EN VIVO: El presidente Gustavo Petro llega a San Andrés y recorre el archipiélago tras el paso del huracán Julia

Por el momento no se tiene información de fallecidos o heridos. El gobernador del Archipiélago, Everth Hawkins, realizó un primer recorrido tras el paso del ciclón. Piden a los ciudadanos permanecer resguardados

13:52 Hs09/10/2022

El presidente llega a San Andrés y evalúa daños, verifica el sistema de prevención y resiliencia de la Isla

Pasada la 1:30 de la tarde del domingo 9 de octubre, el presidente Gustavo Petro llegó a la isla de San Andrés para revisar el impacto del huracán Julia.
FOTO: Presidencia de Colombia
Pasada la 1:30 de la tarde del domingo 9 de octubre, el presidente Gustavo Petro llegó a la isla de San Andrés para revisar el impacto del huracán Julia. FOTO: Presidencia de Colombia

En las horas de la mañana de esta domingo, el presidente, Gustavo Petro mediante su cuenta oficial de Twitter reconfirmó la información mencionada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y anunció que apensar se restablezcan los vuelos hacía San Andrés, desde las antidades del Estado se les enviará ayuda a las personas que se encuentran en la isla.

“El paso del huracán por San Andrés dejo daños leves. Dos lesionados, dos viviendas destruidas, 101 averiadas. Su paso por Providencia fue más leve. Apenas se restablezcan las operaciones aéreas llegarán las ayudas”, escribió Petro.

12:31 Hs09/10/2022

Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó que el paso del huracán por San Andrés dejó 2 personas lesionadas, 2 viviendas destruidas y 101 afectadas

El nuevo director habló sobre las irregularidades en la contratación para la reconstrucción de la isla de Providencia en el Caribe colombiano
El nuevo director habló sobre las irregularidades en la contratación para la reconstrucción de la isla de Providencia en el Caribe colombiano

De acuerdo por lo informado por Javier Pava, el director de general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, posesionado hace unos días los daños que se presentaron en la isla fueron poco, aunque aún se mantiene la alerta.

“Los daños en San Andrés por el huracán Julia fueron leves. El consolidado de la UNGRD a la hora: 2 personas lesionadas, 2 viviendas destruidas y 101 averiadas, caída de árboles. Se mantiene la condición alerta de advertencia mientras termina de pasar la influencia”, informó Pava en las horas de la mañana de este 9 de octubre.

Sumado a lo anterior, también, señaló que ees muy probable que hoy se reactiven las operaciones aéreas en la isla de San Andrés. Información que fue confirmada por el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins.

A partir del medio día, se supone que la Aeronautica anunciaría la reactivación de los vuelos, están revisando las pistas”, puntualizó el mandataerio local.

En Rioacha, la Guajira 840 familias resultaron damnificadas

Las autoridades locales reportaron que el paso de la tormenta tropical Julia ha dejado a 840 familias de 25 barrios de Riohacha damnificadas. Entre los barrios más afectados se encuentran: las comunas cuatro, cinco, ocho y nueve, donde no hay un óptimo sistema de alcantarillado.

De acuerdo con Shirly Iguarán Pimienta, Coordinadora Distrital de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que habló para Caracol Radio:

Desde la administración, hemos realizado unas visitas puntuales a los diferentes barrios y hasta el momento llevamos 25 barrios afectados. Con los organismos de socorro venimos obteniendo resultados de unas mesas técnicas, para evaluar las diferentes situaciones que se presentan en los barrios y a través de motobombas y turbinas iniciar un proceso de evacuación de aguas”, anotó Iguarán Pimienta.

06:30 Hs09/10/2022

Hacia las 7 de la mañana cesaría afectación de Julia en el archipiélago

Primeras imágenes tras el paso del huracán Julia en la isla de San Andrés. Foto: Gobernación del Archipiélago de San Andrés y Providencia
Primeras imágenes tras el paso del huracán Julia en la isla de San Andrés. Foto: Gobernación del Archipiélago de San Andrés y Providencia

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se estima que el huracán Julia llegue a las costas de Nicaragua, y que sus afectaciones cesen en el archipiélago.

“Se está estimando que el ciclón transite en las horas de la madrugada del día domingo por el centro y hacia la parte occidental (del país centroamericano) y en ese tránsito va dejando de percibir de afectar directamente el territorio colombiano la zona marítima”, informó Luis Alfonso López, coordinador de Pronósticos del Ideam.

El funcionario agregó que bien entrada la mañana, se espera que el fenómeno natural deje de afectar al territorio insular, aunque continuarán las lluvias.

“Estimaríamos que a las 6 o 7 de la mañana ya no tendríamos rezagos directos asociados con el ciclón sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia. Eventualmente tendríamos alguna afectación en probabilidad de ocurrencia de precipitaciones, pero no afectación directa en términos de ráfagas de viento o de (lluvias) intensas”, concluyó, López.

04:36 Hs09/10/2022

El gobernador del Archipiélago de San Andrés hizo el primer recorrido tras el paso de Julia

El gobernador del archipiélago de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins, en compañía de la Policía realiza un primer recorrido de la isla tras el paso de Julia. En este balance inicial el mandatario departamental indicó que por el momento hay árboles de grandes dimensiones que se volcaron, así como tejas de los techos de algunas viviendas.

Primeras imágenes tras el paso del huracán Julia en la isla de San Andrés. Foto: Gobernación del Archipiélago de San Andrés y Providencia
Primeras imágenes tras el paso del huracán Julia en la isla de San Andrés. Foto: Gobernación del Archipiélago de San Andrés y Providencia

“Se le pide a la comunidad no salir de sus casas, ya que aún se presentan fuertes vientos y las vías no están en condiciones”, señalaron a través de la cuenta de Facebook de la gobernación.


04:32 Hs09/10/2022

La Defensoría del Pueblo reveló, de manera preliminar, que al menos 4.000 personas resultaron damnificadas en el departamento de la Guajira por el paso del huracán Julia. De acuerdo con cifras de la entidad se estiman afectaciones en al menos 528 viviendas en el municipio de Uribia, quienes quedaron incomunicadas y se reportan los primeros desabastecimientos.

“Es urgente asegurar la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por la tormenta Julia. Se deben garantizar la entrega de ayudas humanitarias, la atención de emergencia y la atención en salud, especialmente en el departamento de La Guajira, en el que se presentaron fuertes inundaciones, daños en viviendas y pérdida de enseres”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
02:04 Hs09/10/2022

La directora general del Ideam, Yolanda González, y el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, hacen un primer reporte del paso del huracán Julia por el archipiélago.

La funcionaria indicó que actualmente el huracán Julia se encuentra a 33 km de San Andrés y 63 km de Providencia y Santa Catalina. Y alertó que la situación sigue siendo “grave”.

La directora general del Ideam, Yolanda González, y el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, hacen un primer reporte del paso del huracán Julia por el archipiélago
01:59 Hs09/10/2022

En el último reporte del Ideam, se advierte que el avance del huracán Julia se aleja de San Andrés, con un diámetro estimado de 600 Km, vientos sostenidos superiores a 120 Km/h, manteniéndolo en categoría 1. Se espera que llegue a la costa de Nicaragua a la 1:00 a.m


01:51 Hs09/10/2022

A esta hora, voluntarios de la Defensa Civil Colombiana, en coordinación con personal de la Oficina de Gestión del Riesgo, realizan la evacuación de 34 adultos mayores atrapados en ancianato, tras paso del huracán Julia.

01:12 Hs09/10/2022

El presidente Gustavo Petro informó que piensa viajar mañana a San Andrés para evaluar y verificar la situación que ha dejado el paso del huracán Julia.

Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro,  atiende una conferencia de prensa en el Palacio de Nariño, en Bogotá, Colombia, 3 de octubre, 2022. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, atiende una conferencia de prensa en el Palacio de Nariño, en Bogotá, Colombia, 3 de octubre, 2022. REUTERS/Luisa González
23:54 Hs08/10/2022

El Ideam informó en su comunicado N° 157 que el huracán Julia, en el Mar Caribe, se caracteriza por una zona de baja presión de 990 hPa. “En el momento se ubica a 101 Km de distancia de la Isla de Providencia y 6 Km de San Andrés”.

Se pronostica que el huracán Julia se mantenga en su trayectoria hacia el occidente, que continúe como huracán en la noche de hoy y madrugada del domingo, alejándose de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; según los últimos análisis, actualmente el Huracán Julia esta sobre la Isla de San Andrés.