Senador del Pacto Histórico le pidió al alcalde de Cali que renuncie, por casos de corrupción

Alexander López Maya, dirigente del Polo Democrático, señaló que el máximo responsable de la crisis de Emcali es el alcalde Jorge Iván Ospina

Compartir
Compartir articulo
infobae

Irregularidades en la contratación de Empresas Municipales de Cali (Emcali) cobraron la renuncia del director de la compañía pública, Juan Diego Flórez, e indagaciones por parte de los entes de control. Pero para el senador Alexander López Maya, miembro del Pacto Histórico, que ha seguido las denuncias, el alcalde Jorge Iván Ospina también debe aceptar su responsabilidad en el manejo de la empresa y le solicitó la renuncia.

“Debo decirlo también, con contundencia: el único responsable, o el mayor responsable de esta crisis y de este caos en Empresas Municipales de Cali es el alcalde Jorge Iván Ospina. Él es el presidente de la junta directiva, donde se deciden estas políticas para el manejo y la gestión de la empresa, pero además de eso, el alcalde es el que nombra al gerente general, a los gerentes de área, y a muchos de los funcionarios que están tomando estas malas decisiones contra Emcali”, sostuvo el senador Maya.

La situación se hizo evidente luego de la denuncia de un millonario contrato que se firmó con la Unión Temporal AMI, según reveló W Radio, por 215.000 millones, pese a que esta compañía ya tenía presuntas irregularidades en otros procesos contractuales.

Al revisar los pormenores, según Jhoni Trejos, miembro del sindicato de Emcali, se evidenciaron sobrecostos como la compra de un televisor LED de 55″ que en el mercado cuesta alrededor de seis millones de pesos, pero que fue reportado en el contrato con un valor de 85 millones y se adquirieron dos unidades.

Adquisiciones de Emcali con irregularidades
Adquisiciones de Emcali con irregularidades

Según López Maya, también se evidencian videoproyectores que en el mercado pueden costar 20 o 30 millones, pero que a Emcali se los venden en 700 millones de pesos y sillas ergonómicas que en el mercado pueden estar entre 1 y 2 millones de pesos las vendieron a la empresa municipal en 18 millones de pesos. Además, se habrían evidenciado contratos a dedo, nóminas paralelas y otros hechos de presunta corrupción.

“Por eso, alcalde, usted como responsable debe renunciar como alcalde de Cali. Esa cortina de humo con la renuncia del gerente general no es suficiente, Emcali es un patrimonio público y debe cuidarse, debe fortalecerse, para que no solo le sirva a los ciudadanos sino que las tarifas sean las más bajas del mercado. Hoy, dolorosamente lo digo, las tarifas que pagamos los caleños y vallecaucanos en los servicios públicos son las más altas del país, a qué se debe eso, a los malos manejos que usted como alcalde le ha dado a empresas municipales de Cali”, señaló el senador del Polo Democrático.

A raíz de la denuncias, la Fiscalía ya abrió noticia criminal y designó equipo mixto de Seccional Cali y Dirección Especializada contra Corrupción para iniciar con las investigaciones. Así mismo, el contralor Carlos Hernán Rodríguez sostuvo que ordenó el control preferente sobre la gestión de Emcali a través de la intervención funcional excepcional por parte de la Contraloría.

El alcalde Ospina, luego de aceptar la renuncia del gerente, lo defendió a través de redes sociales. “El Ingeniero Juan Diego Flores batalló valientemente en entornos muy difíciles de pandemia y estallido social al frente de Emcali, sus aciertos muchos y memorables y hoy con dignidad y ante procesos a clarificar en personal bajo su mando decide presentar renuncia que he aceptado”, escribió en su cuenta de Twitter.

infobae

El mandatario municipal anunció que revisará todas las adquisiciones y hará una reingeniería del personal. Por medio de esa red social, también le contestó al senador López Maya, quien le exigió asumir la responsabilidad de la crisis y presentar su renuncia al cargo.

“Pues mi querido Senador. Si algo claro tengo es que no huyo a los problemas, a los graves temas que hemos vivido como sociedad (pandemia y estallido social) y siempre orientado a construir tomando decisiones desde la evidencia. A diferencia de usted No huyo”, escribió el mandatario de la capital vallecaucana.

SEGUIR LEYENDO: