Musa Besaile: Corte Suprema de Justicia negó libertad provisional y continuará preso por parapolítica

El excongresista del partido de la U había elevado ante el alto tribunal una petición de libertad indicando que no existía peligro de fuga ni evasión a la justicia

Compartir
Compartir articulo
En la foto, el exsenador Musa Besaile, condenado por parapolítica e involucrado en otros escándalos como el de Odebrecht.
FOTO: Colprensa
En la foto, el exsenador Musa Besaile, condenado por parapolítica e involucrado en otros escándalos como el de Odebrecht. FOTO: Colprensa

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia le negó la petición de libertad provisional al exsenador del partido de la U Musa Besaile, esto tras elevar una petición ante el alto tribunal para que le concediera la revocación de su medida de aseguramiento alegando que no había peligro de fuga.

Sin embargo, el órgano judicial argumentó en el fallo proferido este jueves 15 de septiembre le negó esta solicitud aludiendo que el delito que existe en contra del excongresista es de una gravedad mayor. En ese sentido, manifestó: “el pronóstico negativo sobre su comportamiento futuro que permite entrever que puede poner en riesgo la seguridad de la comunidad”.

Concretamente, Besaile manifestó ante la Corte que requería la libertad provisional acogiéndose al artículo 365 de la Ley 600 de 2000, el cual establece que la persona procesada tiene derecho a una medida extramural toda vez que en cualquier parte del caso en su contra “hubiere sufrido en detención preventiva un tiempo igual al que mereciere como pena privativa de la libertad” con motivo de cualquier conduta que le fue imputada.

En septiembre de 2017, el otrora senador de la U se entregó a la justicia luego de haber reconocido el pago de 2000 millones de pesos para que se frenara una orden de captura en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema producto de una investigación en su contra por parapolítica. Ahora, su defensa reclama que no existen motivos contundentes para que siga cumpliendo la medida de aseguramiento intramural.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: congresistas de Estados Unidos critican designación de Nicolás Maduro como garante

Sin embargo, el alto tribunal afirmó en su decisión que, si bien ya no es senador de la República, es integrante de un poderoso clan político en Córdoba, departamento donde nació, motivo por el cual “aún goza de una posición privilegiada y, por tanto, como lo sostuvo la Corte al resolver su situación jurídica conserva su capacidad de injerencia en la burocracia gubernamental en ese territorio”.

Bajo ese escenario, la Corte sugirió que ello puede ser elemento que le permita la comisión de delitos u otras conductas “contrarias al ordenamiento jurídico” tomando como antecedente el hecho de que una vez intentó sobornar a la justicia, y afirmó que existe el riesgo de que le entregue dinero a un testigo para favorecerlo en su proceso.

Además, el organismo dijo que podría incurrir en “amenazas y sangre que al parecer ha determinado la retractación de testigos, así como el deceso de un declarante de cargo ―Luis Eduardo Urán Lara―, e incluso e de uno de los escoltas privados vinculados a su familia ―Carlos César Anaya Arévalo―”.

Sumado a eso, añade que bajo el posible propósito de manipular testigos a su favor, entregó coimas ―por la cifra ya mencionada― producto de comisiones por contratos de la Gobernación de Córdoba, a cargo en su momento por Alejandro Lyonns “de quien se sabe fue su defensor, pretendiendo con ello una favorable intervención oficial en esta actuación”.

Por otro lado, el fallo de 35 páginas declara que, para que le pueda ser concedida la libertad provisional es necesario que Besaile esté privado de la libertad en centro reclusorio por el proceso que lleva en su contra actualmente.

SEGUIR LEYENDO: