre otros. Al parecer, este implicado fue quien ejerció control sobre la víctima de trata de personas, restringió sus comunicaciones y la privó de la libertad, asimismo, la obligó a tener encuentros sexuales. Vargas recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

La mujer implicada en esta red fue identificada como Emilce del Rocío Díaz Prieto, madre de Juan Manuel y esposa de Óscar Javier, y fue señalada de obligar a la víctima de trata de personas a cumplir trabajos domésticos sin remuneración. Por disposición del juez de control de garantías deberá seguir vinculada a la investigación.

Y por último, Kevin Pineda Naranjo, presunto encargado de recibir a las mujeres contactadas para los servicios sexuales. Por disposición de un juez de control de garantías, este ciudadano deberá permanecer privado de la libertad en su lugar de residencia.

Fiscalía pone en evidencia a grupo familiar señalado de contactar jóvenes en Bogotá para inducirlas a actividades sexuales.

SEGUIR LEYENDO: